Madrid.- Comunidad y Ayuntamiento legalizan el campo de golf del Canal en Chamberí

El absurdo y despilfarrador campo de golf del Canal, tras ser declarado ilegal por contravenir el Plan General de Madrid, ha sido finalmente legalizado mediante triquiñuelas del Ayuntamiento y la Comunidad. Parece evidente que este campo de golf, en pleno centro, no justifica el 'interés general' que aducían el alcalde Gallardón y la presidenta Aguirre, sobre todo cuando el barrio tiene otras muchas necesidades más urgentes, incluso deportivas. Otro despropósito más en pleno Madrid, capital de las corrupciones urbanísticas.
"ELPAÍS* : Después de sortear la ley desde sus orígenes en 2003, el campo de golf de Chamberí y el resto de instalaciones deportivas levantadas en la superficie del Depósito nº3 del Canal salen del purgatorio legal. Tras una década de parches burocráticos fallidos, la Comunidad ha elaborado un plan especial para legalizar el complejo con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid. Tras pasar por Urbanismo en abril, ser sometido a información pública y tener los informes favorables del Consistorio, Patrimonio Histórico y Evaluación Ambiental, la Comisión de Urbanismo dio ayer su aprobación definitiva.

Previamente, el plan legitimaba los usos deportivos y de zonas verdes ya existentes en conformidad con la Ley del Suelo regional. “Los incumplimientos del Plan General de Ordenación Urbana exigen la necesidad de dotar a este plan especial de unas condiciones particulares que regulen y legitimen la existencia de las edificaciones e instalaciones descritas, pues resultan necesarias para la funcionalidad de los usos de zonas verdes y deportivos”, señala el documento. “Las instalaciones de golf exigen de un cerramiento singular para impedir la salida de bolas fuera de las canchas, a fin de evitar que puedan causar daños”, recoge. El elevado consumo de agua del césped se evitará mediante el empleo de otro artificial.

Estos depósitos del Canal fueron construidos en 1925 en la confluencia de las calles de las Islas Filipinas, Santander y San Francisco de Sales. El Tercer Depósito es el mayor de los cuatro con que cuenta la compañía, con una capacidad de 461.000 metros cúbicos. El plan argumenta que las dimensiones de la parcela permiten “zonas verdes e instalaciones deportivas compatibles” con él. De los 118.944 metros cuadrados de superficie, 58.440 se destinan a zonas verdes y espacios libres. Otros 56.706 a uso deportivo —de los que 26.225 van a la zona de prácticas de golf y 16.430 al área de iniciación a este deporte—, y 1.044 a uso terciario.

“No existe en este distrito ningún centro deportivo municipal en funcionamiento, debido a la dificultad de obtener suelo en una zona urbana tan compacta y densa”, prosigue el informe. Para defender las instalaciones deportivas en el Depósito Número Tres se recuerda que el estadio de Vallehermoso, “en la parcela colindante”, se encuentra en obras. Según estudios realizados por el Canal, el 98% de los usuarios consideran que el parque añade valor al barrio.

Con un coste de 50 millones de euros, el recinto consta de un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7; ocho pistas de pádel; cancha de prácticas de golf y picht & putt de nueve hoyos par 27; una pista de tartán de 1,2 kilómetros para carreras; y un circuito deportivo para ejercicios.

Las instalaciones de golf se justifican “para enriquecer la oferta del entorno”. La demanda de usuarios de este deporte es del 4,5% frente al fútbol (19,6%), tenis (13,1%), carrera a pie (10,5%), baloncesto (8%), atletismo (7,7%), pádel (6%) y voleibol (5,1%). Desde su inauguración ha tenido 7,5 millones de usuarios (12.000 al mes).

El pasado mayo, el Canal renovó la adjudicación de la gestión del campo de golf y el resto de instalaciones por 4,19 millones de euros, IVA no incluido. La empresa Proingest Management Asociados SL relevó a la hasta entonces concesionaria, Green Canal Golf. El importe mínimo que debía ofertarse para quedarse con el contrato, con una duración original de cinco años y cinco meses, era de 3,79 millones, sin IVA.

