Doce políticos baleares a la sombra

Quizás puedan parecer muchos, pero la realidad es que son bastante pocos y con sentencias débiles en relación con las atrocidades urbanísticas y el saqueo realizado en las islas. La expresidenta del parlamento balear y de UM, MA.Munar, es el caso más significativo, pero tal vez sea por pertenecer a un pequeño partido, porque ya se ha visto el caso del 'popular' expresidente de la Comunidad, J.Matas, que apenas ha sido condenado por la justicia teniendo acusaciones igual de graves.
"ELPAÍS* : Doce políticos del Partido Popular (PP) y Unió Mallorquina (UM) pasan un verano a la sombra, aunque sin mar ni piscinas. Cargan con el peso de la ley y cumplen penas en las cárceles de Mallorca e Ibiza por sus delitos de corrupción. Reiteradas sentencias demuestran y castigan sus negocios sucios en la cara oculta del poder. Entre los reos recientes, hay exprimeras figuras y autoridades: una expresidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, tres exconsejeros de Gobierno y un exdiputado.

La última en entrar fue este lunes la exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antonia Ordinas.

En Baleares SA, apodo de la política de las islas por el sistema de complicidades de clanes de tipo mafioso, según la Fiscalía Anticorrupción, se cobraban comisiones ilegales del 40%, se exigían sobornos de cuatro millones en UM y se daban sueldos públicos de 12.000 euros a militantes para pagar favores y a cambio de no hacer nada. La tasa penal por estos últimos pagos se ha elevado a tres años de cárcel. Ya hay cuatro condenas y doctrina del Supremo.

En una sola consejería balear del PP está probado que se saquearon seis millones de euros. Para no recordar aquellos casos de corrupción, el Gobierno balear ha descolgado de su galería de honores el retrato del expresidente (y exministro) Jaume Matas, condenado por el Tribunal Supremo por tráfico de influencias a nueve meses, rebajando al máximo los delitos y los seis años a los que fue condenado inicialmente. Matas tiene una larga carrera pendiente. En diciembre se someterá a un jurado popular por un supuesto cohecho: un supuesto empleo ficticio con sueldo real para su esposa.

La Audiencia de Palma ha ordenado en los últimos días el ingreso en la cárcel de cuatro exaltos cargos de UM, la minoría bisagra que durante dos décadas decidió y controló las mayorías de gobierno en Baleares y Mallorca, ya fuera con la derecha o la izquierda (PSOE y PSM). Los casos sentenciados corresponden a etapas de gobierno de derechas, pero también progresistas. Ningún político de izquierda está preso.

Entre los reos, dos exprimeras figuras: los expresidentes de UM Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, y un exconsejero de Turismo, Xisco Buils. También entró en prisión un cargo intermedio de Turismo, Antoni Rebassa. Entre rejas, con tres años de reclusión, está el exsecretario general y diputado del partido Tomeu Vicens que, agotada su paciencia, confesó tramas, cobros y delitos e implicó en otras causas a los dos exlíderes, con un horizonte aún complicado.

Por riesgo de fuga —como en el caso de Munar, expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlamento, con dos condenas recurridas—, la Audiencia ordenó el encarcelamiento en Ibiza del exconsejero del Gobierno de Matas (2003-2007), José Juan Cardona, el exalto cargo público del PP (y un auténtico peso pesado) con mayor condena: 16 años. Los jueces situaron a Cardona como jefe de una asociación ilícita en el llamado caso Scala, un asunto marcado por la caja de Cola-Cao con 240.000 euros sucios que entregó la gerente de un consorcio económico público, Antònia Ordinas. Condenada a tres años y ocho meses, por su actuación como arrepentida, Ordinas entró este lunes en la cárcel de Palma.

"Yo soy culpable. Me he equivocado y pagaré", manifestó al entrar en la cárcel de Palma Kurt Viaene, político del Gobierno de Matas del PP. Está condenado a cinco años y medio de reclusión, una pena reducida por colaborar con la Justicia. Viaene, belga, fue director general de Industria con el consejero de Comercio José Juan Cardona, con quien, dijo, se repartió cuantiosas comisiones por contratos y asesorías fingidas. Tras Viaene entrará en el centro penitenciario el exsobrino político de Jaume Matas, el exconcejal del PP de Lloseta Felipe Ferré —otro arrepentido que ha cantado—, con una pena de tres años y tres meses por negocios corruptos con la Administración.

