Córdoba.- Urbanismo prevé ingresos de 700 casas ilegales en el 2014

Al final, en Córdoba como en otros municipios, lo que interesa es el dinero que se obtenga por el medio que sea. Da lo mismo que sea legalizando construcciones irregulares que vayan contra la Ordenación del Territorio, de una forma u otra los ayuntamientos caen en la tentación de autorizarlas, aunque previamente hubieran pensado de una manera diferente de cara a la galería. Esto supone unos ingresos adicionales para sus arcas, claro.
"CÓRDOBA* : El plan de viabilidad de Urbanismo, que el gerente, Juan Luis Martínez, está presentando a los trabajadores y que ayer fue esbozado a los miembros del consejo rector, prevé obtener ingresos a través de la regularización de unas 700 viviendas durante el 2014. Es solo una previsión y se basa en que de las 12.000 parcelas ilegales existentes en todo tipo de suelo --la mayoría con casas--, hay 8.000 en proceso de regularización, de las que 700 son las que lo tienen más fácil a corto plazo. Las tasas que pagarán dependerán de los metros cuadrados.

El 10% de los aprovechamientos, que en el caso de las parcelaciones se cederá en dinero, generará ingresos. Urbanismo calcula que 1,5 millones o 2 millones a corto plazo, es decir, de aquí a mitad del 2015, según explicó ayer el gerente. A esto hay que sumar unos 4 millones que se esperan de las tasas del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO). A esto se unirá la actividad urbanística que se genere, aunque no será la misma que en los años del boom . La intención de Urbanismo es llegar al final del próximo ejercicio, el 2014, con un remanente de Tesorería saneado.

El plan de viabilidad no contempla despidos ni traspaso de personal de la Gerencia al Ayuntamiento, según aseguró ayer el gerente. Aún así, de aquí al 2017, la plantilla menguará en un 31% con jubilaciones y otras bajas. Así, se pasará de los 140 trabajadores actuales a 118. Del 2011, cuando había 168 empleados, hasta ahora, ya se ha producido una merma del 23%.

Otro de los objetivos es disminuir entre un 30 y un 35% los costes de la tramitación de expedientes, logrando, además, mejorar la atención al ciudadano. Para conseguir ese ahorro se tienen en cuenta tres variables, el coste laboral, el número de personas necesarias, y el tiempo que se tarda en los trámites. La finalidad es simplificar los procedimientos. Esto se pretende conseguir con la reorganización de los servicios en tres áreas, con sus departamentos jurídicos, administrativos y técnicos.


* Córdoba - ISABEL LEÑA - 11/07/2013
Foto: Córdoba, ayuntamiento - wikanda.cordobapedia.es



1 comentarios :

Ciudadano k dijo...

Pero habrá mayor desverguenza que seguir mintiendo con las parcelaciones?. Solo piensa en ellos por su dinero. Si ya lo decía mi abuelo... por tu dinero te querrán marinero...