La Fiscalía pide dos años de cárcel para el alcalde de Atarfe (Granada) y su antecesor

Atarfe es un municipio próximo a Granada que se ha destacado desde hace años por sus irregularidades urbanísticas, en consonancia con toda la vega. Ahora se trata de una concesión ilegal de licencias por parte del ayuntamiento para satisfacer determinados intereses privados. Algo en lo que, sin duda, puede haber más que firmas por el medio.
"IDEAL* : La Fiscalía ha pedido dos años de cárcel y diez de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz (PSOE), y su antecesor en el cargo, Víctor Sánchez (PSOE), por presuntas irregularidades en la concesión de licencias de primera ocupación en la urbanización Medina Elvira. En su escrito de acusación, la Fiscalía les atribuye la presunta autoría de un delito continuado de prevaricación urbanística del que también acusa a los entonces arquitecto (L.G.G.C.) y secretario (J.A.L.G.) municipales, para quienes solicita la misma pena.

En la causa también están acusados tres representantes empresariales que se enfrentan a una petición de la Fiscalía, cada uno de ellos, de seis años de cárcel y multa de 14.400 euros.
La Fiscalía mantiene que el actual alcalde y su antecesor, con la connivencia del arquitecto municipal, decidieron conceder, "aún careciendo de un servicio básico e imprescindible para el uso público (evacuación de aguas residuales)", unas licencias de primera ocupación eludiendo los requisitos y trámites exigidos por la normativa urbanística para este tipo de suelo.
En unos casos, previo informe favorable del arquitecto municipal, "pleno conocedor" de las condiciones exigidas para la concesión de licencias, según la Fiscalía, que entiende que con ello "incumplieron consciente y deliberadamente" la normativa.
Todas las actuaciones se llevaron además a cabo con el conocimiento y consentimiento del secretario municipal, que, "faltando a su deber de velar por el cumplimiento de la legalidad permitió la vulneración de la normativa urbanística", al no advertir de la ilegalidad de la actuación, omitiendo así sus obligaciones.
A los tres representantes empresariales acusa de vender los pisos del complejo residencial, aún siendo "plenamente conscientes" de la situación en la que se encontraban las viviendas (sin que estuvieran ejecutadas las obras de saneamiento y sin los servicios necesarios).
Esta circunstancia ocasionó un "grave perjuicio" a los compradores, que han visto cómo sus viviendas resultaban inhabitables "al no disponer ni tan siquiera de agua".
En total fueron concedidas de forma supuestamente irregular siete licencias de primera ocupación a distintas sociedades titulares de unas promociones de viviendas plurifamiliares (que suman 588 casas) y de un centro docente ubicado en el mismo sector residencial.
La Fiscalía pide la nulidad de estas siete licencias de primera ocupación.
La concesión de las licencias fue posible después de que Víctor Sánchez, alcalde de Atarfe desde 1999 y hasta marzo de 2009, concertara con el arquitecto y el secretario municipal y con el representante de una entidad mercantil la puesta en marcha de una operación inmobiliaria en el sector urbanístico conocido como Medina Elvira Residencial para "incrementar al máximo la edificabilidad y la densidad permitidas legalmente".
La Fiscalía pide también para todos los acusados que indemnicen de forma conjunta y solidaria a los compradores de las viviendas en las cantidades en que se acredite el perjuicio derivado de la adquisición de las mismas sin que tuvieran los servicios mínimos indispensables para su habitabilidad como agua y red de saneamiento.


* Ideal - EFE - 23.07.13
Foto: Atarfe (Granada) - ideal.es



.................................... Leer más...

Alicante.- Urbanismo quiere incluir el plan Rabasa en la nueva versión del PGOU

Como en el ayuntamiento de Alicante continúan los mismos personajes corruptos, por la ineficacia judicial, estos insisten una y otra vez en cometer las mismas ilegalidades, aunque sean disfrazadas. El caso del macro Plan Rabasa es un ejemplo de esto, tras sufrir varias sentencias condenatorias de los tribunales, y ser ampliamente criticado. Pero como hay demasiados intereses político-financieros, los responsables públicos vuelven a insistir en la ilegalidad.
"LAVERDAD* : El Ayuntamiento quiere ahora incluir el plan parcial Las Lagunas de Rabasa dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la tercera exposición pública que hará del documento, una vez que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente lo devuelva. Así lo manifestó ayer la concejal de Urbanismo, y portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu cuando se le cuestionó sobre el futuro de la ordenación urbana de la ciudad, pendiente de realizar desde hace más de una década y que hace tres años tiene ya la Generalitat Valenciana sobre la mesa y que aún no ha contestado.

La responsable de Urbanismo aseguró que las dimensiones del plan Rabasa (13.500 viviendas, unas tres mil de VPO, en más de un millón de metros cuadrados) «no modifican» los parámetros del Plan General, por lo que urbanísticamente se podría integrar. Sería la cuarta versión que tendría el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante en sus años de tramitación y obligaría a pasar, de nuevo, por un periodo de alegaciones y contestación antes de una aprobación provisional.
No estaría exento tampoco de que particulares y entidades pudieran plantear nuevas objecciones y tumbarlo definitivamente. Ya ha ocurrido con el propio plan Rabasa, que ha sufrido varias sentencias en contra de su tramitación y está ahora a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo tras un recurso de casación del urbanizador, Enrique Ortiz. La idea de incluirlo ahora dentro del PGOU sería para legalizarlo y que se realizara con sus dimensiones iniciales.
Ikea va aparte
Por otro lado, Rabasa incluye la zona comercial de Ikea. Pero ésta se tramitará como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), por lo que el desarrollo futuro del plan parcial y del PGOU no le afectará. La idea municipal es presentarlo en dos o tres meses a la Conselleria, explicó García-Romeu para que ésta la tramite y las obras puedan empezar la próxima primavera.
En su momento, en 2005, el plan parcial Las Lagunas de Rabasa se tramitó fuera del PGOU para tratar de acelerar su puesta en marcha. Sin embargo, se encontró con el rechazo de numerosas asociaciones y partidos políticos que, al final, han conseguido tumbarlo en los juzgados, a expensas de que se pronuncie el Supremo.


* La Verdad - PÉREZ PARDO - 23.7.13
Foto: Alicante, zona Plan Rabasa - laverdad.es




.................................... Leer más...