Los escraches de la PAH recorren el país

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está incrementando su actividad últimamente con los llamados 'escraches' a políticos ya que, a pesar de tener cerca de un millón y medio de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, el alquiler social y el final de las ejecuciones hipotecarias, parece que la clase política-financiera se niega a su aprobación.
"PÚBLICO* : El movimiento contra los desahucios tiene claro que, si quiere que la ILP por la dación en pago, el alquiler social y el final de las ejecuciones hipotecarias no acabe en el fondo de un cajón del Congreso de los Diputados - a pesar de contar con casi un millón y medio de firmas que la avalan-, tiene que continuar con su campaña de información a los diputados que votarán en contra de la iniciativa".

Por eso, este viernes, los escraches de la PAH a diputados del PP se han sucedido en tres ciudades del país: Bilbao, Valencia y Lleida. Mientras, en Madrid, los activistas se preparan para practicar otra acción a las 18.00 horas de esta tarde en la plaza de Manuel Becerra.

Miembros de la plataforma Stop Desahucios Bizkaia se han concentrado ante la sede del PP de Bilbao con la habitual cartelería que simula los botones rojo y verde con los que se votan las normas en el Congreso. Entre gritos de "sí se puede. No se quiere" los activistas ha ascendido hasta la planta en la que está ubicada la sede, donde han hecho entrega de un documento en el que reiteraban sus prácticas pacíficas. "Jamás hemos ejercido la violencia", decía el documento que ha que ha sido recogido por un empleado de seguridad. También les invitaban a asistir a las asambleas para comprobar "el drama" de las familias desahuciadas.

La portavoz del colectivo, Marta Uriarte, ha anunciado que el próximo escrache será este jueves en el Parlamento vasco en Vitoria y, además, ha advertido de que estas protestas no sólo se van a centrar en el PP, sino que también tienen "otros objetivos como el dirigente de un importante banco en Euskadi que está desahuciando y que dijo que no iba a seguir desahuciando", en relación al presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha llevado su protesta al barrio valenciano del diputado 'popular' en el Congreso Ignacio Gil-Lázaro, con un escrache informativo apoyado por cerca de medio centenar de personas.

La marcha se ha dirigido a la calle Mestre Racional y, aunque desde la plataforma se ha dicho que desconocían el domicilio del diputado, se ha detenido ante una vivienda de esta calle. Allí han leído un manifiesto para reclamar el apoyo a la ILP y exigir a Gil-Lázaro que se salte la disciplina de voto de su formación en el congreso y apoye ILP.

"Nos tememos, salvo que haya un giro de última hora, que las medidas de la ILP van a quedar tumbadas por el PP". Por eso, "vamos a seguir movilizándonos", han advertido desde la plataforma. "Que cada vez que Gil-Lázaro vaya a por el pan o a la tienda, vea el botón verde de sí se puede", han dicho. Así, con la ayuda de un megáfono, portavoces de la plataforma han hecho saber a los vecinos del barrio que allí vive el diputado del PP que tienen en sus manos "la responsabilidad de cambiar" la ley hipotecaria española.

Lleida: si el diputado no va a las asambleas...

Medio centenar de personas han participado en el escrache frente al domicilio del diputado del PP por Lleida, José Ignacio Llorens.

Según ha informado el portavoz de la PAH en Lleida, Eduard Baches, esta acción se realizado porque Llorens es el único de los cuatro diputados leridanos que no ha respondido a su invitación a participar en las asambleas que celebra la plataforma antes de que se celebre la votación sobre la ILP. Los diputados leridanos en el Congreso que sí han respondido a la invitación de la PAH son Conxita Tarruella y Mar Solsona (CiU) y Teresa Cunillera (PSC).

"Llorens ha sido el único que ni se ha molestado en contestar al menos a nuestra petición, por lo que hemos decidido realizar esta acción ante su casa, donde hemos celebrado una pequeña asamblea en la que 10 personas ha explicado su caso personal y hemos cantando Imagine de John Lennon como muestra de nuestra voluntad pacífica y de transparencia democrática", ha explicado Baches.

En este sentido, el portavoz de la PAH ha criticado a quienes están "criminalizando" los escraches que realizan afectados por desahucios. "Nuestro objetivo es que conozca este drama humano que está afectando a tanta gente y que escuche, antes de votar la ILP, lo que están pasando los ciudadanos de su circunscripción", ha concluido Baches.


* PÚblico - 5.4.13
Foto: Activistas de la PAH de Valencia durante es escrache al diputado del PP Gil-Lázaro.- REUTERS

.................................... Leer más...