Roquetas.- Gabriel Amat, 'el hermano mayor' de Arenas, investigado por presunta corrupción urbanística

El alcalde Roquetas de Mar (Almería) y presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, lleva largo tiempo en la picota de la corrupción urbanística, ya que participa en varias empresas inmobiliarias de la zona, y muchas decisiones municipales o provinciales le han favorecido de una forma u otra. Aún así, gracias a sus apoyos, ha conseguido librarse hasta el momento de una acción judicial seria.
"ELCONFIDENCIAL* : Javier Arenas define a Gabriel Amat como su “hermano mayor”. Es el indiscutible hombre fuerte y de absoluta confianza de Arenas en Almería, la provincia por la que el expresidente del PP andaluz se ha presentado dos veces como número 1 al asalto (frustrado) a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Amat, presidente del PP de Almería, presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar desde hace 17 años, sufre ya el cerco de la Justicia.

La Unidad de Investigación de Delitos Económicos y Financieros del Cuerpo Nacional de Policía ha pedido que se investigue a Amat tras la denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT) por “presuntamente beneficiarse él y sus familiares directos y socios de las decisiones adoptadas en materia urbanística en este municipio del Poniente almeriense”. Una parte de lo denunciado por AMAyT ya lo investiga el Juzgado número 1 de Roquetas de Mar (Almería). La Fiscalía del TSJA ha remitido la denuncia de esta asociación al juzgado de Roquetas “para ver si lo investiga todo o no”, según confirmaron a El Confidencial fuentes de la propia Fiscalía.

El clan Amat, como así lo denomina el escrito presentado por este colectivo, está compuesto por más de 108 sociedades familiares y relacionadas entre sí con más de 315 órganos sociales distintos. El alcalde de Roquetas de Mar, que gana 70.000 euros anuales, “se habría beneficiado de las decisiones municipales adoptadas por el ayuntamiento durante su pasado y actual mandato como alcalde y sobre todo su familia”, según la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, en la que se pide a la Fiscalía si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, firmó el pasado 28 de enero un escrito en el que ordenaba el traslado de la denuncia a la Unidad de la Policía Judicial adscrita a esta Fiscalía para que elaborara un amplio informe sobre los hechos y las personas intervinientes. El decreto también comunicó a Gabriel Amat (Albuñol, Granada, 1944) el inicio de las diligencias de investigación penal. El Ministerio Fiscal aún debe determinar la participación en los hechos de personas aforadas que decidan si la competencia corresponde a la Fiscalía Superior de Andalucía o a la propia Fiscalía de Almería.

Presuntamente, Amat no habría actuado en solitario. En primer lugar, la asociación remarca una “actividad supuestamente delictiva y con continuidad en el tiempo” en coordinación con José María González Fernández, el concejal de Urbanismo, ya imputado por la Fiscalía almeriense. “Los casos de corrupción que se han dado y están dando en ese municipio apuntan, directamente y en principio, a las dos personas anteriormente indicadas como los máximos responsables, pero no únicos, de la corrupción urbanística en Roquetas de Mar”, como indica AMAyT.

Negocios inmobiliarios

La excelente cosecha de los años del boom del ladrillo ofreció beneficios para Amat. El alcalde de Roquetas de Mar participa en el negocio del sector inmobiliario a través de sociedades al frente de las cuales se encuentran tanto él como sus familiares más directos o socios del primer edil. Según la asociación denunciante, en la mayoría de las operaciones que podrían beneficiar a alguna de estas empresas se ausentaba de los plenos municipales dejando en el concejal González la aprobación de los actos, “aunque, todo hay que decirlo, no en todos los casos se ausentó el alcalde”. En Roquetas de Mar altos cargos del PP almeriense disfrutan de propiedades inmobiliarias.

A pesar de que Amat en su declaración de incompatibilidades reduce el objeto de las sociedades en las que participa a expresamente las actividades de la agricultura y a la venta (concesionario de vehículos) de las marcas Audi y Volkswagen, el presidente de la Diputación Provincial de Almería mantiene acciones en las sociedades Complejos Apocalipsis, con el 100% de las acciones, Industrias Químicas del Beiro, con el 25% del accionariado y Vallparis, con el 10% de participación accionarial.

