Piden dos años de prisión para el exalcalde de Gerb por delitos urbanísticos

La corrupción urbanística en Cataluña es similar en número y calidad delictiva a la del resto del país, como lo demuestra este caso del alcalde pedáneo de Gerb (Noguera) en Lleida, que autorizaba licencias ilegalmente, estando además relacionado directamente con varias empresas constructoras. Un caso típico de que 'él se lo guisaba y él se lo comía'. También era reincidente en esta irregular actividad urbanística, a pesar de que solo se esté juzgando, inexplicablemente, una parte de su mandato.
"ELPAÍS* : El fiscal solicita una pena de dos años de prisión y diez de inhabilitación especial para el ex alcalde de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Gerb (Noguera), Jacint Tribó, como presunto autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio por la concesión de licencias de obras contrarias a la normativa vigente. Tribó fue alcalde pedáneo de Gerb desde 1987 y 2007. Los hechos por los que está siendo juzgado en la Audiencia de Lleida se produjeron entre los años 2004 y 2006, cuando el acusado otorgó diversas licencias de obras sin tener potestad para ello y sin existir ninguna competencia legal o delegada.

El fiscal considera que el acusado, que también era administrador en tres empresas dedicadas a la construcción, efectuó varias ventas de terrenos a distintos compradores y les expidió una treintena de licencias de obras que habían sido denegadas por el Ayuntamiento de Os de Balaguer, al que pertenece la pedanía de Gerb.

El fiscal señala en su escrito de acusaciones que en este caso concurre el agravante de reincidencia, ya que Tribó fue condenado en marzo de 2008 a ocho meses de prisión y siete de inhabilitación por autorizar la construcción de viviendas en suelo no urbanizable y cometer actividades prohibidas a una autoridad pública.

El acusado ha explicado al tribunal que otorgó las licencias porque estaba convencido de que tenía competencias para hacerlo, según un convenio urbanístico firmado en 1997 con el Ayuntamiento de Os de Balaguer, y que era una práctica que se venía haciendo “desde toda la vida”.

El ex alcalde de Os de Balaguer, Ignasi Cortés, ha declarado que Tribó no tenía competencias para otorgar licencias y que en diversas ocasiones le requirió verbalmente y por escrito para que no lo hiciera.


* El País - LLUÍS VISA - 23.10.13
Foto: Gerb (Noguera-Lleida), vista - turismo



.................................... Leer más...