Amnistía denuncia la desprotección en el derecho a la vivienda

El artículo 47 de la Constitución española dice: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". Y de aquí viene la denuncia de Amnistía Internacional.
"PÚBLICO* : "El Gobierno aprobó reformas legislativas en relación con la crisis económica sin evaluar sus repercusiones en los derechos de los sectores de población vulnerables". Es una de las conclusiones recogidas en el último informe anual de Amnistía Internacional, que en el caso de España pone el foco en el acceso a la vivienda como uno de los derechos que se han visto más desprotegidos durante 2012".

En concreto, el informe recoge los casos de desalojos forzosos de La Cañada Real y de 300 personas de un asentamiento informal en Puerta de Hierro, ambos en territorio madrileño. Pero la preocupación de la organización no gubernamental se extiende también a la situación de las miles de personas que han sido desahuciadas durante el pasado año a causa de una legislación "anormal", según ha señalado el director de AI en España, Esteban Beltrán.

"El derecho a la vivienda no se encuentra protegido en España. Existe en la Constitución, pero no es un derecho fundamental y nunca se ha aceptado un recurso de amparo por este tipo de casos ante el Tribunal Constitucional", ha afirmado Beltrán, quien ha anunciado que Amnistía Internacional llevará a cabo una investigación sobre el derecho a la vivienda en España en los próximos meses.

El principal problema, según ha señalado, es que no existe un marco legal al que los jueces puedan acogerse con respecto al derecho de acceso a la vivienda, sino solamente sobre cuestiones de deuda. "Hay un problema enorme de jurisdicción", ha dicho el director de la ONG, que ha pedido que "se paren todos los desalojos hasta que los afectados tengan el marco legal oportuno para poder defenderse".

Por ello, Amnistía ha anunciado que piensa tomar varias medias al respecto. A largo plazo, tratar de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para cambiar la Constitución y que el acceso a la vivienda sea considerado como un derecho fundamental. A corto y medio plazo, que los tribunales puedan empezar a aplicar un derecho a la vivienda adecuado. A este respecto, Beltrán ha recordado que el 5 de mayo entró en vigor el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por España en 2010 y por lo tanto vinculante, y que permite a los afectados acudir ante la ONU y otras instancias judiciales para defender su derecho a la vivienda.

"En junio, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU expresó su preocupación por que continuaran ejecutándose desalojos forzosos en incumplimiento de las garantías jurídicas internacionales, que incluían un proceso genuino de consulta previa, una indemnización y una alternativa adecuada. El Comité recomendó adoptar un marco jurídico que estableciera directrices aplicables antes de proceder a un desalojo", cita el informe.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, que acudió a la presentación del informe ayer en Madrid, reivindicó que el derecho a la vivienda no supone sólo el acceso a un bien material, sino que "es condición necesaria para el desarrollo de otros derechos", como el derecho a la salud o a la alimentación. "Si algo sobra en este país en crisis son viviendas vacías. No hay falta de recursos. Se están privando los derechos de las personas para favorecer los intereses especulativos", denunció Colau, que criticó que el Gobierno, frente a la actuación de la ciudadanía, esté "estigmatizando, criminalizando y reprimiendo" a quienes defienden los derechos de las personas.


* 20 Minutos - LUCÍA VILLA - 23.5.13
Foto: Una de las múltiples protestas en España contra la política de recortes del Gobierno - AI

.................................... Leer más...

Blesa (Caja Madrid) prestó 6,7 millones a una empresa Gürtel para financiar un amaño en Boadilla

Se empiezan a conocer datos sobre la procedencia del dinero para la corrupción y especulación urbanística de los pasados años. La unión interesada de políticos y financieros fue la culpable de la gran estafa de la 'burbuja inmobiliaria' que finalmente ha derivado en crisis total. El amiguismo político para financiar ilegalidades mayúsculas contra la Ordenación del Territorio era una práctica generalizada como ya se pensaba entonces, con poco éxito judicial (hay que decirlo). El caso de CajaMadrid es emblemático en poblaciones 'populares' como la madrileña Boadilla del Monte.
"20MINUTOS* : Caja Madrid, cuando la dirigía Miguel Blesa, concedió dos préstamos que sumaban 6,7 millones de euros a uno de los principales imputados en la trama Gürtel, el exvicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín, para que pudiera llevarse uno de los principales contratos que la red de Francisco Correa amañó en Boadilla del Monte, uno de los epicentros de la trama. Los dos préstamos, de 5,9 millones y 800.000 euros, se concedieron en junio y agosto de 2008. Blesa dejó Caja Madrid en enero de 2010. Está acusado de apropiación indebida".

