Veinticinco familias ocupan viviendas deshabitadas y crean la corrala Liberación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)



deGuadairaTv

.................................... Leer más...

748.040 firmas por el derecho a la vivienda

DIAGONAL* : Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) han presentado la mañana del jueves en Madrid 748.040 firmas a favor de la dación en pago retroactiva de las viviendas hipotecadas, la regulación del alquiler social y la moratoria de los desahucios por impago de la vivienda. Son las tres medidas incluidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han presentado esta mañana en el registro del Congreso de los Diputados después de nueve meses de campaña.
Según ha comunicado la PAH, este recuento marca “una inflexión. Nuestra ILP llega en un momento en el que el número de desahucios y ejecuciones no deja de incrementarse cada trimestre”. Por este motivo, tras el encuentro de 40 plataformas de todo el territorio que se celebró a mediados de enero en Barcelona, las PAH han convocado movilizaciones para el 16 de febrero por el derecho a la vivienda y por la tramitación sin cambios de la ILP.

“Si a pesar de todo lo anterior, el gobierno comete la arrogancia de rechazar las medidas que proponemos, tendremos la suficiente legitimidad para subir el tono de nuestras acciones y protestas”, han asegurado las PAH en un comunicado conjunto. Según las Plataformas, la entrega de la ILP agota “todas las vías que el actual sistema ofrece para modificar una ley” ensayadas por el movimiento: las intermediaciones con bancos, servicios sociales, partidos políticos, ayuntamientos y juzgados que las plataformas, y desde mayo de 2011 el 15M, llevan poniendo en marcha desde hace cuatro años.

Las firmas no incluyen las recogidas por las demás organizaciones que participan en la campaña (las entidades del Tercer Sector, CC OO, UGT y federaciones de asociaciones vecinales), con lo cual la cifra última rondará el millón de signaturas recogidas dado que en septiembre CC OO ya llevaba más de 100.000 firmas reportadas. Según han declarado a DIAGONAL fuentes de la PAH, la entrega definitiva del conjunto de firmas se producirá el 14 de febrero.


* Diagonal - DIEGO SANZ PARATCHA - 24.1.13
Foto: Reprsentantes de las PAH, momentos antes de comenzar la rueda de prensa frente al Congreso / PAH MADRID

.................................... Leer más...