En esta presunta falsedad en su declaración de incompatibilidades como cargo público, destaca cómo sociedades controladas por Amat como Complejos Apocalipsis, el objeto social se circunscribe a la construcción de cubiertas y a la promoción inmobiliaria. Además, la sociedad Industrias Químicas del Beiro también se dedica a la promoción inmobiliaria. En esta misma sociedad aparece el propio Gabriel Amat como consejero delegado. ¿E Inmuebles del Poniente? Igualmente, el objeto social es el de la promoción inmobiliaria, construcción de edificios residenciales y contratista. En esta sociedad el presidente del PP de Almería es administrador único desde septiembre de 1994.

AMAyT, la asociación denunciante, nació en enero de 2013 para “trasladar a la Fiscalía todos y cada uno de los casos de corrupción de los que tengamos conocimiento. Casos en que los ciudadanos conocedores y víctimas de ellos no se atreven o no pueden denunciar por miedo a represalias. Ese es nuestro primer objetivo y principal función”.

Acosado por las deudas

“En Almería no se mueve una mosca sin que don Gabriel dé su aprobación. Tiene el poder absoluto del partido tras haber liquidado a su principal adversario, Juan Enciso [exalcalde de El Ejido] en 2008, destapándole la extrañamente paralizada Operación Poniente”, relata el periodista Pepe Fernández, exdirector de Onda Cero Andalucía, en un post de su blog titulado "Las claves de la Operación Tres Reyes en Almería".

Enciso y Amat, máquinas de ganar elecciones y arrancar votos, se acabaron peleando. Arenas perdió la confianza en el ex primer edil de El Ejido y decidió concentrar todo su apoyo en su “hermano mayor”. A principios de la década de los noventa el hoy alcalde de Roquetas de Mar era un empresario que ejecutaba obras agrícolas para Tierras de Almería, vinculada a Javier de la Rosa, cuyas inversiones supusieron la parte más relevante del agujero de más de 100.000 millones de pesetas en la Banca Garriga Nogués, según publicó El País en diciembre de 1992.

Es la misma época en la que Arenas llegó a la dirección del PP andaluz para sustituir a Gabino Puche, por aquel entonces presidente de los populares sureños. Cuando Amat llega a la política está acosado por las deudas. En apenas un año logra cancelar todos los préstamos que había solicitado, según aseguran a El Confidencial distintas fuentes próximas al PP de Almería.


* El Confidencial - Agustín Rivera - 17.6.13
Foto: Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat alcalde y presidente Diputación - teleprensa.net



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El AVE a Alicante llega cargado de incógnitas

El nuevo AVE a Alicante llega con todos los indicios de otro despilfarro y fracaso más en las nuevas líneas, además, se ha realizado con deshechos de hace 20 años. Pero el principal problema es su falta de conexión, por inexistencia, con líneas de cercanías para todo el posible turismo de la comarca. Es decir, a pesar de las palabras grandilocuentes habituales de políticos y empresarios, se siguen planificando mal, muy mal, las infraestructuras.
"ELPAÍS* : El tren Alsthom que hizo el primer trayecto del AVE Madrid Alicante se fabricó en 1992 y se reformó en 2009. Un detalle que no impidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmar que la nueva línea de alta velocidad es el “fruto de las ambiciones comunes y superación de dificultades”. El presidente valenciano, Alberto Fabra, lo presentó como “la punta de lanza de la recuperación económica”. Pero el tren de alta velocidad llega cargado (además de años) de incógnitas, y con más preguntas que respuestas. ¿Qué impacto real tendrá sobre el turismo? ¿Qué efecto económico? ¿Cuándo se hará el trayecto en menos de dos horas? ¿Qué conexiones directas tendrán los turistas para ir a Benidorm, Torrevieja o Santa Pola?

Las consecuencias de la puesta en marcha de los 165 kilómetros de vías entre Albacete y Madrid, con una inversión de 1.920 millones de euros, lo que supone 11,6 millones por cada kilómetro, se conocerán con el paso del tiempo. Los empresarios se muestran contentos pero cautos. Alicante llega tarde a la red de ciudades conectadas al AVE y la clientela turística mayoritaria, tal y como dijo el presidente de los hoteleros de Benidorm, Antoni Mayor, viene en coche en el caso del turista nacional, y en avión, si son extranjeros. La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, admitió que “los tiempos no son ideales, pero si se recortan 50 minutos se potenciará al cliente nacional”. En la misma línea, José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio, insistió en que en cuatro meses “debemos de trabajar para que llegue más rápido”, y pidió que el tiempo de viaje fuera de 1,50 horas. Un estudio, encargado por la Generalitat, cifra en 70 millones de euros anuales y más de 700 empleos el impacto que el AVE tendrá en la provincia, cuyos trenes aumentará en un 40% el número de pasajeros.

