Los peores desastres urbanísticos de España y sus consecuencias ambientales

Ya se sabe que la construcción urbanística de los últimos años ha supuesto graves consecuencias ambientales y económicas en toda la geografía. Lógicamente, en unas zonas más que en otras. Así, todo el litoral costero y los alrededores de las grandes capitales se han llevado la palma. Los datos abruman, como el que haya casi un 20% de viviendas vacías en este país, con tanta gente además sin hogar. Actualmente hay técnicas sencillas para descubrir las infracciones urbanísticas, como las que presentan la vistas aéreas sucesivas por avión o por satélite. Algo que deberían utilizar más asiduamente municipios, autonomías y, también, la 'inepta' justicia a la hora de juzgar los delitos urbanísticos.
"20MINUTOS* : España posee algo más de 25 millones de viviendas, de las que casi tres millones y medio están vacías. La construcción urbanística de los últimos años ha supuesto graves consecuencias ambientales y económicas en toda la geografía, aunque más evidentes en las zonas costeras. Dos páginas web colaborativas recopilan imágenes aéreas y terrestres que evidencian las huellas de una construcción insostenible. Desde Consumer señalan los peores desastres urbanísticos en imágenes de España, los impactos urbanísticos destacados y las medidas para enmendar el daño causado.

Algunos de los datos de la denominada burbuja inmobiliaria hablan por ellos mismos: España, con una población de unos 47 millones de personas, poseía a finales de 2006 cerca de 23,5 millones de viviendas (a finales de 2012 poco más de 25,3 millones), según el Ministerio de Fomento. De este total, casi tres millones y medio están vacías, según los datos más recientes (2011) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El impacto ambiental, visto por satélite La página web Nación Rotonda recopila imágenes tomadas por satélite del impacto ambiental producido en España por la construcción urbanística en los últimos 10-15 años. Gracias a una aplicación informática, sus visitantes ven fotos aéreas de distintos lugares de la geografía española con una línea vertical deslizante en medio. Al mover la línea hacia la izquierda o la derecha, se puede contemplar cómo era ese lugar antes y después.

Los autores, un equipo de cinco personas entre los que hay ingenieros de caminos, un arquitecto o un ilustrador, pretenden hacer un inventario lo más exhaustivo posible de los más de 8.000 municipios españoles. El material recopilado hasta ahora sirve ya para hacerse una buena idea de lo ocurrido. Uno de sus responsables, Esteban García, explica que según avanzan ven de forma más nítida dónde golpeó más fuerte el desarrollo: "Lo encontramos polarizado en la costa, especialmente sureste, y en Madrid y alrededores. Otras regiones fueron desarrolladas y explotadas con anterioridad".

En todos ellos, un denominador común, que da lugar al título de la página web: "Antes todo esto era campo". Y como símbolo de la inutilidad del impacto ambiental producido, las innumerables rotondas sin uso construidas por todas partes. El fotógrafo de naturaleza y escritor José B. Ruiz dirige el proyecto S.O.S. Paisajes del Mar.

En esta página web, también colaborativa como Nación Rotonda, reúne sus fotografías y las de otras personas de las zonas más castigadas por la construcción. "He recorrido desde hace más de 20 años nuestro litoral. Con algunas de mis imágenes he conseguido premios y reconocimiento internacional. Cuando he regresado a ciertas localizaciones he llorado de rabia e impotencia al ver cómo se ha destruido la belleza que perduraba durante miles de años. Nuestros hijos ya no conocerán muchos de estos lugares", asegura Ruiz.

En definitiva, los autores de estos trabajos quieren recordar a la sociedad un problema que agravó la crisis económica, la destrucción del medio ambiente y, en concreto, algunos de los problemas ambientales de España, como la desertificación.

Esteban García afirma que es complicado destacar alguno de los impactos urbanísticos: "El peor desastre es haber usado el mismo modelo sin adaptarlo al entorno ni a la sociedad concretas. Hay desarrollos similares en Valdemoro, Dos Hermanas, Cullera, Oviedo, etc. por toda la geografía española". Según este ingeniero de caminos, el impacto es muy grande cuando se acometen "actuaciones estériles", como la urbanización de grandes extensiones que luego no son edificadas.

Rafael Trapiello, otro de los autores de Nación Rotonda, piensa igual que su compañero, pero reconoce casos en especial chocantes: "Uno que ejemplifica a la perfección el disparate urbanístico de España en las últimas décadas es el Airpark Spain, una urbanización con aeropuerto privado y hangar en cada chalé en Alhama de Murcia". Este caso no se encuentra en la web por falta de fotografías anteriores para comparar.

En opinión de José B. Ruiz, "todas las provincias tienen zonas de su costa deterioradas y otras mejor conservadas. Sin embargo, los datos recogidos apuntan a que Barcelona, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y, en especial, Alicante, están a la cabeza en irregularidades, casos denunciados y destrucción del paisaje".


* 20 Minutos - EROSKI/CONSUMER. 09.11.2013
Foto: Vista de Jaén desde un satélite en 2004 (izda) y 2011 (dcha). (GOOGLE)

.................................... Leer más...

