El Campello.- Piden ocho meses de cárcel para el exedil de Urbanismo, Giner, por tráfico de influencias

Otro ejemplo más de la tardanza sin límites de la actuación judicial en cuanto a delitos contra la Ordenación del Territorio se refiere. El asunto del que se trata aquí es de la irregular aprobación municipal en la localidad alicantina de El Campello de un Plan urbanístico hace 12 años (doce) y que afectaba nada menos que a 800 viviendas, que a día de hoy están construidas en gran parte. Además de la ilegalidad del exconcejal de Urbanismo, clama al cielo la lentitud judicial exagerada.
"INFORMACIÓN/Alicante* : Tras once años de diligencias, el exedil Juan Lorenzo Giner se sentará en el banquillo de los acusados por el caso El Barranquet. El exconcejal de Urbanismo de El Campello será juzgado a finales de este mes por un presunto tráfico de influencias en la tramitación del plan urbanístico UA/13, más conocido como El Barranquet. El fiscal reclama para el exdirigente popular ocho meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación para cargo público al considerar que Giner no debió tomar parte en el procedimiento de contratación de este proyecto, aprobado en 2001 y que contemplaba 800 viviendas, de las que por ahora se han construido algo más de la mitad".

Giner, que se retiró de la primera línea de la política en 2007, "intervino a lo largo del procedimiento de contratación de la UA/13, debiendo de haberse abstenido, y logrando el 13 de septiembre de 2001 a propuesta de él mismo y con su voto la aprobación por el pleno municipal provisional de la Homologación Modificativa y el Plan Parcial de la UA/13, realizando durante ese periodo la venta de su parcela ubicada en la UA/13", según recoge en el escrito de la Fiscalía.

Giner poseía 6.200 metros cuadrados incluidos dentro del plan parcial, participando activamente en su tramitación entre 1999 y 2001. El 22 de febrero de 2001 se hizo efectiva la venta de sus terrenos por 67 millones de pesetas -402.000 euros-, que se había concertado con una opción de compra tres meses antes. Finalmente el proyecto se aprobó en pleno casi siete meses después de la operación, votando él a favor.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de San Vicente finalizó hace dos años las diligencias iniciadas en 2002, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por PSOE y EU por la participación de Giner en la tramitación del plan por tener él y su familia terrenos afectados por el proyecto. En las diligencias realizadas por el juez se tomó declaración en 2003 tanto al propio Giner, en calidad de imputado, como al exalcalde Juan Ramón Varó, como testigo. Cuando sucedieron los hechos, Lorenzo era la mano derecha en el Ayuntamiento de Varó (entre 1999 y 2003), y permaneció como edil popular hasta 2007, aunque en su última etapa asumió el área de Personal e Infraestructuras. En 2007 dejó la primera línea de la política por "razones personales".

En el auto de procesamiento se resaltaba que Giner se aprovechó de su cargo y posición "para participar de los beneficios" del plan, "no sólo mediante la venta de una porción de terreno que el mismo ostentaba en propiedad e incluida en el referido plan al que había informado sobre cuestiones técnicas, sino incidiendo en la marcha del desarrollo del mismo sobre el resto de los miembros del Consistorio a los efectos de asegurarse el mayor beneficio posible en la referida venta".

El fiscal en su escrito, en el que pide además que Giner asuma las costas del proceso, recuerda como Giner participó en el proceso en reuniones de la Mesa de Contratación, que llevaron a aceptar una propuesta presentada inicialmente de forma extraoficial y que finalmente permitió duplicar la edificabilidad del plan, con 453 casas más.

Hay que recordar además que Giner estuvo imputado en otra causa por un supuesto cobro de comisiones precisamente en este plan, siendo archivada en 2005 al no hallarse pruebas, tal y como ya informó en su día este diario.

Por su parte Giner declinó ayer hacer declaraciones al respecto, señalando únicamente que está cansado de este tema tras 13 años. En anteriores manifestaciones recordó que su voto en el pleno no fue decisivo y fue nueve meses después de vender y con un escrito de la Generalitat que señalaba que si había vendido ya, podía votar. El exedil será enjuiciado por la Audiencia Provincial a finales de mes por tráfico de influencias, aunque de ser condenado no iría a la cárcel si carece de antecedentes, dado que la pena solicitada no excede de los dos años.

Un alcalde imputado, otro procesado y otro regidor al banquillo
El PP no gana para disgustos en El Campello. Su actual alcalde, Juanjo Berenguer, está imputado por un supuesto delito de omisión del deber de socorro y otro medioambiental, por ordenar a la Policía Local que no verificara in situ las quejas de malos olores por el vertedero el pasado mes de agosto. Su antecesor, Juan Ramón Varó, acaba de ser procesado por el juez, acusado de prevaricar por trocear contratos para fiestas en 2008 y obviar el concurso público pese a los reparos de Intervención, por un montante total de 158.000 euros. Por esta causa el fiscal Anticorrupción pide nueve años de inhabilitación para Varó, que actualmente es edil y diputado provincial. A ellos se une el que fuera su compañero de equipo de gobierno, Juan Lorenzo Giner, que se sentará a finales de mes en el banquillo de los acusados.


* Información - 17.5.13
Foto: El Campello (Alicante), aérea - turismo



.................................... Leer más...