Las diez claves (y las incógnitas) sobre el futuro de Eurovegas

20MINUTOS/Madrid* : El anuncio oficial de que Eurovegas irá a Alcorcón despeja una de las grandes incógnitas que planeaban sobre el complejo de ocio, casinos y hoteles de Sheldon Adelson. "Este proyecto hoy empieza a ver la luz", ha asegurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al presidente y número dos de Las Vegas Sands, Michael Leven. Sin embargo, el camino hacia la realización final del proyecto todavía está plagado de obstáculos.
El primero de estos obstáculos pasa, precisamente, por los terrenos escogidos por la Comunidad y Las Vegas, cuya urbanización está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo. Pero también queda por concretar puntos tan relevantes como la financiación del complejo, la adjudicación del proyecto mediante concurso público, el diseño final de las instalaciones, el número de empleos que se crearán o los cambios legales que permitan la entrada de menores o el tabaco en los casinos.

1. Ubicación: Terrenos pendientes de la Justicia

Era un secreto a voces y, finalmente, se ha cumplido la previsión: Eurovegas se construirá en el término municipal de Alcorcón. Concretamente, los terrenos ofrecidos están situados al norte del municipio, junto a la finca conocida como La Venta de la Rubia. La parcela está limitada por la A-5 (carretera de Extremadura), la M-40 y la M-50. Además, los hoteles y casinos de Eurovegas tendrán como 'vecinos' a la Ciudad Financiera del Santander, situada al norte de La Venta de la Rubia.

Sin embargo, el planeamiento urbanístico de la zona está pendiente de la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sentenció en mayo que las parcelas del Distrito Norte (donde están enclavados los futuros terrenos de Eurovegas) son suelo rústico y, por tanto, no urbanizables. Esta sentencia del TSJM invalidaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de Madrid que recalificó los terrenos, con vistas a construir allí la Ciudad del Atlético. En cualquier caso, la Comunidad recurrió el fallo judicial ante el Tribunal Supremo, que tendrán que dictaminar si se puede construir en la zona. Fuentes regionales están convencidas que el Supremo permitirá la conversión del suelo en urbanizable.

2. Financiación: El 65% será dinero prestado

La multinacional Las Vegas Sands asegura que no tendrá problemas económicos para levantar la primera fase del proyecto. Aunque tendrá que pedir dinero prestado a los bancos. Construir los primeros edificios tendría un coste estimado cercano a los 10.000 millones de dólares (unos 7.600 millones de euros), de los cuales el 35% saldrá del capital propio de Las Vegas Sands (3.600 millones de dólares; equivalentes a 2.686 millones de euros) y el resto saldrá de préstamos bancarios.

Los representantes de la multinacional aseguran que están negociando con entidades financieras españolas para conseguir el dinero restante. Si llegara a construirse todo el complejo (las tres fases), el coste total ascendería a 18.000 millones de euros, según la empresa de Adelson. Por hacer una comparativa, este dinero equivale al presupuesto anual de la Comunidad de Madrid (17.048 millones en 2013).

3. Obras: Solo se garantiza la primera fase

Ignacio González ha reiterado este viernes que la primera piedra de Eurovegas "se pondrá a finales de 2013", sin concretar más la fecha. Teniendo en cuenta los retrasos que ya ha sufrido el proyecto, es posible que este plazo no llegue a cumplirse: en principio, querían comenzar en los primeros meses de 2013, pero el pasado octubre se cambió el plazo hasta finales de este año.

La previsión es inaugurar la primera fase en 2017 y continuarán con las otras dos etapas "si la primera fase da beneficios". De hecho, Las Vegas solo tiene capital propio para el proyecto inicial. En cualquier caso, "el deseo de Adelson es acabar las tres fases en 21 años, antes de cumplir 100 años". El magnate de los casinos tiene ahora 79 años.

4. Diseño del proyecto: Un rascacielos en forma de 'M'

El aspecto final de la primera fase de Eurovegas todavía no está diseñado al 100%, aunque los portavoces de la empresa han adelantado algunos detalles. El complejo se distribuirá a lo largo de una avenida principal (similar al Strip o 'banda' de Las Vegas, en Nevada). A su alrededor se levantarán cuatro resorts integrados (hoteles con casinos, restaurantes y tiendas en su interior), con 3.000 habitaciones cada uno.

El edificio principal será un rascacielos con carácter icónico (al estilo del Venetian de Nevada) que modificará el sky line madrieño. Se compondrá de dos torres unidas por una pasarela, que formarán una 'M' gigante. "La idea es simbolizar la inicial de Madrid", apuntan portavoces de Las Vegas. El resto de complejo contará con un auditorio, salas de convenciones para organizar ferias y reuniones, y campos de golf.

