Salt se despierta entre lágrimas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha parado de forma cautelar el desalojo del bloque recuperado por la PAH en Salt (Girona) previsto para el miércoles. Además de para el Gobierno y para el banco malo, la sentencia supone un golpe también para el Gobierno catalán, que había dado órdenes a los mossos de Esquadra para que intervinieron en el desalojo. La alcaldía de Girona (municipio vecino a Salt), del mismo partido, así como el PP local, también salen mal parados después de tumbar el lunes una moción de rechazo al desalojo. Como se ve, en Europa son más sensibles al tema de la vivienda digna que en este país abandonado a su suerte por la casta político-financiera.
"PÚBLICO* : Ni los más optimistas esperaban combinar los sorbos del primer café del día con lágrimas. La noticia de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitaba, de manera cautelar, paralizar el desalojo de las 43 personas que viven en el bloque de viviendas de Salt ha cogido por sorpresa al millar de vecinos, miembros de la PAH y activistas que han pasado la noche en la vivienda de Salt.

Pasaba un cuarto de hora de las 8.00 horas cuando la portavoz de la PAH en Girona, Marta Afuera, pronunciaba las primeras palabras desde un balcón: "¡No han podido!". La explosión de felicidad ha sido instantánea, con escenas de lo más emotivas. Cánticos, saltos y muchos llantos.

La orden del Tribunal de Estrasburgo no tiene precedentes en España, al menos en bloques de viviendas con un procedimiento penal. Los únicos que hay similares, confesaba Afuera sin las cámaras de por medio, se encuentran en Madrid y se tratan de viviendas individuales, nunca de un bloque entero. La portavoz de la PAH explicó, además, que a ella por lo de Salt le acusan de creación de banda terrorista, de ahí que el procedimiento sea penal y no civil, como en los otros casos registrados de desalojos paralizados por el tribunal europeo.

Doris, una de las personas que vive desde marzo en el bloque de Salt, ocupado por la Obra Social de la PAH, aún tiene los ojos húmedos. A cada paso que da, en los aledaños de la zona, recibe un abrazo fuerte, sentido, de aquellos que no han querido dejarla sola en estos momentos de incertidumbre. "Hemos sido valientes y aquí está la recompensa", confiesa a Público. "La sociedad ha podido ver con sus propios ojos que, cuando hay emergencia social y el Gobierno no actúa, el pueblo sí responde". Doris reconoce que no ha podido dormir y que la noticia le ha provocado una ilusión nunca antes vivida.

Bomberos contra el desalojo
El apoyo del cuerpo de bomberos, aunque al final no han tenido que actuar, también ha sido una de las notas coloridas de la jornada, que arrancó en la tarde del martes con actividades, movilizaciones, conciertos y centenares de voluntarios pasando la noche en el bloque. En total han acudido más de 40 bomberos, venidos de toda Catalunya y con una orden firme de ser expedientados si se oponían al desalojo, que al final no se ha producido.

Luis Ros es uno de ellos. Trabaja en el cuerpo barcelonés de bomberos pero es activista de la PAH en Badalona. "Yo apuesto por la desobediencia con nombre y apellidos. Siempre sin violencia, de forma pacífica, pero no se lo pondremos fácil a quienes intentan arrebatar los derechos más básicos de la ciudadanía", sentencia orgulloso. Delante del bloque, estos bomberos se han dado un auténtico baño de masas, siendo vitoreados al grito de "Más bomberos y menos Policía" y "Queremos calendario", este último grito como estímulo para la creación de un calendario donde muchos de ellos pudieran posar semidesnudos.

En total han sido 800 miembros de distintas PAH catalanas ─ han llegado también desde Valencia ─ quienes han vivido una jornada emocionante. La noche, según fuentes consultadas, no ha sido sencilla. Rosa, proveniente de la PAH Cardedeu, es una de las personas que ha pasado la noche. Más allá de la causa que defiende, ha querido participar en la reivindicación en calidad de sanitaria, por si al final se precisaban primeros auxilios. "Si hubieran intentando desalojar el bloque, no hubieran podido. Pero aquí hay 21 menores que han pasado horas de angustia y toda atención es poca para prevenir situaciones de emergencia". Rosa reconoce que, como muchos de sus compañeros, han pasado la noche en vela. Afortunadamente, con los primeros rayos de sol ha vuelto la esperanza y la convicción de que el "Sí se puede" que proclama la PAH está más vivo que nunca.

Con la tranquilidad de que el Bloc Salt no iba a ser desalojado, se ha realizado una marcha hasta el Ayuntamiento, donde miembros de la PAH, vecinos y las familias implicadas han protestado airadamente contra la administración pública, considerándola parte responsable de la orden de desahucio que finalmente no se ha llegado a aplicar.

