Alicante paga 30 millones más al 'cerebro' de Brugal en pleno escándalo por corrupción

ELMUNDO* : El Ayuntamiento de Alicante está haciendo un esfuerzo importantísimo para cumplir con las exigencias del promotor Enrique Ortiz, supuesto cerebro de la trama Brugal, y destinar varios millones de euros de un presupuesto menguante a obras y contratas gestionadas por el empresario.
Da igual que la alcaldesa de Alicante (PP), Sonia Castedo, esté a la espera de la apertura de juicio oral por presuntamente haber favorecido a Ortiz en la tramitación del Plan General de la ciudad, que su consistorio esté en el punto de mira de varios escándalos de corrupción por adjudicaciones irregulares o que un juez ya haya anulado una de sus contratas (la de limpieza del cementerio) por haber detectado un "trato de favor" a Ortiz.

Alicante cumple religiosamente con sus obligaciones de pago, muchas de ellas sin ningún control presupuestario porque se están prestando directamente sin adjudicación previa o se basan en ampliaciones de contrato.

Sólo en diciembre la empresa que se encarga de recoger la basura de la ciudad, Inusa, se llevó 12 millones de euros en servicios extraordinarios, algo que penaliza expresamente el borrador del proyecto de Ley de Transparencia que el PP está tramitando en Madrid. Esta mercantil lleva encargándose del servicio desde el pasado mes de octubre de forma irregular, después de que venciese la última prórroga sin que el Ayuntamiento haya licitado el pliego de condiciones para hacer un concurso público.

No ha sido el único caso: Ortiz ya se encargó durante nueve meses de la limpieza de dependencias municipales sin una adjudicación previa, un contrato de más de nueve millones de euros al año. Cuando se analizaron las ofertas, el consistorio eligió la de Ortiz pese a ser la más cara y la segunda mejor clasificada basándose en los criterios técnicos objetivos. La evaluación en juicios de valor, donde el promotor recibió una puntuación casi perfecta, fue determinante para renovarle un servicio que el empresario presta desde el año 2003.

La última gestión de Castedo para seguir pagando a Ortiz sin informes negativos ha sido destituir al interventor municipal, el principal técnico que ponía reparos a este tipo de gastos, y sustituirlo por otro que ni siquiera es habilitado nacional. La oposición en bloque (PSOE, EU y UPyD) han acusado al equipo de Gobierno de realizar una "limpieza étnica" con las voces críticas a su gestión. También han exigido "más transparencia" en las gestiones tanto de la Concejalía de Hacienda como en la de Atención Urbana, principal contratista de Ortiz.

15 millones más por 'mejoras en la planta de basuras'

Además, en los próximos meses el Ayuntamiento también tendrá que abonar antes de marzo otros 15 millones de euros a Inusa por "mejoras" que ha realizado en la planta de basuras en los últimos 12 años. Se trata de una condición incluida dentro del contrato de limpieza urbana que se adjudicó en el año 2000. En total las empresas propiedad o participadas por Ortiz se habrá llevado más de 30 millones de euros en apenas cuatro meses.

El fiscal cree que Castedo pudo recibir de Ortiz un coche modelo Mini Cooper, varios viajes y la colocación de varias personas en las empresas que trabajan para el Ayuntamiento. La alcaldesa ha reconocido parte de estos regalos, aunque niega trato de favor al promotor en la tramitación del nuevo Plan General de la ciudad o en sus adjudicaciones. Además de en 'Brugal', Ortiz está imputado en el caso 'Gürtel', que investiga una trama de financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Los escándalos no sólo han salpicado a la gestión de Castedo en el Ayuntamiento de Alicante. Su edil de Atención Urbana (y vicealcalde), Andrés Llorens, esté imputado por tres delitos en la adjudicación de la remodelación de una plaza en el barrio de La Florida.

Su Concejalía tiene varios frentes abiertos con la Justicia, entre los que destaca una trama de sobornos para adjudicar obras del Plan E. Por este caso la Policía detuvo en verano de 2011 a un técnico municipal y a dos empresarios por presuntamente pactar las adjudicaciones.


* El Mundo - Sergio Sampedro - 8.1.13
Foto: Alicante, alcaldesa Castedo y empresario Ortiz (archivo) - elmundo.es

.................................... Leer más...