Según WWF, la reforma de la Ley de Costas supondrá un retroceso de 40 años en la protección del litoral

WWF* : La modificación de la Ley fue impulsada a la llegada del Gobierno actual, como uno de sus primeros anuncios, para “solucionar los grandes problemas que amenazan la costa”, en palabras del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, WWF denuncia que esta reforma profundiza en la desnaturalización de los ecosistemas costeros y agrava la presión urbanística, dando prioridad a los intereses particulares sobre el interés general.
El gobierno justifica, en parte, esta reforma como una demanda del Parlamento europeo a través del informe Auken. No obstante, la semana pasada la propia eurodiputada danesa Margrete Auken mostró en Madrid su contrariedad por la mala interpretación que hace el preámbulo del Proyecto de Ley afirmando que esta reforma no cumple ninguna de las recomendaciones de su informe.

El nuevo texto aumenta la desprotección del litoral, ignora los efectos del cambio climático sobre la franja costera y propone avanzar en su ocupación, favoreciendo la especulación urbanística y el desarrollo industrial en zonas altamente vulnerables. Un claro ejemplo es que bajo esta nueva Ley se reduce la servidumbre de protección de 100 a 20 metros en las rías y determinados núcleos de población. Además, se prolongan las concesiones y adscripciones hasta un periodo de 75 años, permitiendo la compra-venta de dicho terrenos.

Asimismo, la reforma excluye del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) ecosistemas como salinas y dunas, sin ninguna justificación jurídica para su modificación, al tiempo que vulnera la protección que la Constitución Española hace del litoral, según WWF. Cabe recordar que estos ecosistemas tienen una importante función como amortiguadores naturales frente a temporales y avenidas que, acorde con las previsiones (de la comunidad científica internacional), serán cada vez más frecuentes e intensos.

La organización insiste en que durante la elaboración de la reforma de Ley no se han tenido en cuenta estudios técnicos, financiados y avalados por el propio Ministerio, ni otros informes científicos, que desaconsejan estos cambios, ya que ponen en riesgo la seguridad de las personas, su patrimonio y las infraestructuras a medio y largo plazo.

De hecho, se desoye el riesgo de sufrir inundaciones de determinados núcleos de población y propone la exclusión del DPMT de estos centros urbanos. Todo ello al contrario de lo que sucede en el resto de Europa y EEUU, donde se está actuando en dirección contraria, aumentando la protección de la franja costera, como principal línea de defensa, y llevando las infraestructuras al interior.

Se dice que el objetivo de la reforma es lograr la seguridad jurídica. Sin embargo, lo que se consigue es todo lo contrario. Se pretende revisar el deslinde del litoral español -con tramos ya ratificados por sentencia firme del Tribunal Supremo - en base a criterios que no se especifican: “a partir de criterios técnicos que se establezcan [sic]”. Y, además, se establecen multitud de excepciones a los principios generales de la Ley en núcleos urbanos, urbanizaciones e islas como Formentera. A las que están sumándose propuestas y enmiendas de diversas fuerzas políticas para excluir del DPMT otros lugares de la costa.

Por último, destacar que todas estas medidas tendrán un coste ambiental, social y económico que se desconoce. De hecho, a día de hoy, no se sabe cuánto supondrá para el erario público la aprobación de esta Ley: el avance de la ocupación costera –mantener en buen estado playas y fachada litoral -; el nuevo deslinde de los casi 8.000 km. de costa española; la salida del dominio público de dunas y salinas; la inscripción en el Registro del Propiedad del DPMT, etc…

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, ha manifestado: “La decisión del Congreso hoy supone un retroceso de 40 años, cuando España soportaba los peores momentos del desarrollismo urbanístico en la costa. Nunca hubo una voluntad política de aplicar adecuadamente la Ley de Costas y hoy tendrá lugar su demolición definitiva”. Asimismo, concluye: “la reforma se ha realizado sin una adecuada participación pública, de espaldas a la sociedad; pero desde WWF seguiremos empujando para evitar los efectos de esta reforma”.


* WWF - 19.2.13
Foto: Algeciras, bahía satélite - wwf

.................................... Leer más...

La red Gürtel sobornó al exmarido de Mato por su cargo clave en el PP

ELPAÍS/Madrid* : Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (2003-2009) y exresponsable Electoral del PP (1993-2003), cobró más de 560.000 euros de la red Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP, entre 1998 y 2005. Gran parte de los supuestos sobornos (312.000 euros) se registraron cuando Sepúlveda se encargaba de la organización de actos del partido y su entonces esposa, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, era responsable del área de participación y acción sectorial. Así lo establece, tras cuatro años de investigación, el juez Pablo Ruz en un auto que arroja nueva luz sobre la penetración de la trama corrupta en el PP y en figuras clave como Sepúlveda, despedido de la formación política hace solo dos semanas.

También señala el juez Ruz que hay indicios de financiación ilegal del PP en Pozuelo (Madrid), el Ayuntamiento del que fue alcalde Sepúlveda, por parte de la red. El juez sostiene así que “desde 1998 y hasta al menos mayo de 2005”, Sepúlveda habría recibido “diversos regalos en forma de vehículos, viajes y eventos familiares [de la red corrupta] en consideración a su cargo primero de senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón” y como comisiones por “contratos” que “irregulamente habría adjudicado” a la red bien “directamente” o por su “intermediación”.

