Santa Cruz.- El concejal de Obras declara como imputado en el caso Siliuto

LAOPINIÓN/Tenerife* : La juez del juzgado de instrucción nº1 de Santa Cruz ha llamado a declarar como imputado al concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, el nacionalista Dámaso Arteaga, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la compra por parte del Consistorio de la Casa Siliuto hace nueve años, en febrero de 2003.
La magistrada Nuria Navarro también ha llamado a declarar en calidad de imputados a los otros ocho miembros del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo en el momento en que se produjo la operación, entre ellos un fallecido, el exconcejal de CC Antonio Covas, que murió solo dos meses después de que la Gerencia diera el visto bueno a la adquisición del inmueble, situado en el barrio de El Toscal.

Además de Arteaga y el fallecido Covas, aparecen acusados en el caso Siliuto Norberto Plasencia, concejal en 2003 de Urbanismo; Manuel Parejo, también edil y miembro del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo; y los otros concejales que representaban a sus partidos en el Consejo: Basilio Franco (en ese momento edil de CC y ahora inspector de la Policía Nacional), Juan Antonio Rodríguez (CC), María José Gutiérrez (PP), José Luis Martín (PSOE) y David Saenz (CCN).
El pasado mes de julio, la fiscal jefe de la provincia, Carmen Almendral, presentó una denuncia contra los nueve miembros del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación al entender que aprobaron la compra de la Casa Siliuto a sus propietarios por 188.000 euros más de su valor real, en febrero de 2003.
Según la fiscal, el Ayuntamiento adquirió el inmueble por 612.000 euros y pagó además otros 11.000 por los impuestos que supuso la operación. Fue el precio que pusieron los dueños de la vivienda, Francisco Siliuto y Carmen Rosa Alonso Siliuto. Y pagó esa cantidad pese a que los propios técnicos de Urbanismo habían tasado la propiedad en un precio muy inferior, de 332.500 euros, según Almendral. Pero hubo otra valoración más, la encargada a la empresa Tinsa, la misma que hizo una de las valoraciones de los terrenos de Las Teresitas, que consideró que el Ayuntamiento debía abonar 706.000 euros.
Ninguna de las cantidades se corresponde con la que la Fiscalía considera como el valor real. Según un informe pericial encargado por Carmen Almendral, el inmueble vale 475.000 euros y, además, eran los propietarios los que debían haber pagado los 11.000 euros de plusvalía. Según este informe, el Consistorio pagó 188.000 euros más de lo razonable con cargo a las arcas públicas.
La Casa Siliuto, construida a principios del siglo pasado y actualmente en estado de abandono aún cuando está protegida con la máxima catalogación (Bien de Interés Cultural), fue adquirida por el Consistorio para albergar la Casa de la Juventud, un uso que se mantiene en el Plan Especial de El Toscal que redacta la Concejalía de Urbanismo.
Dámaso Arteaga se enteró ayer por la opinión de tenerife de la imputación y del día y la hora a la que ha sido citado por la juez para declarar: el 5 de marzo a las 10:00 horas en el juzgado de instrucción número 1. "Esto es sorprendente, tanto como que este proceso se haya abierto nueve años después de la compra del inmueble", señaló ayer.
Arteaga recordó que el precio de la compra se hizo en base a los informes de los técnicos municipales, que está "muy tranquilo" por su papel en el proceso y que respeta y acata el procedimiento judicial y todas las decisiones que adopte la juez Nuria Navarro. "Colaboraré para aclarar mi papel en este asunto. No tengo ningún temor porque se hizo lo que aconsejaban los técnicos", concluyó el concejal de Obras y Servicios.


* La Opinión Tenerife - DANIEL MILLET - 18.1.13
Foto: Santa Cruz de Tenerife, casa Siliuto - laopinión.es

.................................... Leer más...