El fiscal pide cuatro años de prisión para el alcalde de Almacelles por prevaricación

Ya hemos hablado numerosas veces de la igualdad existente ante la corrupción urbanística en todas las autonomías de este país, casi siempre gobernadas por distintos partidos conservadores (de su dinero). Esto se vuelve a demostrar en Almacelles (Lleida), donde el fiscal solicita 4 años de prisión para el alcalde de CIU, mayoritaria en Cataluña, por un delito urbanístico con segundas intenciones.
ELPAÍS* : La Fiscalía de Lleida solicita cuatro años de prisión para el alcalde de Almacelles (Segrià), Josep Ibarz, de CiU, y para el policía local Josep R. Arnó por los presuntos delitos de prevaricación y falsificación de documento cometidos durante la tramitación de un expediente de infracción urbanística.El escrito de acusación también contiene penas de 12 años de inhabilitación para Ibarz y el secretario municipal, Ramon Maria Corellana, y de tres años para el policía local, según ha publicado hoy el diario Segre.

El fiscal señala que los tres acusados urdieron un plan para poder incoar un expediente administrativo a una vecina por una supuesta infracción urbanística, con la intención de perjudicar a un edil de la oposición de la que es familiar. El expediente acabó en una sanción de 16.499 euros, actualmente recurrida y a expensas de la resolución judicial.

En todo esto hay intencionalidad política de PSC y PP", dice Ibarz defendiendo su inocencia
Según el relato de la Fiscalía, el alcalde encargó en 2007 al policía municipal un informe sobre una inspección realizada en una granja de la perjudicada, donde supuestamente se estaban haciendo obras ilegales.

Ibarz ha asegurado hoy que tiene la conciencia tranquila por haber actuado contra una obras realizadas de forma ilegal, ya que la denunciada transformó una granja de pollos en oficinas, vivienda y pista de tenis. "En todo esto hay una intencionalidad política por parte del PP y PSC, en la oposición, y lo único que deseo es que se celebre el juicio cuanto antes para poderme defender y no verme sometido a un linchamiento público", ha añadido el alcalde. Éste admite que el único error en el expediente fue que el policía "copió y pegó" un informe anterior sin modificar la fecha.


* El País - LLUÍS VISA - 8.11.13
Foto: Almacelles (Lleida) - meslleida

.................................... Leer más...

Juzgarán al exalcalde de Benalmádena, Bolín, por autorizar una vivienda contra las normas

Si hay algo que no se entiende después de ver las atrocidades urbanísticas que han ocurrido en Benalmádena, en plena Costa del Sol, es que su eterno alcalde, E.Bolín, que ya lo era en la dictadura, haya pasado sin apenas pisar la cárcel. En el municipio que más ha crecido comparativamente de la costa malagueña, se han permitido toda suerte de ilegalidades territoriales hasta el mismo borde del mar, creciendo disparatadamente sin orden ni concierto. Muchos culpables y 'pelotazos' tras este caos urbanístico, como la propia Junta o la justicia que lo permitieron. Ahora, lamentablemente, es imposible volver atrás, el daño y el delito ya están hechos.
"SUR* : El Juzgado de lo Penal 1 de Málaga tiene previsto juzgar el próximo lunes al exalcalde de la localidad malagueña de Benalmádena, Enrique Bolín, acusado por un delito contra la ordenación del territorio al conceder por decretos las licencias de obras necesarias para la construcción de una vivienda en contra de las normas urbanísticas vigentes. La Fiscalía solicita un año de prisión y 10 de inhabilitación. Según sus conclusiones iniciales, en mayo de 2004, un particular solicitó al Ayuntamiento licencia para construir una vivienda, cuya concesión requería de la presentación de un proyecto técnico y de informes jurídicos y técnicos sobre la adecuación del inmueble al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El informe técnico, según señala la acusación pública en su escrito inicial, al que ha tenido acceso Europa Press, fue emitido en sentido desfavorable por el arquitecto-técnico municipal, "al incumplirse las previsiones" de uno de los artículos del PGOU, que señalaba que la altura de la fachada principal y lateral debían ser dos y se proyectaban tres.
"A pesar de ello", dice el fiscal, el acusado, "conociendo la disparidad y contrariedad entre lo que se pretendía edificar y la normativa urbanística", dictó un decreto otorgando la licencia solicitada. Posteriormente, se presentó otra documentación reformada, en la que se pedía autorización para aumentar el casetón, sobre lo que el arquitecto-técnico volvió a emitir otro informe desfavorable.

En esta ocasión, sostiene la acusación pública, además de alegarse el anterior motivo, también se incumplía otro artículo relativo a los casetones de escalera, que no pueden destinarse a otra función y en este caso, además de a caja de escalera se destinaba a sala de máquinas y climatización. En este caso, el acusado también fue "reiteradamente instruido y advertido" de la contrariedad.

No obstante, según la Fiscalía, concedió licencia en abril de 2005 "aprobando la modificación de la originariamente otorgada y no precisamente para subsanar lo ilícitamente autorizado con anterioridad, sino para permitir la indebida ampliación demandada". Pero, esta actuación "parcial, infundada e improcedente" del entonces alcalde, dice el escrito, siguió.

Así, en el escrito se señala que se realizó otro informe desfavorable por parte del técnico municipal de infraestructuras sobre la concesión de la licencia de primera ocupación, "concediéndola el acusado" en un decreto de diciembre de 2006 "siendo sabedor de que la misma no podía otorgarse por no reunir lo construido los presupuestos exigibles".

Por estos hechos, se acusa Bolín de un delito contra la ordenación del territorio y se solicita un año de prisión y 10 de inhabilitación. Además, se señala que en caso de dictarse una sentencia condenatoria, se declare nula la licencia otorgada a la mujer solicitante para la construcción de la vivienda.


* Sur - EP _ 9.11.13
Foto: Benalmádena (Málaga), viviendas costa - el pais



.................................... Leer más...