El Supremo da la razón a los dueños de las huertas de la Isla de Plasencia

El gobierno local de Plasencia (Cáceres) calcula que se enfrenta a un gasto de unos 40 millones por antiguas expropiaciones mal realizadas frente al Parque de la Isla.
"ELPERIÓDICO* : Es la peor noticia para las arcas municipales en veinte años. El ayuntamiento la esperaba, pero no oculta su preocupación y supondrá ahora un importante quebradero de cabeza para el concejal de Hacienda porque las dos primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre los recursos de los propietarios de las huertas de la Isla dan la razón a estos y elevan por cuatro y por cinco el precio que les debe pagar el ayuntamiento por la antigua expropiación".

Más de 6 millones de euros, más intereses, tendrá que pagar por dos de ellas y hay más recursos pendientes de sentencia.

El alcalde ya ha dicho en más de una ocasión que las huertas podrían suponer un coste de 40 millones de euros al ayuntamiento, imposible de pagar con un presupuesto de 25.

En 2006, la exalcaldesa Elia Blanco no llegó a un acuerdo con los propietarios sobre el valor de las huertas y recurrió al Tribujal del Justiprecio para que fijara su valor. Este las tasó en 2008 en poco más de 9 millones de euros. Los propietarios recurrieron y, en 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura les dio la razón y los valoró en más de 28 millones.

El gobierno de Blanco decidió entonces presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora vuelve a dar la razón a los propietarios y fija valores muy superiores a los que dio el Tribunal del Justiprecio.

Así, una huerta de 4.660 metros cuadrados que el justiprecio valoró en 1.118.361 euros, el Supremo la tasa en 5.428.694,96 euros, casi cinco veces más, con lo que el ayuntamiento tendrá que pagar la diferencia porque ya pagó el justiprecio, más los intereses.

En el caso de la segunda huerta ya con sentencia del Supremo, tiene 2.065 metros cuadrados y el justiprecio la valoró en 495.600 euros, pero el alto tribunal la tasa en 2.405.716,74, con lo que el ayuntamiento deberá pagar 1.910.716. Entre las dos, suman un coste de 6.221.049 euros, siempre más intereses.

El ayuntamiento, que espera una nueva sentencia el martes y otra el 9 de julio, se mostró ayer preocupado. Para el alcalde, las sentencias en contra son "fruto de las malas gestiones del anterior gobierno y de su edil de Urbanismo, Victoria Domíjnguez y, sobre todo, de la incapacidad negociadora de la señora Blanco".

A partir de ahora, se crearán comisiones técnicas para valorar cómo hacer frente a las sentencias y el ayuntamiento tendrá un plazo para notificar al tribunal la solución que adopte.


* El Periódico Extremadura - RAQUEL RODRIGUEZ 06/04/2013
Foto: Algunas de las huertas situadas frente al parque de La Isla.- TONI GUDIEL

.................................... Leer más...