El alcalde de Estepona nombra jefe jurídico de Urbanismo a un imputado por corrupción urbanística

La Costa del Sol continúa siendo un foco grave de corrupción urbanística, la mayoría de municipios, ahora en manos 'populares', como la Diputación malagueña, se sienten impunes ante la justicia, igual que ocurrió en tiempos pasados. La mejor prueba está en Estepona, donde se pone al mando jurídico de Urbanismo a un imputado por corrupción urbanística. Es decir, es poner al zorro a cuidar de las ovejas. Lo normal es que, luego, ocurran las mayores atrocidades en su territorio. Y, además, parece que los ciudadanos ya no dicen nada.
"ELDIARIO* : Suma y sigue en la espiral de contrataciones de imputados por corrupción que lleva a cabo el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), el mismo que llegó en 2011 a la localidad malagueña, apadrinado por Javier Arenas y el mismísimo José María Aznar, para regenerar la vida pública municipal del Consistorio que gobernaba el PSOE. Este martes ha trascendido que el regidor ha contratado como "jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo" a Andrés Flores, imputado en la trama de presunta corrupción municipal conocida como 'caso Ástapa', con un sueldo anual de 68.410 euros.

Los socialistas se han hecho eco del nombramiento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) días atrás. En dicho órgano oficial se recoge el decreto del alcalde esteponero, quien personalmente valida dicho puesto de trabajo con su firma.

Flores continúa imputado por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales ya que, según se recoge en el sumario de esta causa, los agentes intervinieron en su domicilio 16.100 euros en metálico "en 28 billetes de 500 euros", además de "6 esmeraldas y una sortija de oro blanco con esmeralda y brillantes", ha recordado el dirigente socialista malagueño.

Para el PSOE de Málaga el nombramiento de dicho imputado "es un auténtico disparate ya que resulta que el Ayuntamiento pone al frente del área de Urbanismo a una persona sobre la que recaen muchísimas sospechas, precisamente por su labor llevada a cabo en ese mismo área como técnico", reza el comunicado remitido.

Fernández dice no entender cómo el mismo Ayuntamiento que ha llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su plantilla municipal va a pagarle anualmente a este empleado un total de 68.410 euros.

"El mismo PP que todos los meses vota en el pleno de Estepona en contra de la puesta en marcha de un plan municipal de empleo es el que lleva a cabo este tipo de medidas disparatadas", ha criticado el dirigente socialista.

"Este hombre va a cobrar más que el presidente de la Junta de Andalucía o que un ministro del Gobierno. Nadie puede entender este doble rasero de García Urbano al frente del Ayuntamiento de Estepona", ha lamentado Fernández.

"No es el único caso"

Por otro lado, el PSOE de Málaga ha recordado que "no es el único caso en el que García Urbano muestra su hipocresía política". "Hay que recordar que Ricardo Galeote, ex concejal del PP de Estepona imputado en el caso ‘Gürtel’ por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita, entre otros, sigue cobrando de las arcas municipales", tal y como ya informó eldiario.es el pasado mes de febrero.

Ricardo Galeote, el ex concejal del PP de Estepona imputado en el caso ‘Gürtel’ por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita, entre otros, sigue cobrando de las arcas municipales. No lo hace como edil -renunció a su acta en 2009- pero sí como cargo de confianza fichado por el actual alcalde, el popular José María García Urbano.

El regidor contrató, vía decreto, a Galeote como asesor de Alcaldía en Enero de 2012, con un sueldo bruto anual de 47.700 euros al año y a día de hoy se mantiene en su puesto.

Entre los años 2000 y 2003 Ricardo Galeote adjudicó a las empresas Pasadena Viajes y Special Events, ambas vinculadas al principal imputado en la trama de presunta corrupción, Francisco Correa, más de 123.000 euros en concepto de diversos contratos que no necesitaron de concurso.

A Ricardo Galeote se le atribuye en el sumario judicial haber percibido de la red Gürtel 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones que consiguieron empresas de Correa cuando era gerente del Palacio de Congresos de Estepona. De los 42.469 euros cobrados, Galeote habría percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como "moqueta" o "carpa" en 2001.

La dirección provincial del PP de Málaga respalda y ampara al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en su decisión de mantener como cargo de confianza- asesor de Alcaldía- al imputado en el caso Gürtel Ricardo Galeote, exedil de dicha formación política y hermano del exeuroparlamentario Gerardo Galeote. El padre de ambos, José Galeote, exconcejal de Boadilla del Monte, también figura como imputado en la trama de corrupción que salpica a la formación conservadora.

Margarita del Cid, secretaria general de los populares malagueños, ya escenificó su respaldo hacia el regidor esteponero, así como hacia Galeote, durante una rueda de prensa celebrada en la sede provincial.

"El alcalde ha contestado y él es el que ha valorado la situación. Entiendo cuáles son sus razones y no tengo nada más que decir". De esta forma tan escueta otorgó su respaldo y amparo a la polémica decisión la número dos de Elías Bendodo, presidente del PP malagueño y de la Diputación provincial.


* El Diario - José Carlos Villanueva - 27.8.13
Foto: Ayuntamiento Estepona (Málaga) - turismo


.................................... Leer más...