Galicia.- Fomento clausuró 47 estaciones de tren en los últimos diez años

Seguimos con la falta de planificación en infraestructuras por parte del ministerio de Fomento, unida a la política ignorante de las autonomías. Ahora es en Galicia donde se están cerrando un montón de estaciones de tren con los pretextos 'economicistas' de siempre. Luego vendrá la adjudicación a algún amiguete del servicio por carretera y la consiguiente saturación del transporte por este medio. En vez de modernizar líneas, Renfe opta por abandonarlas en beneficio de un AVE elitista que dejará más comarcas aisladas por tren.
"ELPAÍS* : En los últimos diez años Galicia ha perdido 47 estaciones de tren, el 38% de las existentes en 2003, sin contar las de Feve. Entonces las vías de la comunidad estaban salpicadas por 124 estaciones o apeaderos, pero su falta de uso o la construcción del AVE han ido cerrándolas. Entre 2003 y 2008 los trenes dejaron de parar en 17 estaciones, cuatro de ellas en el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, cinco entre Santiago y Ourense y otras ocho repartidas por la provincia de Lugo. Desde hace cinco años y hasta la reestructuración de trenes de este mes se cerraron otras nueve estaciones, todas ellas entre A Coruña y Vigo por la entrada en servicio de diversos tramos del AVE del Eje Atlántico.

Con la reducción de servicios regionales iniciada el pasado domingo —de la que aún ayer, cinco días después, Renfe seguía corrigiendo la información divulgada—, esta semana los trenes han dejado sin ninguna parada 10 estaciones (Franza, Vedra-Ribadulla, Bandeira, Ponte Taboada, A Escravitude, Louredo-Valos, Begonte, Pobra de Brollón, Pumares y Covas). Y aún se cerrarán más antes de que termine el mes. El tren regional Ourense-Puebla de Sanabria, que no llegará a julio, es el único que para en diez estaciones del este de la provincia que también quedarán sin servicio (Taboadela, Paderne, Ponte Ambía, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, A Alberguería-Prado, Laza, Castelo do Val, Vilariño de Conso-A Capela y A Mezquita). A estas habrá que sumar la supresión, cuando termine el curso escolar, de Pontevedra-Universidad, según admite Renfe. En total, este mes echan el cierre 21 estaciones o apeaderos por su escaso uso.

La Xunta garantiza que en todas las poblaciones con estaciones cerradas hay al menos un autobús al día como transporte alternativo. De hecho, Renfe ha mantenido alguna parada que inicialmente iba a suprimir porque esa estación carecía de otros medios de transporte. A esta situación se llega por la supresión de decenas de servicios regionales en todas las líneas menos entre A Coruña y Vigo, donde en todo caso también se cierran dos apeaderos y se reducen las paradas de algunos trenes. En el resto de líneas los servicios eliminados se han paliado en parte, entre las grandes ciudades, con los nuevos trenes a Madrid, pero sin paradas intermedias, por lo que varias decenas más de estaciones ven reducida su oferta.

Pero estas no serán las últimas estaciones que se cierren en Galicia. En menos de un año estará terminado todo el AVE A Coruña-Vigo con un trazado alejado en su mayoría de las vías y estaciones actuales. A la espera de lo que pueda pasar con las paradas con menos usuarios en las que sí coinciden las vías viejas y las nuevas, al menos cinco estaciones actuales (Padrón, Pontecesures, Catoira, Portela y Cesantes) quedarán alejadas del AVE, lo que amenaza su futuro a cambio de reducir notablemente el tiempo de desplazamiento entre las principales poblaciones. En el lado contrario, Fomento tiene previsto reabrir la estación de Chapela con un nuevo edificio y construir una nueva denominada Padrón-Barbanza, aunque de esta última nada se sabe desde hace meses.


* El País - DAVID REINERO - 7.6.13
Foto: Viajeros entre Vigo y Ourense, afectada por los recortes. / NACHO GÓMEZ




1 comentarios :

lume dijo...

PARTIDO POPULAR: UN MODELO DE ESPAÑA. UN MODELO FERROVIARIO. UN MODELO AEROPORTUARIO. TODO CENTRALIZADO na gran capital de MADRID (Paris en castizo). O rural desertizado : Castela, Leon, Aragón...Agora Galicia. O RURAL non é rentable para as CONCESIONARIAS PRIVADAS DE SERVIZOS PÚBLICOS DE EDUCACION, DE SANIDADE, DE ASISTENCIA SOCIAL, DE TRANSPORTE E MOBILIDADE....CONCLUSION: O MUNDO RURAL DEBE DESAPPARECER. ¿Como xustifica o PP esto? Con palabras encubridoras da mentira: RACIONALIDADE, AUSTERIDADE, EFICIENCIA, COMPETITIVIDADE. Só os que seguen secuestrados no ZULO DO FRANQUISMO poden aceptar resignadamente os mensaxes que se propagan desde os púlpitos das igrexas, desde as aulas dos colexios "de xénero", desde os conventos e das vellas estructuras de poder infiltradas ata a médula nun corpo social en vias de desaparicion.