El pasado diciembre el Tribunal Supremo falló, siguiendo los mismos pasos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2010, que el campo de golf no cumplía con los requisitos administrativos requeridos para justificar su condición de interés general, la receta con que la Comunidad pretendió salvar el proyecto después de que el Ayuntamiento, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, le denegase la licencia por no cumplir ciertos requerimientos urbanísticos.

“Se desprende con meridiana claridad que el excepcional interés público (...) no está motivado en el caso de autos, pues responde al intento de sustraerse a la aplicación de las reglas de autorización y disciplina urbanística que, en materia urbanística, corresponde a los ayuntamientos (...) y no a la existencia de razones excepcionales de interés público que tendrían que haberse puesto convenientemente de manifiesto”, recogía la sentencia, que daba la razón, como anteriormente el Tribunal Superior de Justicia a la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí.

La Comunidad obtuvo la primera licencia de obras en marzo de marzo de 2003. Entonces ya optó por incluir el campo de prácticas de golf. A los lados, se levantaron unas torres metálicas de 30 metros de altura como soportes de unas redes enormes que impiden que las pelotas salgan del complejo. Sin embargo, en octubre de 2006, cinco meses antes de la inauguración, la dirección General de Gestión Urbanística ordenó “la suspensión inmediata" de las obras, dando un plazo de dos meses para que la Comunidad solicitara una "nueva licencia que ampare unas obras ilegales”. Dos meses más tarde, el Ayuntamiento emitió un informe “desfavorable” de la solicitud de modificación de licencia, cuestionando “las afecciones paisajísticas y la valla perimetral”. Ya entonces el proyecto suprimía la idea original de dotar a las instalaciones de un helipuerto.

Ahora, Comunidad y Ayuntamiento han cambiado la ley para que todo cuadre. Como remedio, el Ejecutivo autonómico en enero de 2007 se sacó de la chistera la declaración de bien interés general el proyecto de obras de restauración y consolidación del depósito, además de las zonas verdes y las instalaciones deportivas en la superficie del depósito. La solución no convenció, y el problema se enquistó durante los últimos seis años.

El Plan Especial recoge de hecho que las razones que llevaron a la justicia a anular el acuerdo de enero de 2007 fueron la "falta de motivación del interés general de las instalaciones de golf", así como la "ausencia de justificación del interés general que preside la necesidad de apartarse del cumplimiento del PGOUM en cuanto a vulneraciones" que puso de manifiesto el Ayuntamiento de Madrid, "fundamentalmente respecto del cerramiento que exigen las instalaciones del golf y la construcción de tres nuevos pabellones". La sentencia anulatoria del TJSM, confirmada por el Supremo, se fundamenta en la "carencia de motivación", esto es, se trata de una "anulación formal, sin que los tribunales se hayan pronunciado sobre los aspectos materiales del proyecto".

El número dos del Gobierno regional y presidente de Canal Gestión, Salvador Victoria, expresó en la Asamblea de Madrid el pasado febrero que para "cumplir con la legalidad" se iba a "tramitar un plan especial de infraestructuras que, de acuerdo con el interés general, venga a ajustarse a la legalidad urbanística". Después de 10 años de enredo legislativo, así ha sido.


* El País - JOSÉ MARCOS 31 JUL 2013
Foto: Instalaciones del campo de golf de Chamberí. / GORKA LEJARCEGI

.................................... Leer más...

El Juzgado ve delito en el 'cambiazo' del Plan de Urbanismo de Valladolid, pero exime de culpa al alcalde

El PGOU de Valladolid se aprobó en 2003 pero, mientras se publicaba en el Boletín Oficial, el gobierno municipal del alcalde De la Riva, introdujo ilegalmente modificaciones urbanísticas para beneficiar a amiguetes constructores. Es lo que se conoce como el 'cambiazo' del Plan general. La justicia ha tardado años en sentenciar a los culpables municipales, pero libra inauditamente al alcalde, algo que no se puede entender desde ningún punto de vista.
"ELDIARIO* : Después de cinco años de investigaciones, el conocido como ‘caso PGOU’ de Valladolid ya da visos de conclusión. Y lo hace con contundencia, aunque sin ser la esperada por los demandantes. La finalización es clara pues, según el auto del Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid, se han podido cometer seis delitos en las “alteraciones” del Plan General de Ordenación Urbana de 2003: contra la ordenación del territorio; prevaricación; falsedad; cohecho; tráfico de influencias; y negociación prohibida a funcionarios.