Pero lo relevante del auto es que especifica también lo recibido por Sepúlveda entre 1998 y 2003, cuando no era aun alcalde de Pozuelo: 312.000 euros. Luego llegó a ese cargo local en el verano de 2003 y se mantuvo en él hasta 2009, cuando dimitió tras verse implicado en el cobro de comisiones de la red Gürtel. Antes de ser alcalde sí fue durante años secretario ejecutivo electoral del PP (responsable de las campañas y mítines) y tenía trato frecuente con Correa, que era el suministrador del partido para esos eventos. Entre 1999 y 2003 su entonces esposa, Ana Mato, era secretaria ejecutiva de participación en el PP, en su misma categoría. En el Congreso del PP en 2003 Mato fue ascendida a coordinadora de Organización, pero Sepúlveda ya no estaba en el partido. En este último auto de Ruz no se hace mención a Ana Mato, pero sí en el penúltimo, donde se detallaron los numerosos viajes y eventos en los que ella intervino y que supuestamente pagó la red. No obstante, el juez prosigue con la investigación sobre los eventos que organizó y supuestamente pagó la red para Sepúlveda y su exesposa y los hijos de ambos. Ruz ha citado a declarar para el 7 de marzo, en calidad de testigos, al dueño de la firma Producciones El Zurdo. Y a Pedro Miguel González, responsable de la empresa Interglobo. Indaga si Mato (oficialmente separada de Sepúlveda desde 2005, hasta entonces tenía régimen de gananciales, aunque ella asegura que la separación física se produjo en 2000) estaba al tanto de las actividades lúdicas que, entre 2001 y 2005, organizó la trama Gürtel en su propia casa con motivo de los cumpleaños de sus hijos y otros eventos.

Aunque la oposición ha pedido su dimisión, e incluso desde sus propias filas la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre ha comentado que ella ya habría destituido a Mato, la ministra se niega a dejar el cargo y no cesa de decir que el responsable de todos esos actos era su exmarido. Y afirma que era él quien se hacía cargo de esos gastos. Los informes de la brigada antiblanqueo de la policía, la UDEF, acaban de certificar que tanto los actos lúdicos como los viajes los abonó Correa. Y sumaron en total 566.992 euros.

La documentación incautada en las oficinas y almacenes de Gürtel revela que para montar en su casa los escenarios para las actividades con los niños (payasos, globos…) “la persona de contacto” era “Ana Mato”. Y junto a esa indicación figura su teléfono personal.

Javier Nombela, implicado en Gürtel y exasesor del Ayuntamiento de Madrid, se trasladaba en nombre de Correa al domicilio familiar de Sepúlveda y Mato para inspeccionar la instalación del evento a instancias de Correa. “No puede fallar nada”, decía. En una de esas fiestas, Gürtel gastó 40.000 pesetas en globos y se lanzaron kilos de confeti. Según el sumario, la propia Mato deseó que le pusieran en su jardín, para un cumpleaños, un arco de las maravillas y otros ornamentos.

Por eso Ruz quiere interrogar a los directivos de esas empresas, una de las cuales precisó que una fiesta no la habían cobrado y otra se había montado gracias al contrato de la fiesta de ascenso del Club de Fútbol Getafe a primera división. No obstante, el juez aún no se pronunciado sobre la situación jurídica de la ministra.

La ministra, su equipo y el Gobierno defienden que esas acusaciones ya fueron archivadas en su día por un juez y que no aportan nada nuevo. El juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, sobreseyó el asunto de los viajes de Mato, pero porque entendió que estaban prescritos.

Su exmarido ya fue interrogado el pasado día 13 por el juez Ruz. Se negó a declarar sobre las comisiones que recibió supuestamente de la red Gürtel y, a las puertas de la Audiencia Nacional, salió en defensa de Mato ante los periodistas: “Creo que ella es inocente”. Sepúlveda está acusado de delitos de cohecho (recibir comisiones), prevaricación (dar contratas públicas a Gürtel saltándose la ley) y contra la Hacienda Pública (no declarar esos dineros).

Ruz atribuye y detalla los gravísimos delitos. Destaca que, entre febrero de 2002 y finales de 2004, Sepúlveda habría recibido con “periodicidad mensual” cantidades de entre 8.000 y 24.000 euros, hasta sumar un total de 256.259 euros. Y que habría cobrado otros 200.000 por comisiones de obras en cuya adjudicación intervino directa o indirectamente. Se trata de pagos que “aparecen indiciariamente vinculados con adjudicaciones irregulares efectuadas en el Ayuntamiento de Pozuelo, tanto de obra pública como de eventos, concedidas, entre otras, a la mercantil Easy Concept [firma de la trama del cabecilla Francisco Correa]; y en el caso de obras, la adjudicación del proyecto de remodelación del camino de las Huertas a la firma Constructora Hispánica por dos millones de euros, por la que la organización del señor Correa habría percibido 50.000 euros”.

Ruz también cree que Sepúlveda recibió de la red otros 13.926 euros por la adjudicación a Realgreen de la colocación de carteles para el PP para las elecciones de 2003 y 2004, así como un vehículo Ranger Rover 4.4 V8 tasado en 83.000 euros.


* El País - JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Madrid 19 FEB 2013
Foto: Jesús Sepúlveda, fotografiado el pasado día 6 en la urbanización de Aravaca (Madrid), donde vive. / CARLOS ROSILLO

.................................... Leer más...