La avenida principal, según las recreaciones virtuales elaboradas por Las Vegas Sands, imitará a la plaza neoyorquina de Times Square. La avenida estará flanqueada por carteles luminosos, que anunciarán los espectáculos que se representarán en sus cines, teatros y auditorios. Otra de las fotografias muestra el circo permanente que se construirá en los terrenos de Eurovegas.

5. Concurso público: Solo opta Las Vegas

La Comunidad sacará el proyecto a concurso "para dejar claro que no hacen las cosas a medida para un determinado señor", aseguró el presidente González en octubre. Es decir, Eurovegas será un proyecto "de interés público", cuya construcción y gestión se adjudicará a una empresa privada.

Este viernes, González ha concretado los plazos del concurso: en los próximos dos meses, la Comunidad redactará los pliegos de condiciones del proyecto, que se prevén tener listos en abril. En ese momento se convocará el concurso y podría optar a él cualquier empresa que considere que puede hacer frente a un plan de estas proporciones. Las Vegas Sands ya ha anunciado su intención de optar a Eurovegas y no parece probable que ninguna otra compañía pueda interesarse. La resolución y adjudicación está prevista "para finales de verano, quizá septiembre", según González.

6. Empleos: Baile de cifras, sin estudios

La creación de puestos de trabajo ha sido el principal reclamo que ha utilizado la Comunidad para vender a la opinión pública el proyecto de Eurovegas. Sin embargo, el baile de cifras que han aportado los diferentes actores hace imposible conocer una cifra exacta. En principio, la Comunidad tiró por lo alto, asegurando que se crearían hasta 260.000 empleos. Después matizaron: "Es la cifra total de trabajo, entre directos e indirectos". Además, esa cifra es una estimación del empleo que se crearía en el hipotético caso de que se construyen las tres fases.

El vicepresidente de Comunicación de Las Vegas, Ron Reese, aseguró en una entrevista publicada en mayo por 20 minutos que habría "28.000 empleos directos en la primera fase". Este viernes, Michael Leven ha dado otro dato: "En la primera fase habrá 40.000 empleos directos y 40.000 indirectos [en las zonas comerciales y resto de instalaciones del complejo]". Sin embargo, nadie aporta estudios para avalar esas cifras. Por su parte, el colectivo Eurovegas No cree que la cifra "está hinchada", ya que "en todo el mundo Las Vegas Sands solo tiene 50.000 trabajadores". Tendrán prioridad en los empleos los españoles, "siempre y cuando quieran hacer esos trabajos", apuntó Leven. Los puestos directivos quedarán reservados a personal de la compañía estadounidense.

7. Tabaco en los casinos: En manos del Gobierno central

Una de las exigencias de Adelson era modificar la Ley Antitabaco, para permitir fumar a los clientes dentro de los casinos. La Comunidad aseguró a Las Vegas que no habría problemas en introducir el cambio, a pesar de que la modificación legal no entra dentro de sus competencias, al ser una ley estatal. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha negado en varias ocasiones que se plantee suavizar la legislación. Este viernes, González ha anunciado que está negociando con el Gobierno central para que acepte la petición de Adelson. Confía en que el asunto "se resolverá" y se permitirá fumar "con algunas restricciones".

8. Entrada de menores: Podrán acceder, pero no jugar

Los menores de 18 años no pueden acceder a los casinos españoles, pero Las Vegas Sands quiere que se les permita transitar por ellos. Finalmente, González ha asegurado que los niños o adolescentes no podrán jugar a las máquinas de los casinos, pero que sí se les permitirá "acceder a las zonas de ocio".

9. Menos impuestos: Adelson pagará solo el 10%

Adelson pidió una exención casi total de impuestos locales (como el IBI), regionales (tributos al juego) y estatales (IRPF). De momento, ya ha conseguido que la Comunidad le rebaje los tributos dependientes de la administración autonómica. Ha creado una nueva categoría urbanística (los Centros Integrados de Desarrollo), que cuadra a la perfección con Eurovegas.

A estos centros se les cobrará solo un 10% de los beneficios obtenidos con el juego (frente al 45% que pagaban hasta ahora los casinos en Madrid). Además, tendrá una bonificación del 9% en las inversiones efectuadas por la compra de material y del 95% en los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados.