La contabilidad b de Hispano Almería revela 8,5 millones en sobornos

Algo que ya se sabía desde hace tiempo sale parcialmente a luz en la provincia de Almería. Empresas constructoras, como Hispano Almería, sobornaban a políticos 'populares', de relevancia en su mayoría, para obtener beneficios urbanísticos. La misma historia de siempre: el urbanismo como pretexto para forrarse entre las dos partes interesadas. Personajillos sin escrúpulos que se suben al carro político para medrar y cometer toda suerte de ilegalidades atendiendo solo a sus bolsillos, sin tener en cuenta en absoluto el interés general como debe corresponder a una correcta Ordenación Territorial. Y la justicia, como siempre, al margen de todo.
"ELPAÍS* : La contabilidad b de la constructora Hispano Almería revela supuestos sobornos que suman, al menos, 8,5 millones destinados a políticos y técnicos de la Diputación de Almería y los municipios de Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras, Vícar y La Mojonera, además del Partido Popular. La empresa estableció un sistema para supuestamente beneficiar a dirigentes y funcionarios responsables de conceder los concursos públicos de obras.

Las decenas de recibos que formaron parte de esa contabilidad b fueron presuntamente pagados entre 1999 y 2009 por el constructor Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería. Este firmaba los comprobantes, en ocasiones junto a los receptores de las cantidades, que eran entregadas en efectivo en sobres blancos con billetes de 500 euros. Los recibos incluyen los nombres de dirigentes del PP como el exdiputado Gonzalo Bermejo o del PSOE como el líder de la oposición municipal en Roquetas, Juan Ortega Paniagua, además de abonos para las elecciones municipales y otros para las autonómicas o nacionales. Mientras que bajo el acrónimo POL se esconden los políticos receptores de las supuestas mordidas del 10% del presupuesto de la obra, la contabilidad refleja que los funcionarios técnicos Javier Macías (1,1 millones), Alfonso Salmerón (504.000 euros), Manuel Bermejo (102.000 euros) y Manuel Rodríguez (12.000 euros) podrían haber obtenido un 4%.

La cifra pagos supera los 8,5 millones contabilizados hasta 2009 porque en la documentación del verano de 2011 se reflejan pagos pendientes a políticos por 156.000 euros. Entre los abonos a dirigentes, destacan pagos muy elevados, de hasta 240.000 euros, a políticos vinculados al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Además, hay otros para costear las elecciones municipales en Níjar y un abono de 5.000 euros pagado en agosto de 2008 a miembros del Ayuntamiento de La Mojonera, presidido por el parlamentario popular José Cara.

A las evidencias de los recibos firmados por el constructor, el contable y en ocasiones los cobradores del dinero negro se le suma un documento hallado en la agenda particular del exsocio de la constructora Ángel Sánchez (ya fallecido). Este escrito detalla las obras de Hispano Almería contratadas con el Ayuntamiento de Níjar (PP) y apuntes manuscritos de Sánchez. Tras los nombres de las obras como un acceso a Níjar (714.000 euros), una guardería (363.000 euros) o una zona comercial (312.000 euros), figura “IMP. Adj.” (importe adjudicado); el 5% de aval ante el banco (estipulado por ley al ser obra pública) titulado “5% AVAL”; el “IMP. Ent” (importe entregado como comisión); y la fecha del mismo, que en dos ocasiones se elevó a 20.000 euros para las elecciones de 2007 y 2008 (“Elec/07 y Elec/08”). Finalmente, en la última columna, el “SALDO” fija si la comisión se ha pagado o figura con saldo negativo por estar pendiente de abonar.

El alcalde de Níjar desde 2007, Antonio Jesús Rodríguez (PP), rechazó que se hayan pagado comisiones ilegales por las obras realizadas por el Ayuntamiento que preside.

El post-it incluido en la primera página de la agenda de Sánchez es esclarecedor sobre la costumbre de pagos ilegales: “Preparar 60.000 euros para A. Salmerón [técnico del Ayuntamiento de Roquetas] para 10/6/07 obra 435”. Sánchez firmó numerosos recibos de la contabilidad b y era considerado por las instituciones y empresas colaboradoras de Hispano Almería como “el alma de la empresa”. Mientras que Miguel Ángel Morales Carillo, hijo del antiguo dueño de Hispano Almería, insiste en negar la veracidad de los recibos, Amat dice que sufre “lo más parecido a acoso psicológico” tras las denuncias ciudadanas y las noticias que cuestionan su política de urbanismo desmedido.

La cantidad de 8,5 millones en sobornos que refleja la contabilidad b de la constructora no incluye los regalos que cada año recibían todos los políticos y técnicos implicados en las obras públicas adjudicadas. El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, fue el más beneficiado por esta costumbre y percibió presentes por 11.085 euros, pero a él se le suman ocho alcaldes, un senador, un diputado y decenas de técnicos y funcionarios. “Al que se portaba mal y no agilizaba un convenio o una obra, se le castigaba al año siguiente sin regalo”, matizan fuentes de la empresa sobre los regalos, que pueden ser tipificados como cohechos en la investigación de la Fiscalía Superior.


* El País - JAVIER MARTÍN-ARROYO - 10.11.13
Foto: Diputación Almeria - cultura



.................................... Leer más...