Varios cánticos después -el que más se ha escuchado es el que reclamaba al alcalde que diera la cara-, el portavoz de la PAH Valencia ha notificado una nueva ocupación en la capital valenciana, Ca L'Esperança, siendo este el 15º bloque que la Obra Social de la PAH ocupa en el territorio español. Una revelación fuertemente aplaudida y que ha contribuido a acentuar el carácter festivo de la jornada.

"Si me pinchan no me sacan sangre"
La manifestación ha abandonado la plaza del Ayuntamiento y ha iniciado un nuevo recorrido por las calles del municipio gerundense, hasta llegar nuevamente al punto de partida: el Bloc Salt. Ahí se han vivido nuevamente escenas emotivas, como la de varias familias abrazándose entre ellas, en especial la de Doris, que ha capitaneado la marcha de la mano de sus dos hijas.

Visiblemente afectada se encontraba también Marta Afuera, quien culminaba el acto con unas palabras de agradecimiento y apoyo. Con la jornada concluida, Afuera repasaba para Público todo lo vivido desde que en marzo la PAH de Girona ocupó el Bloc Salt: "Han sido siete meses muy intensos, con alegrías y decepciones. Yo particularmente estoy muy orgullosa de las familias y las personas que viven en el bloque y de cómo lo han afrontado. Si me pinchan no me sacan sangre", confesaba.

No obstante, aún hay que valorar lo logrado en la fecha de hoy. Afuera prefiere ser optimista: "Lo de hoy marca un antes y un después en nuestra lucha. Nos enfrentamos a un monstruo capitaneado por el Partido Popular y el banco malo, pero se ha demostrado que cuando nos unimos las personas podemos dar la vuelta a escenarios que parecían imposibles de cambiar".

¿El aliado del Tribunal de Estrasburgo será suficiente para derrotar a Goliat? "Hay que hacer una lectura exhaustiva del documento y pensar en la próxima estrategia seguir, pero hemos dado un gran paso. La resolución de hoy no sólo paraliza el desahucio sino que obliga a la administración a ofrecer salidas dignas a las familias que viven aquí. Esto es una punta de lanza, solamente en Girona hemos recibido la petición de vivienda de 1000 familias en riesgo de vivienda. Lo que hemos vivido hoy en Salt pasa en cualquier lado de España. Y no podemos mirar a otro lado", concluía.

Esta tarde la coordinadora de la PAH en Girona se reunirá de urgencia para tomar una decisión sobre cómo actuar en el futuro con el Bloc Salt. Sin embargo hoy sus familias podrán dormir tranquilas. Han logrado una prórroga en el partido más difícil.


* Público - ROGER XURIACH - 16.10.13
Foto: Los ciudadanos que se han concentrado durante toda la noche en el bloque de Salt han estallado de júbilo al conocer la paralización.- EFE

.................................... Leer más...

Valencia.- Un patrimonio que amenaza ruina

No solo existe la Valencia de las grandes obras inútiles y los pelotazos urbanísticos famosos, complementariamente existe otra ciudad que ha olvidado su patrimonio histórico dejándolo morir lentamente por falta de atención. Edificaciones de gran valor cultural y arquitectónico, no solo urbanas sino de sus alrededores, como alquerías, molinos, palacetes, etc, que poblaban la huerta se están desmoronando sin que las autoridades políticas o culturales hagan nada al respecto. Otro ejemplo más de la nefasta gestión urbanística de los actuales gobernantes.
"ELPAÍS* : Valencia ha abandonado a su suerte buena parte de su patrimonio histórico. Enfebrecido por erigir nuevos iconos arquitectónicos, el Gobierno local ha menospreciado una parte de su pasado. Alquerías de l’Horta, viviendas señoriales, naves industriales, palacios o conjuntos arquitectónicos penan ahora entre hierbajos y suciedad. El inventario de patrimonio olvidado —solo los bienes catalogados en el Plan General como equipamiento público— reúne a más de 70 inmuebles o conjuntos arquitectónicos, según el último recuento de los socialistas.

“La ocupación irregular, los incendios y robos están causando daños irreparables en los edificios”, advierte el concejal socialista Vicent Sarrià, que reclama un plan para la rehabilitación de todos estos inmuebles.

Más allá de las rondas de Valencia, salpican el paisaje de l’Horta unos 20 o 25 exponentes destacados de la arquitectura rural. Dos de las alquerías, catalogadas como Bien de Relevancia Local, se han venido abajo tras años de abandono. La edificación Nel.lo el Xurro, resto de lo que fue una gran alquería de origen medieval en Campanar, se cae a pedazos. Parecida suerte corre la alquería de Ponsa, una construcción del siglo XV en Nou Moles, cuyos muros se desplomaron, o la Alquería del Moro, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004 y propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde hace 14 años. Situada en el barrio de Benicalap, es un ejemplo de la arquitectura señorial valenciana que ha llegado en buenas condiciones y sin transformaciones importantes en siglos posteriores, dicen los expertos. La fundación Hispania Nostra la ha incluido en su lista roja del patrimonio.

