Galicia.- Miles de personas protestan en varias ciudades por la sentencia del ‘Prestige’

La sentencia disparatada dictada por la justicia, 11 años más tarde (once), sobre el caso de la contaminación del buque Prestige ha causado un enorme malestar en toda la sociedad, destacando lógicamente Galicia, donde ha habido numerosas manifestaciones protestando contra la absolución de todos los implicados y contra la falta de indemnizaciones causadas por el tremendo desastre medioambiental. Con el colectivo 'Nunca Máis' a la cabeza de las protestas, la debilidad y politización judicial se ha vuelto a poner de manifiesto en este grave asunto que conmocionó al país entero.
"ELPAÍS* : El movimiento ciudadano Nunca Máis ha vuelto este viernes a las calles y plazas de las principales ciudades gallegas para clamar contra "la impunidad" de la sentencia del Prestige en la que no ha habido ningún condenado por delito contra el medio ambiente. Bajo lema 'Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis', las siete ciudades gallegas y diversas cabeceras de comarca han acogido concentraciones en las que miles de asistentes han coreado al unísono: 'Mareas negras, nunca máis' o 'Impunidade, nunca máis'.

Asimismo, algunos de los presentes han portado carteles en los que se podía leer 'Culpables' sobre los rostros de dirigentes del Partido Popular durante la catástrofe como José María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez-Cascos. En A Coruña, cerca de 3.000 personas han recuperado las consignas de hace más de diez años para quejarse de la incompetencia del Gobierno y de la decisión del tribunal. El escritor Manuel Rivas y el músico Xurxo Souto, veteranos activistas de Nunca Máis, han leído un manifiesto asegurando que continuarán trabajando para lograr una condena por el daño que sufrió la costa gallega.

Las concentraciones de Vigo y Ferrol han juntado a más de 1.000 personas en cada una de ellas para mostrar su indignación por el resultado del juicio. En la capital gallega, la protesta se ha celebrado en la plaza de O Toural en donde más de 1.000 personas han pedido "justicia" y que los responsables políticos paguen por la catástrofe medioambiental.

En todas ellas, se ha leído el mismo manifiesto en el que se ha avisado de que Nunca Máis "volverá a las calles" y a movilizarse para mostrar su indignación con el fin de pedir que se haga Justicia por el desastre medioambiental en las costas gallegas. Xaquín Rubido, portavoz de la comisión gestora de Nunca Máis, ha pedido a la gente que se manifieste ante el "desamparo" que, en su opinión, ha provocado este fallo judicial. "Al final vamos a tener que pagar todos los ciudadanos", ha dicho en alusión a los daños ocasionados por la catástrofe y que la Fiscalía evaluaba en más de 4.000 millones de euros.

Además, Rubido ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "absoluta hipocresía" por su postura sobre la sentencia porque "fue, precisamente, el abogado del Estado el que retiró la imputación a ABS", en referencia a la clasificadora American Bureau of Shipping que certificó que el buque era apto para navegar. Junto a esto, ha destacado que la plataforma debate si presentar recurso de casación.


* El País - 15.11.13
Foto: Manifestación en Santiago de Compostela / ÓSCAR CORRAL

.................................... Leer más...