Detenido el teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls

LAVANGUARDIA/Girona* : Valls también es el presidente del club de fútbol del municipio que habría recibido el patrocinio de la mafia rusa y fue concejal de urbanismo durante la etapa de Crespo.
El teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, ha sido detenido a primera hora de este martes en el marco de la operación Clotilde contra la mafia rusa que se inició el pasado viernes con la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad rusa y el registro del ayuntamiento del municipio. Además de su cargo en el consistorio, Valls es el presidente del equipo de fútbol de Lloret que, junto al de hockey patines del mismo municipio, habría recibido el patrocinio del empresario Andrey Petrov, cabecilla de la trama.

La detención de Valls también ha sido confirmada por el alcalde del municipio, Romà Codina (CiU), quien ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que tiene constancia de la detención del dirigente consistorial y que está convencido de su inocencia, hasta el punto de que pondría la mano en el fuego por él y por todo su equipo hasta que se demuestre lo contrario.Además de teniente de alcalde de Lloret, Valls fue concejal de urbanismo durante la anterior etapa de Crespo como alcalde.
Fuentes próximas a la investigación han informado de que Valls ha sido detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil que han acudido a su domicilio.

Registradas las dependencias del Club de Fútbol de Lloret
Tras ser detenido, los agentes de la Guardia Civil le han trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Lloret de Mar y después ha sido llevado en un vehículo a las dependencias del Club de Fútbol de Lloret de Mar, donde los agentes han iniciado un registro en las dependencias acompañados por el arrestado.

Cuando el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar era trasladado de la Comandancia al vehículo varios vecinos le han insultado llamándole "chorizo" y criticando que se apropiara presuntamente de cantidades de dinero cuando "hay tanto paro".
Ocho detenidos; tres en prisión
Con la detención del teniente de alcalde, la operación anticorrupción iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil en Lloret se ha saldado por el momento con ocho detenidos, tres de ellos permanecen en prisión.
El arresto de Valls llega un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictara este lunes prisión incondicional para Petrov, que afirmó que pagó dos viajes a Rusia al exalcalde Crespo. Velasco tomó declaración a seis detenidos y dictó prisión incondicional para Petrov, para su cuñado y mano derecha, Konstantin Mischanin, y para la arquitecta Pilar Gimeno, que presuntamente sirvió de vínculo entre Petrov y el consistorio.

A Petrov se le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos. Petrov reconoció durante su comparecencia ante el juez que financió dos viajes a Rusia de Xavier Crespo, uno de ellos en compañía de su familia, según informaron fuentes jurídicas.
Blanqueo de 56 millones de euros
La detención de Valls se une a la del presidente del Club Hoquei Lloret, Joan Lluis Perarnau, que fue apresado el pasado sábado. La empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), era patrocinadora del Club Hoquei Lloret, así como también del club de fútbol de la localidad, y la marca aparecía impresa en las camisetas de los jugadores. La vicepresidenta del Club es Guadalupe Oliva Pujol, la mujer del exalcalde de Lloret, Xavier Crespo.
Como DDC, Petrov había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosas personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando múltiples operaciones. Así, el 'empresario' habría blanqueado unos 56 millones de euros
El presunto cabecilla de la organización admitió ante el juez que esponsorizó al Club Hoquei Lloret cuando el ayuntamiento le adjudicó el 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje; la administración local gestionaba el 65% restante. En concreto, la remodelación corrió a cargo de la empresa , una compañía propiedad de Petrov que tenía un capital social de un millón de euros y se dedicaba a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca de La Selva.


* La Vanguardia - 29/01/2013
Foto: Lloret_de_Mar (Girona) - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Segovia.- Los miniapartamentos, ilegales según el TSJ

ELACUEDUCTO* : Los ‘miniapartamentos’ del Eresma son ilegales. Así lo indica el fallo del Tribubal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), que ha impuesto una multa de 210.000 euros para la empresa promotora de las viviendas, Hontanilla de Santo Domingo Sociedad Anónima, que estaba participada por el popular Manuel González Herrero y de la que es responsable el exconcejal —también popular— Ángel Sancho.
El fallo contempla también una sanción de 122.500 euros para el arquitecto, Tomás Sanz, y otra de 17.500 euros para el arquitecto técnico, Javier Lobo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha fijado en total una multa de 350.000 euros para los promotores de estas dependencias que tenían como finalidad alojar a estudiantes.
Tal y como dio a conocer el alcalde, Pedro Arahuetes, el pasado viernes, el TSJ tipifica la infracción urbanística como “muy grave” al considerar que no hay duda de que la construcción de la ribera del Eresma se realizó en suelo no urbanizable con protección especial.
Para Arahuetes con esta decisión judicial se cierra el círculo sobre estos ‘miniapartamentos’ después de siete años. “La responsabilidad está definida y el asunto tiene ya muy poco recorrido” apuntaba el alcalde.
Arahuetes señaló además que en ella se contempla la intención “perversa y de forma maliciosa de llevar a cabo la ejecución de la obra” de los responsables.
Esta decisión judicial, fechada el 18 de enero, es uno de los tres recursos de apelación que debe resolver el TSJ sobre la sanción que impuso el Ayuntamiento de Segovia por la edificación irregular.
Cabe recordar que en noviembre del pasado año el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia decretó la demolición de los ‘miniapartamentos’ por no estar incluidos en la licencia aprobada y no ser compatibles con el plan urbanístico; aunque calificaba la infracción como “grave”.


* El Acueducto - 28.1.13
Foto: Miniapartamentos - Javier Segovia

.................................... Leer más...