Bankia cede la gestión de su negocio inmobiliario al fondo buitre del hijo de Aznar

La falta de transparencia que caracteriza al mercado inmobiliario, tras el boom de los últimos años, tiene su representación en el llamado 'Banco malo', del que se sabe muy poco. Y ahora también en los depósitos fraudulentos de viviendas en Bankia, entidad corrupta nacionalizada. En medio de esta situación anómala y oscura aparecen los 'fondos buitre' internacionales, cuyo objetivo final es, sin duda, aumentar la especulación inmobiliaria. Parece que se quiera 'marear la perdiz' para continuar la corrupción estafadora en bancos y financieras.
"ELDIARIO* : Bankia ha cedido por un precio de entre 40 y 90 millones la gestión de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus Capital Management, una operación por la que la entidad externalizará 457 empleos, según ha informado la entidad nacionalizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). José María Aznar Botella, primer hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, trabaja como socio para sus operaciones de Cerberus, uno de los fondos buitre más grandes del mercado. Cerberus busca hacerse en nuestro país con activos a bajo precio, con especial interés en los del banco malo.

La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocios de la actividad traspasada y se estima que podría oscilar entre los 40 y los 90 millones. En concreto, el precio se desglosa en un pago que se abonará post ejecución del acuerdo, más otras partidas que se abonarán en determinados plazos.

La operación supone la cesión de la gestión en exclusiva de los activos inmobiliarios y los préstamos promotor de BFA-Bankia para los próximos 10 años a la empresa Promontoria Plataforma. También se encomienda a esta empresa del grupo Cerberus la gestión de los activos que el grupo liderado por José Ignacio Goirigolzarri comercializa para terceros por el tiempo que estén vigentes los contratos de gestión y administración existentes.

Los contratos firmados contemplan la cesión de la gestión de un volumen superior a los 12.200 millones de euros brutos de activos inmobiliarios y de parte de la deuda derivada de préstamos a promotores que figuran en el balance del grupo BFA-Bankia.

Además, dicha empresa del grupo Cerberus asumirá la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamos promotor, que actualmente gestiona Bankia y que suponen más de 36.600 millones de euros brutos.

En virtud del acuerdo, Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cuya gestión se cede. Bankia ha aclarado que la transacción sólo supone la cesión de la plataforma de gestión y no generará en favor del nuevo gestor derecho alguno de titularidad o propiedad sobre los activos gestionados, que corresponderá en todo caso a BFA-Bankia y continuarán en el balance de la entidad financiera, o de terceros, en su caso.

En esta operación se incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas 'online'. De hecho, se ceden 425 empleados de Bankia y de Bankia Habitat y 32 trabajadores de Gesnova y Reser.

La transacción se ha realizado a través de un proceso competitivo en el que han participado las principales instituciones especializadas en este tipo de negocios.

En este proceso Bankia ha contado con KPMG como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal. Por su parte, Cerberus ha contado con PwC y Goldman Sachs como asesores financieros y ha recibido asesoramiento legal para la operación de Ashurst LLP y Schulte Roth & Zabel LLP. Oliver Wyman también asesoró a Cerberus en la transacción.


* El Diario - EP - 3.9.13
Foto: Bankia, con R.Rato y Olivas (archivo)- google



.................................... Leer más...