La PAH actúa para parar los desahucios ilegales tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal Europeo confirmó hace poco la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años, concluyendo que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa y, por tanto, los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata.
"PLATAFORMAAFECTADOSHIPOTECA* : Ante la emergencia social causada por las ejecuciones hipotecarias masivas y ante el varapalo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado a la ley española, el equipo jurídico de la PAH ha preparado un escrito para que todas las personas afectadas que tienen los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha los presenten en su Juzgado, en una acción colectiva por parte de las PAHs".

El escrito se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo que declara que el procedimiento español de ejecución hipotecaria es ilegal. Por ello se solicita a los juzgados que declaren la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria que se están tramitando en estos momentos por ser ilegales, por basarse en una ley contraria al derecho comunitario, y por tanto ilegal. Debe finalizar la violación sistemática del derecho humano a una vivienda digna y adecuada, promovido por un procedimiento basado en la indefensión de las personas afectadas, que provoca desalojos forzosos sin alternativa habitacional y genera una condena perpetua al pago de la deuda hipotecaria.

Solicitamos que se anulen todos los procedimientos que se están tramitando, y que en cualquier caso, se suspendan todos los procedimientos para que no se realice ninguna actuación más en los Juzgados en base a una normativa ilegal. Debe esperarse en todo caso a que se reforme esta normativa ilegal. Precisamente en estos momentos se está tramitando en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH por la que un millón y medio de personas han puesto encima de la mesa de los diputados una propuesta en positivo para reformar la normativa y dar respuesta a esta situación de emergencia, reclamando unas medidas de mínimos como son la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios, y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos.

Hacemos un llamamiento a las personas afectadas para que reclamen ante los Juzgados que se respeten sus derechos y para ello ponemos a su disposición este escrito. Y extendemos el llamamiento a todos los operadores jurídicos para que den la máxima difusión al escrito a fin de que llegue al máximo número de personas afectadas por los procedimientos ilegales, y faciliten el respeto a sus derechos fundamentales.

Estaremos a las puertas de los Juzgados mañana martes 26 de marzo, a las 11h de la mañana para facilitar el escrito a las personas afectadas y proceder a la presentación masiva del escrito, aunque también se podrá presentar más adelante. El escrito lo presentarán las personas afectadas que tienen los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha, que no se hayan archivado.

Para los procedimientos de ejecución hipotecaria ya archivados, la PAH va a enviar un escrito dirigido a las entidades financieras a fin de que ante el nuevo escenario después de la sentencia, que sitúa los procedimientos de ejecución hipotecaria fuera de la ley. En este escrito se va a reclamar que se tomen medidas de forma inmediata a fin de reparar el daño causado a las personas afectadas en los últimos años, como el cese de las reclamación de deudas, la recuperación de las viviendas, el retorno de las cantidades embargadas, y la indemnización por los daños y perjuicios causados a las víctimas de una ley ilegal. En función de la respuesta de las entidades financieras, el equipo jurídico de la PAH estudiará el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes para defender los derechos de las personas afectadas.


* PAH - 25.3.13
Foto: Hipotecas, protesta PAH - efe



.................................... Leer más...

S.Vicente.- La empresa municipal de Urbanismo carece de actividad 3 años después de constituirse

La empresa municipal de Urbanismo de San Vicente del Raspeig (Alicante) se crea para nada, ya que carece de actividad. Otro ejemplo más del despilfarro municipal (y autonómico), que ha sido una de las causas de esta crisis-estafa que padecemos.
"INFORMACIÓN* : La Empresa Municipal de Gestión Urbanística que se constituyó en San Vicente en 2010 todavía no ha desarrollado ninguna actividad. La mercantil se creó para desarrollar la ampliación del polígono Canastell con el plan Els Petits, pero la crisis ha paralizado el proyecto y hasta ahora el equipo de Gobierno ha rechazado propuestas de la oposición para destinar este organismo a otros fines alegando que se activará en cuanto se necesite suelo industrial "ya que no genera más gastos" que los de su junta de gobierno, que se suele convocar una vez al año".

Ayer precisamente se reunió el consejo de administración y el portavoz del PSOE, Rufino Selva, lamentó que el equipo de Luisa Pastor "no haya aceptado en tres años ninguna de nuestras propuestas para dotarla de contenido con fines sociales como la construcción de VPO". Mientras, apuntó, "las cuentas sólo arrojan pérdidas y se mantienen inmovilizados más de 60.000 euros" que el Ayuntamiento inyectó para constituir la sociedad.

Mariló Jordá, portavoz de Esquerra Unida, fue más allá y reclamó la liquidación de la empresa "si la mayoría en el consejo de administración, formada por el PP, no piensa darle utilidad y que su capital vuelva al Ayuntamiento". Hasta ahora, indicó, su única actividad "consiste en pagar las dietas por asistencia al consejo que no dura más de un cuarto de hora, lo cual nos parece ética y moralmente inaceptable, ya que están utilizando la empresa en beneficio propio con la finalidad de aumentar sus salarios". El consejo lo forman la alcaldesa, los concejales de Hacienda e Infraestructuras, los portavoces del PSOE y EU, el secretario, un técnico y el administrador. Pese a carecer de actividad, en 2012 tuvo unos gastos de 3.532 e que, según Jordá, se distribuyeron en pagar al administrador 1.582 euros mientras que los 1.950 restantes se repartieron entre los siete consejeros por dietas del año 2011. Al responder la alcaldesa que los consejeros pueden renunciar libremente a sus dietas, Jordá indicó que su grupo destinará lo que perciba a una asociación de ánimo de lucro. También propuso involucrar a la empresa en el desarollo del nuevo Plan General.

Desde el equipo de Gobierno explicaron ayer que el objetivo de la la sociedad "es gestionar actuaciones de interés municipal que no sean asumibles por empresas privadas, como la ampliación del polígono Canastell", pero agregaron ahora no hace falta porque queda suelo en el propio polígono y en la zona de Rodalet. En cuanto a por qué se creó si quedaba este suelo, señalan que "en ese momento la previsión era que a corto y medio plazo haría falta, pero ahora está todo paralizado".


* Información - C. R. Forner - 16.3.13
Foto: Polígono Canestell - informacion

.................................... Leer más...