Cuando se inauguró la línea en Valencia también se plantearon objetivos ambiciosos que luego toparon con la realidad. Se cifró en 3,6 millones los viajeros previstos, pero en su primer año apenas llegó al 1,9 millones y al año siguiente bajó a los 1,7 millones. Los estudios oficiales pronosticaron que el AVE Valencia-Madrid crearía 136.000 nuevos empleos. Pero el único dato cierto es el incremento del paro. Y en Requena bajan 50 viajeros al día, cuando se presumía que el tren iba a ser el motor económico de la comarca.

Villena corre el riesgo de acabar igual que Requena. La estación de Villena, que ha costado más de 11 millones de euros, está ubicada en medio de la nada y con unas pésimas comunicaciones por carretera. Y en Alicante está por resolver el conflicto entre la capital y los municipios turísticos que exigen que las líneas de autobús regulares tengan parada en la nueva estación.

La puesta de largo del AVE desde Madrid a Alicante este lunes fue descafeinada y destapó dos realidades: la oficial y la indignada. Dentro de la estación un elenco de políticos y empresarios con traje y corbata escucharon y aplaudieron los discursos oficiales. Fuera, medio millar de personas se hacían oír: republicanos, afectados de Bankia, de Afinsa, profesionales de la educación, Stop Desahucios, gente en defensa de los discapacitados, de la sanidad, asociaciones vecinales, en definitiva, un popurrí de toda la indignación social.

Hacía tiempo que no se veía un dispositivo policial semejante: hasta 20 furgonetas de la Policía. Nadie sin acreditación de un medio o con billete de viaje podía acceder, había diez policías en cada puerta. Decenas de personas con banderas republicanas se agolparon en las puertas de la estación fuertemente vigiladas. El ruido de los gritos y las bocinas se colaron en el acto. Durante el discurso del Príncipe sonaron tres petardos.

Al final del acto inaugural se vivieron momentos de tensión. Un coche oficial intentó salir del aparcamiento de la estación para encontrarse con una muralla de personas que sujetaba una pancarta pacíficamente. La policía, sin cargar, comenzó a empujar a la gente, lo que desató momentos de nerviosismo. Entre la confusión del barullo, varios manifestantes lanzaron grava proveniente de un jardín cercano que cayó sobre el coche oficial y un agente policial se lanzó solo a dispersar a la gente hasta el punto de quedarse solo y verse rodeado de manifestantes, que han contestado la agresión golpeando al policía, al que han llegado a romper las gafas. “A él se le rompió la porra de tanto dar”, señalaban varios jóvenes que se acercaban a la prensa a enseñar vídeos de lo ocurrido.

El primer trayecto oficial estuvo exento de alharacas. El príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dos de sus ministros, Pastor y Margallo, y una reducida representación de dirigentes de Renfe y Adif. En Albacete paró el tren unos minutos para que subiera María Dolores de Cospedal, y en Villena se sumó a la comitiva, Alberto Fabra, presidente valenciano.

El AVE en cifras

En 1999 se programa el AVE a Alicante, en 2001 se incluyó en la red de la alta velocidad. El gobierno de Zapatero anunció su inauguración para finales de 2012, pero llegó el PP y se retrasó a junio de 2013.
Se ha inaugurado el tramo de Alicante-Albacete, de 165 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros, de los que 231,8 millones han sido cofinanciados por la UE. Cada kilómetro costó 11,6 millones de euros.
El precio general del billete en turista es de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fija el precio en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra. El máximo descuento que se podrá obtener es el de un 70% sacando el billete con mucha antelación y cuando salgan ofertas especiales, lo que deja el precio en 19,45 euros. Como oferta especial de lanzamiento, entre los días 18 y 25 de junio, todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50% de descuento (32,45 euros por trayecto).


* El País - EZEQUIEL MOLTÓ / RUBEN ESQUITINO - 17.6.13
Foto: Alicante, estación AVE - informacion



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