10. Infraestructuras: Metro y bus, sin presupuesto

La previsible llegada de visitantes y turistas al futuro Eurovegas hará necesaria, según la Comunidad, la creación de nuevas infraestructuras. González se ha comprometido a ampliar el metro para instalar una estación en el mismo complejo y a reforzar la frecuencia de los autobuses que circulan entre Madrid y Alcorcón. Sin embargo, todas estas obras requerirán un dinero que, por el momento, la Comunidad no tiene. Además, el presidente regional cree que "el aeropuerto de Barajas es más que suficiente", por lo que no se necesitará construir el aeródromo de El Álamo. La posible ampliación del AVE y las carreteras tendrá que correr a cargo del Gobierno central.


* 20 Minutos - MARIO TOLEDO. 08.02.2013
Foto: Eurovegas, terrenos Alcorcón - elmundo



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La Ciudad de la Luz pagó 1,2 millones por la caseta de entrada y 15 por la escuela de cine

LEVANTE/Alicante* : La construcción de un «Hollywood» europeo en Alicante, proyectado y ejecutado por los expresidentes Zaplana y Camps, no escatimó con la chequera pública. La empresa de la Generalitat Ciudad de la Luz pagó 979.245 euros (1.245.858 euros, con IVA) por la construcción del edificio caseta de control de acceso a las instalaciones audiovisuales, mientras que se desembolsaron 15 millones por por la Escuela de Cine, otros 14,5 por un edificio de oficinas y 7,7 por dos explanadas para el rodaje de exteriores. Son algunas de las adjudicaciones recopiladas ayer por la diputada del PSPV en las Corts Eva Martínez para cuestionar que el complejo haya costado únicamente los 265 millones en que se ha cifrado y reclamar que, en el proceso de venta, se recuperen parte de los fondos enterrados.

Martínez, quien instó al presidente Alberto Fabra a aclarar «quién es el responsable político» de este «despilfarro», desveló que, después de «hacer de agente secreto buceando entre diarios oficiales» se ha encontrado con 102 expedientes de contratación y licitación referidos a la construcción a partir de 2001 de la Ciudad de la Luz, según informan Efe y Europa Press. Un «fraccionamiento» de la construcción en más de 100 licitaciones para eludir controles. Y subrayó que se ha encontrado con sorpresas. Como ejemplo, señaló que el edificio de la entrada y la garita donde está ubicado el control de acceso y seguridad costó un millón, IVA excluido. «Un control de accesos que abre la valla una o ninguna vez al mes», apostilló.

Participación de Enrique Ortiz
El edificio de la Escuela de Cine, prosiguió, costó a las arcas de la Generalitat 15 millones «y se hizo a través de seis licitaciones diferentes porque parece que la misma empresa no podía hacer todas las obras». La diputada citó también que un edificio de oficinas costó 14,5 millones y que los platós ascendieron a 20,2 millones «en cuatro licitaciones diferentes, entre las que participó el constructor alicantino Enrique Ortiz», imputado en los casos Brugal y Gürtel.

Pero hay más. La empresa pública se gastó 7,7 millones de euros «en dos zonas de rodajes de exteriores en las que no hay nada». Para certificarlo, la parlamentaria mostró una fotografía en la que se veía un solar de grandes dimensiones sin ninguna construcción. «Con este dinero se podrían haber construido dos colegios de primaria», lamentó. La explanada permite levantar todo tipo de decorados y el subsuelo está lleno de conexiones. Aún así, Martínez no ve justificado el gasto.

PP: «Un proyecto fundamental»
La portavoz de Cultura del PP en las Corts, Trini Miró, acusó al PSPV de denigrar una instalación «fundamental» para Alicante, que aporta «empleo, turismo y valor añadido». Miró destacó que Ciudad de la Luz ha acogido 66 rodajes «que han supuesto un importante beneficio económico para diferentes sectores de nuestra economía».

«Una forma salvaje de gastar fondos públicos»
La diputada socialista exigió ayer al presidente Fabra que remita a las Corts todos los expedientes de contratación referidos a la Ciudad de la Luz para certificar el coste real del complejo y lo que definió como una «forma salvaje de gastar el dinero de todos los valencianos». Eva Martínez indicó que en el coste de 265 millones no se incluyen las expropiaciones de terrenos ni las indemnizaciones y otros contratos tramitados a través de Proyectos Temáticos o los 3,6 millones que abonó el Ivvsa para realojar a los expropiados.


* Levante - 14.2.13
Foto: Ciudad de la Luz pagó 1,2 millones por la caseta de entrada y 15 por la escuela de cine - levante

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