En la cárcel de Palma cohabitan desde hace tiempo un núcleo de tres condenados del PP en el caso Andratx, paradigma de la corrupción ligada el urbanismo desaforado, un práctica destapada en 2006 y ratificada en decenas de condenas por los tribunales. El exalcalde de Andratx, el exguardia civil Eugenio Hidalgo, acumuló penas que suman cuatro años de máximo cumplimiento y ya tiene permisos.

Hasta ocho años de cárcel carga el exdirector del Territorio del Gobierno Matas, Jaume Massot, exjefe de Urbanismo de Andratx, de quien se pregonaba que "era el que más sabía de las islas". Un funcionario de la órbita de Massot e Hidalgo, el celador de obras Jaume Gibert, suma cinco años por reiteración de condenas, aun siendo uno de los primeros arrepentidos que ayudó a la Fiscalía Anticorrupción a desnudar los líos y negocios raros del Ayuntamiento.

Personaje al margen es Javier Rodrigo de Santos, que fue número dos del Ayuntamiento de Palma y gerente de la campaña electoral de Jaume Matas. De Santos cumple pena de cinco años por abusos sexuales, tras ser condenado a dos años por malversar fondos con la tarjeta bancaria de la empresa pública de infraestructuras de Palma. De Santos, con cinco hijos, activista católico integrista, tiene permisos de salida.


* El País - ANDREU MANRESA - 6.8.13
Foto: Palma, expresidenta del Consell, Munar, en el juzgado - diariodemallorca



.................................... Leer más...

El TSJA suspende un proyecto para hacer 3.000 viviendas en Churriana (Málaga)

El urbanismo malagueño sigue su camino 'desarrollista' apurando las pocas zonas libres que quedan en la ciudad. Ahora es en el barrio de Churriana, junto al aeropuerto y Torremolinos, donde el ayuntamiento pretende realizar un Plan para 3.000 viviendas, nada menos, sin tener garantizado el suministro de agua. La decisión judicial de su suspensión solo entra en este apartado, sin tener en cuenta, además, la gravedad del colapso urbanístico que se produciría en una zona de alta densidad poblacional y problemas de acceso.
"LAOPINIÓN* : Una de las mayores promociones de viviendas previstas en la ciudad ha sido paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que argumenta que no está justificado el suministro de agua para las 3.000 viviendas y el campo de golf que se quieren construir en Churriana, en concreto en la zona conocida como Rojas-Santa Tecla, en la frontera con Torremolinos.

La sentencia, que fue adelantada por la Cadena Ser, argumenta que el plan urbanístico para esta zona no cuenta con el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente que acredite que se dispone de suficientes recursos hídricos para abastecer este crecimiento y que considera preceptivo para su aprobación.

La sentencia falla a favor de una demanda interpuesta por unos particulares contra este proyecto, aceptando que la tramitación urbanística de este desarrollo no cumple con los informes exigidos por la legislación. La resolución del TSJA insiste en que es insuficiente el informe de la Agencia Andaluza del Agua, realizado en 2010 para la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga donde se contempla este proyecto. Por ello, suspende la tramitación del plan urbanístico de Rojas-Santa Tecla hasta que no se disponga de toda la documentación.

Urbanismo pedirá el informe. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, restó importancia al impacto que puede tener la sentencia del TSJA en el desarrollo de este proyecto y aseguró que han solicitado una aclaración al tribunal para saber quién tiene que realizar el informe que reclaman. «Cuando tengamos la respuesta oficial, se solicitará sin problema», insistió Pomares, quien descarta que esto suponga un especial retraso en el proyecto.

«Esperamos resolver esto en pocos meses», apuntó el edil, quien señaló que recibieron la sentencia en marzo y están a la espera de que, en breve, reciban la respuesta a la aclaración solicitada para iniciar la resolución del conflicto.

Más crítico se mostró el portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien apuntó que esta sentencia «insiste en que no hay informes que acrediten que hay suficientes recursos hídricos para asumir este desarrollo urbanístico».

Zorrilla recalcó que su grupo municipal siempre se ha opuesto a este proyecto, que afirma que sigue el modelo de la burbuja inmobiliaria, con la prevista construcción de 3.000 viviendas y un campo de golf «y eso no es sostenible». «El Ayuntamiento no puede seguir apoyando proyectos con la misma filosofía de la burbuja inmobiliaria y tiene que empezar a cambiar de criterio», aseguró el portavoz de IU.

El proyecto actúa en una superficie de 1,48 millones de metros cuadrados con 284.670 metros cuadrados edificables.


* La Opinión Málaga - Miguel Ferrary 07.08.2013
Foto: Imagen de la parcela donde se desarrollará el proyecto de Rojas-Santa Tecla. 

.................................... Leer más...