Catalunya…”Som i serem despilfarradores”

En los grandes despilfarros autonómicos que han contribuido a la crisis-estafa actual, no ha habido diferencias por cuestiones de colores o banderas. La mejor prueba es la Comunidad catalana, donde el nacionalismo dominante en las instituciones ha caído en los mismo errores, o más, que en otras autonomías. Desde el aeropuerto de Alguaire (Lleida) a la línea 9 del metro (Barcelona), aquí se ven unos ejemplos descarados del gasto público injustificable.
"LACRISISECONÓMICA* : En esta entrada vamos a hacer una recopilación de grandes despilfarros “Made in Catalunya”. Mientras la casta política parasitaria sigue exprimiendo a la sociedad catalana ellos no dejan de despilfarrar dinero mientras quieren cobrar 3 euros por tupper a los niños en los colegios. He aquí unos ejemplos gráficos que espero les abran sus ojos.

1.- El aeropuerto de Alguaire (Lleida)

Proyectado por el gobierno tripartito del PSC y el único gestionado por la Generalitat (CiU), supuso una inversión de 90 millones de euros. Desde su puesta en servicio, a finales de 2009 ha tenido una actividad mínima. Air Nostrum es la única aerolínea que opera de forma regular los fines de semana.

2.- La aerolínea Spanair

La misión de crear una aerolínea de bandera catalán iniciada en época del tripartito (PSC-ERC-ICV) y continuada por CiU se frustró en enero con el concurso voluntario de la compañía después de haber recibido dinero público por más de 140 millones de euros.

3.- Autovía sin principio ni final en Lérida

37 millones de euros para viajar… a ninguna parte. Es lo que ha costado la construcción del primer tramo de autovía (A-14), en la carretera que va de Lleida a Vall d’Aran (N-230) Son siete kilómetros de autovía que no ahorran tiempo al viajero ni conducen a ningún sitio. La responsabilidad es de Fomento.

4.- Línea 9 del metro de Barcelona

La línea 9 del metro de Barcelona cuenta actualmente con 8 de las 52 estaciones que están proyectadas. Se trata de la inversión más grande que Cataluña ha emprendido hasta el momento. Aunque inicialmente se proyectó con una inversión de 2.600 millones por parte del tripartito, el gobierno de Artur Mas elevó está cifra los 16.000 millones. La falta de financiación ha dejado paralizado el proyecto.

5.- Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona

Debía ubicarse en el antiguo canódromo de la capital catalana. Aunque el centro no existe, su director general, Moritz Küng, lleva cobrando desde diciembre de 2009 un total de 5.500 euros mensuales abonados por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) ente independiente adscrito a la conselleria de Cultura de la Generalitat, cuyo consejero es Ferran Mascarell.

6.- El Hospital de Sant Joan Despí (Barcelona)

Moisès Broggi se puso en marcha en febrero del 2010, con una inversión del Departamento de Salud de la Generalitat de 113 millones de euros bajo el mandato del tripartito. Fue el primer hospital que nacía de cero ya que la Generalitat prefirió eso antes que ampliar los hospitales existentes. Ha cerrado 12 de los 13 quirófanos por defectos de construcción y los recortes de personal han supuesto el cierre de muchos servicios.

7.- Campus universitario en la zona del Fórum

La Generalitat ha decido seguir adelante con la construcción de un nuevo campus universitario pese a los recortes en Educación. Son tres edificios que costarán unos 100 millones de lo que ya se han invertido 18 millones de euros.

8.- Túnel de AVE del Petrús en los Pirineos

El 14 de noviembre de 2004 el grupo TP Ferro, integrado por las empresas ACS, Dragados y Eiffage, comenzó las obras de la Conexión Ferroviaria del tramo Internacional de Alta Velocidad entre Figueres y Perpignan. Entró en funcionamiento en diciembre de 2010 y debía cobrar un peaje de 1.350 euros para lo strenes de pasajeros y 550 para los de mercancías. La no llegada del AVE a Figueres, hace que el Estado español deba pagar una indemnización millonaria a las constructoras.

Fuente: eleconomista.es


* La Crisis que pagamos la clase trabajadora - 15.8.13
Foto: Autovía cerrada en Lleida - eleconomista

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