“Tenemos uno de los mejores patrimonios rurales", reconoce el arquitecto Miguel del Rey. Recorrer sus ejemplos es revivir la historia de Valencia y su área metropolitana y entender la evolución de las técnicas agropecuarias. “Con cada desplome, Valencia pierde parte su historia e identidad”. añade Del Rey.

En el interior de la ciudad, otro puñado de edificios languidecen con el paso del tiempo. La Casa del Relojero, situada junto al Micalet en una de las rutas más visitadas del centro histórico, está en ruinas. Allí vivía el encargado de mantener en funcionamiento el reloj de la ciudad que se encontraba en un lateral del Micalet. Cubierto ahora con una lona verde para evitar que los desprendimientos dañen a los viandantes, el edificio, con más de 200 años, tiene protegida su fachada pero el Gobierno local pretende derribarlo y colocar una plaza en su lugar a petición de vecinos y hosteleros de la zona. Lo único que ha impedido su derribo es la negativa de la Consejería de Cultura, que pretende que se reconstruya la manzana. La asociación Amigos del Centro Histórico denunció hace 12 años el penoso estado de la casa y el Consistorio, propietario del inmueble, colocó un andamio pero al poco los cacos robaron la azulejería. Desde entonces todo ha ido a peor.

“Se saltan la obligación de todo propietario de cuidar la finca, se saltan la protección de grado 3 de su fachada, y también la recuperación de la trama urbana”, advierte un portavoz de la plataforma cívica Paco Leandro, que solicita que se declare BIC porque porta en su fachada un escudo de la ciudad de más de 100 años. “Deben respetar un vial que tiene más de 2.000 años de antigüedad”, prosigue el colectivo. “Esos viales de los que se avergüenza [el gobierno local], “están llenos de encanto, forman parte de una trama antiquísima y son la esencia del barrio”, concluye.

El inventario recoge otros ejemplos. El solar con restos de una casa palacio del siglo XVI en la Subida al Toledano, también a pocos metros del Micalet, está abandonado. Se conservaba una escalera gótica y un arco, restos que en 2010 se trasladaron a los almacenes municipales. El objetivo de la oposición es que se integren los restos cuando se edifique el solar. La antigua Tabacalera, ahora sede municipal, perdió en su rehabilitación tres naves del conjunto arquitectónico, asunto pendiente en los tribunales. La Casa dels Bous, situada en pleno Cabanyal y característica por el reloj de sol que luce en su fachada, está descuidada y amenazada por la pretendida prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

De los hornos de La Ceramo, fábrica de cerámica fundada por José Ros Furió en el año 1885, salieron en los siglos XIX y XX cerámicas que hoy decoran edificios notables de Valencia como la Estació del Nord, el Mercat Central o el propio Ayuntamiento de Valencia. El Consistorio intentó con sus dueños una permuta que no salió adelante y no hizo más. Comida por la vegetación, Urbanismo instó en agosto a los dueños a conservar el complejo tras las denuncias de Cercle Obert, otro colectivo defensor del patrimonio.

Fuera de la lista de patrimonio destinado a equipamiento público está el Colegio del Arte Mayor de la Seda, un edificio de 1492, totalmente protegido desde 1981. Su propietario, el gremio sedero, carece de presupuesto suficiente para rehabilitarlo y el intento del Ayuntamiento de incluirlo en la lista de inversiones del Ministerio de Fomento a cuenta del 1% cultural a cambio de su uso, se suspendió antes del verano. Mientras el Ayuntamiento y la Generalitat buscan su encaje en algún plan de rehabilitación, el inmueble se deteriora todavía más.

El arquitecto Tito Llopis, responsable de la rehabilitación de la Plaza Redonda, reconoce que se ha dejado perder de manera gradual los centros históricos, no solo la arquitectura de antes del siglo XIX sino también la de principios del XX. Llopis insiste en la importancia de que los centros históricos estén habitados y no se expulse a la gente de ellos. “Los poderes públicos tienen que plantear el modelo, volviendo a la rehabilitación puntual e incentivando a la iniciativa privada”.

El Gobierno local de Valencia del PP, se escuda en que en 2012 se gastó en rehabilitación y recuperación de edificios dos millones de euros, y en 2013 hay previstos otros ocho millones. El concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, hizo una lista de bienes recuperados de la que entresacó las naves de Demetrio Ribes, la Alqueria del Rei y la del Camí del Pouet.


* El País - CRISTINA VÁZQUEZ - 12.10.13
Foto: Panorámica del interior de la fábrica de La Ceramo, en la avenida de Burjassot. / TANIA CASTRO

.................................... Leer más...