Avilés.- Urbanismo en entredicho en la ciudad

La precaria situación de la promotora NovacaixaGalicia pone en duda dos operaciones urbanísticas en Avilés (Asturias), con el llamado 'Banco malo' en el centro de la polémica inmobiliaria.
"LNE* : Dos operaciones urbanísticas en Avilés están en entredicho y ambas están gestionadas por la misma empresa: Novacaixagalicia Grupo Inmobiliario, inmerso en la polémica por el cobro de preferentes y por las jubilaciones millonarias de antiguos responsables. Son el proyecto para levantar 320 viviendas en el antiguo solar de la residencia de ingenieros, en pleno centro de la ciudad y el llamado convenio de Cristalería, que incluye otras 350 viviendas".

Éste último, llega a las manos de la promotora gallega tras una subrogación de los derechos adquiridos en su día por Avilés Costa Norte.

Según explicaron fuentes del sector, Novacaixagalicia ha decidido traspasar sus activos inmobiliarios «tóxicos» a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como «banco malo», y entre esos están los avilesinos, aún en proceso de cambio de titularidad. Una vez se complete el cambio, será no obstante la compañía gallega la que siga ofertando el suelo y las viviendas.


La promotora de la urbanización «Jardines del Pedregal», sin embargo, lleva un año buscando socios inversores para que formen parte del proyecto ante «el interés» que se había detectado «por parte de algunas entidades» por la buena ubicación del suelo. La crisis también era una de las razones para abrir el proyecto a la participación de otros inversiones. Según algunos expertos, el suelo, que ya cuenta con licencia municipal para la construcción de cuatro edificios con capacidad para 320 viviendas, ha reducido su valor considerablemente. Estiman que no supera los 10 millones de euros, cuando hace siete años Procupisa lo compró por el triple de dinero.


En el Ayuntamiento de Avilés, no obstante, son ajenos a estas vicisitudes en el seno de la promotora gallega y aseguran que en ningún momento sus responsables les comunicaron los cambios que se estaban produciendo. «La intención de construir es de ellos, fueron los que solicitaron la licencia y los que fueron presentando toda la documentación que se les iba requiriendo», explicó Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Licencias del Ayuntamiento de Avilés.


Esta nueva circunstancia no hace más que ahondar en el «gafe» de ambas operaciones, que ya han pasado por varias manos sin suerte alguna. Y mientras tanto, más de 600 viviendas en el limbo.


* LNE - T. CEMBRANOS - 21.3.13
Foto: El solar de la antigua residencia de ingenieros.- lne

.................................... Leer más...