También es contundente al imputar estos delitos al que fuera concejal de Urbanismo de Valladolid, José Antonio García de Coca; al secretario municipal, Valentín Merino Estrada; al arquitecto Luis Álvarez Aller; al exjefe de Área de Urbanismo, Modesto Mezquita; a José Luis Cerezo, exjefe de servicio de Urbanismo; a los hermanos José Luis y Eduardo González Torres y a José Luis Mayordomo (expresidente del Baloncesto Valladolid), los tres socios de Grupo Capitol; Antonio Pastrana y José Ángel Astorga, socios de Parkosa; así como a José Luis Barca, exjefe de la Asesoría Jurídica municipal y al todavía abogado municipal, Luis Ángel Lavín Deza.

Sin embargo, en la lista de imputados no aparece el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, para quien todos los denunciantes habían pedido su inculpación, pero el juez dice, sin citarlo textualmente, que hay “otros casos” en los que no hay “indicios suficientes de responsabilidad penal”.

Este caso, que fue definido por algunos medios de comunicación como un “cambiazo” del PGOU, comenzó a crecer en el año 2003, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, pero antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en febrero de 2004, fue modificado para “beneficiar a los promotores de distintos proyectos urbanísticos”.

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al que ha tenido acceso La Meseta, la investigación judicial se centró en que el cambio de este Plan se hizo mediante una “revisión, en lugar de modificación”. Además, tampoco se dio cuenta del texto único por el Pleno municipal a todos los grupos, con tiempo para examinar el texto antes de su remisión para la publicación del mismo, y la ausencia de requisito de control por la Consejería de Fomento del texto único, antes de su publicación.

Como consecuencia de este auto judicial, el PSOE, que fue quien abrió esta cuestión judicial, ha salido en tromba hacia la figura de León de la Riva, a quien responsabiliza de esta trama por lo que le pide la dimisión inmediata.

Así, el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, ha pedido la “dimisión inmediata” del alcalde, Javier León de la Riva, por “sus responsabilidades políticas” en este caso, donde, en su opinión, es “muy clara” su “responsabilidad política” ya que “nombró a ese concejal imputado –José Antonio García de Coca– e impulsó una corrección de errores que pretendía encubrir esas irregularidades".

Incluso Javier Izquierdo define este caso como un claro ejemplo de "trama de corrupción urbanística" pues, según recuerda, "hay imputados empresarios, funcionarios y un responsable político, un concejal. Todos los ingredientes de una trama de corrupción urbanística”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, quien ha mostrado su “consternación por la situación en que queda la ciudad”, también pide al alcalde que dimita por su “responsabilidad política”.

IU, que ha pedido “explicaciones urgentes” al alcalde “en sede municipal”, ya que este auto judicial descubre un “panorama desolador que afecta negativamente al funcionamiento municipal y muy gravemente a la confianza en la institución en su conjunto”.

Pero el Ayuntamiento ya ha respondido. Y lo ha hecho, a través de un comunicado de prensa, en el que pide que no se olvide la “presunción de inocencia”, algo que “no se desvirtúa por el auto, que abre una nueva fase del proceso jurisdiccional, sin que ello suponga un reproche de culpabilidad a los imputados, y que además es susceptible de recurso por las partes”. El PP en el Ayuntamiento también ha mostrado su apoyo, “sin ambages”, hacia el “buen hacer de los empleados públicos municipales, que cuentan con todo su apoyo”.

Hace cinco años, el alcalde de Valladolid y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, dijeron, tras conocer la denuncia del PSOE ante la Fiscalía de Valladolid, que esas modificaciones del PGOU eran “errores materiales”.


* El Diario - Justino Sanchón - 31.7.13
Foto: Valladolid, alcalde - EP



.................................... Leer más...