El negocio era redondo para Blanco Lalín y la trama de Correa. El Ayuntamiento de Boadilla, gobernado entonces por Arturo González Panero (otro de los imputados), sacó a concurso "el derecho de superficie" de tres parcelas en la mejor zona de Boadilla, dónde se iban a construir locales comerciales y plazas de garaje. En total, 33 locales y 178 garajes en la Avenida Siglo XXI, por donde pasa en tren ligero. La adjudicación se la llevó Rústicas MBS S.L en octubre de 2005, empresa de Blanco Lalín, que luego en 2007 cedió la concesión a otra firma de Blanco Lalín, Artas Consultoría.

Artas Consultoría gestionaría los 33 locales y los 178 garajes durante 99 años. Y a cambio sólo pagaría al Ayuntamiento de Boadilla un canón anual de 81.344 euros, un canon que había sido reducido porque fue fijado inicialmente en 320.000 euros. "Todo un chollo", denunció entonces PSOE y Alternativa por Boadilla, ya que ¿cuánto podía sacar Blanco Lalín si alquilaba el espacio a su disposición?

Un informe de la Policía Nacional, remitido a la Audiencia Nacional el 30 de enero de 2009, y al que ha tenido acceso 20Minutos, ponía exactamente como ejemplo de los negocios amañados por Correa la adjudicación de Rústicas: "La forma de actuar de la organización es captar una adjudicación de tipo urbanístico de una Administración Pública, buscar una empresa capaz de realizarla, ofrecerle el negocio a cambio del cobro de una comisión y avalarla en el concurso respectivo, el cual está previamente concertado".

Blanco Lalín, "un potencial elevadísimo"

El informe de operación de riesgo, que Caja Madrid emitió para analizar la petición de Artas Consultora, refleja que "Artas nos solicitó en junio de este año [se refiere a 2008] un préstamo de 5,9 millones para financiar las obras de construcción de 33 locales y 106 plazas" (aunque la adjudiación fueron 178 plazas). Ese primer préstamo fue concedido por el comité financiero, a 15 años. Con la operación que ahora se analiza, un segundo crédito de 800.000 euros, "lo que se solicita es la financiación del IVA de las obras de construcción".

El informe de Caja Madrid avala el segundo crédito, ya que "la principal compensación a futuro es el inicio de operaciones con el entorno de Ramón Blanco, cuyo potencial es elevadísimo, y sin duda nos aportará nuevas relaciones comerciales con clientes de primera fila, económicamente hablando". El informe también responde a la pregunta que se planteó la oposición de cuánto sacaría Blanco Lalín si alquila todos los locales y garajes: "115.000 euros mensuales", lo que quiere decir 1,3 millones de euros al año (cuando solo devolvía al Ayuntamiento un canon de 81.000 euros). Si se hubieran mantenido esos precios en los 99 años de concesión, el negocio era de 136 millones de euros.

El informe de la Policía también revela la función de Blanco Lalín en la red de Correa: "la gestión y la intermediación financiera de su estructura societaria. Diseño de la estructura de blanqueo". Se le acusa de mover más de 50 millones de euros. Nacido en Léon, es licenciado en Ciencias Económicas, auditor de cuentas e inspector de Hacienda, como Miguel Blesa y José María Aznar. De hecho, Blanco Lalín estuvo junto al expresidente del Gobierno en la redacción y edición de la revista del Centro de Estudios Financieros entre 1983 y 1984. Y Aznar y Blesa, eran amigos.

Boadilla quiere recuperar los locales

El 6 de octubre de 2011, el Ayuntamiento de Boadilla, a través de su Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, decidió rescindir el contrato con Artas Consultora. Era el nuevo equipo municipal tras la marcha de Panero. "A día de hoy solo cuatro de los 33 locales están ocupados", explica a este diario Miguel Ángel Ruíz López, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Asuntos Jurídicos. "El objetivo es recuperar para el patrimonio municipal estos locales y plazas de garaje. También iniciamos acciones legales para reclamar los daños y perjuicios producidos así como las cantidades no pagadas del canon correspondiente".

El edil reconoce que el anterior Ayuntamiento alquiló dos de esos locales para poner una comisaría y una oficina de la empresa municipal de suelo y vivienda, pero que se marcharán de allí en breve y que no pagan el alquiler desde que ellos llegaron al poder a finales de 2011. Aunque en el marco de la investigación la Audiencia ha bloqueado los bienes de Artas y José Ramón Blanco Balín, solo quedan por devolver del préstamo unos 960.000 euros, según fuentes jurídicas.

Blanco Lalín se ha acogido recientemente a la amnistía fiscal del Gobierno, según ha comunicado la Audiencia Nacional al juez del caso Gürtel. El empresario afloró 504.743 euros.


* 20 Minutos - D. FERNÁNDEZ. 24.05.2013
Foto: Madrid, Blesa y Aznar en CajaMadrid - elperiodico



.................................... Leer más...