Correa impuso a Majadahonda las empresas que debía contratar

El capo de la trama mafiosa Gürtel, F.Correa, se ha movido a sus anchas por los municipios 'populares' del extrarradio madrileño, sin que las administraciones implicadas o la propia justicia le hayan puesto cortapisas. Todo lo contrario, el amigo de Aznar, Aguirre y demás jerifaltes 'populares' se ha valido de esa condición para la realización ilegal de sustanciosos contratos urbanísticos, cuyos beneficios particulares han supuesto una importante merma de los caudales públicos. Por ejemplo en el importante municipio de Majadahonda (Madrid).
"ELPAÍS* : En 2001, el Ayuntamiento de Majadahonda, del PP, decidió instalar un stand para explicar a los vecinos los cambios que suponía la llegada del euro. Esta campaña salió más cara de lo previsto a los residentes en este municipio del oeste de la región. El trabajo terminó en manos de la organización de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, o de empresas vinculadas a ella como proveedoras de servicios (Q+D, Punto Centro, Swat Data y M. R. Asociados), según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF).

Los beneficios generados fueron a parar “a la contabilidad b” de Correa, sostienen los agentes. Al frente de la corporación municipal se encontraba en aquel momento el popular Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel.

Los agentes han detectado en su investigación que la contratación del stand informativo se dividió en cuatro contratos negociados sin publicidad (petición de ofertas a tres empresas) y otros tres contratos menores (adjudicación directa). Como el importe total fue de 131.995,51 euros, se debería haber llevado a cabo un procedimiento abierto mediante concurso público, al que se podría haber presentado cualquier empresa interesada. El fraccionamiento permitió eludir la convocatoria pública.

Rafael de León (FCS Travel Group, empresa de Correa) remitió a Majadahonda los datos de las sociedades que debía invitar a los concursos negociados sin publicidad, con el número de fax de estas “al objeto de que se proceda a su invitación oficial”, dice la UDEF. Esta información iba a la atención de “Pepe”. La UDEF deduce que se puede tratar de José Luis Peñas, entonces miembro de gabiente de alcaldía, y exedil que destapó la trama con su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por desavenencias con Francisco Correa.

El informe policial explica también que la empresa Óscar Bermejo/Swat, S. L. (adjudicataria final de uno de los trabajos tramitados como contratos menores) envió por correo electrónico a Juan Carlos Díaz (gabinete de Alcaldía) “los borradores de los pliegos a confeccionar con motivo de los distintos concursos negociados a elaborar”. El edil recibió esta información el 8 de octubre de 2001, pero no fue hasta 21 días después cuando se aprobó mediante decreto de alcaldía el expediente de contratación y los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas por los que se regía la adjudicación.

Los agentes resaltan en su informe la adjudicación a M. R. Asociados, S. L. de dos de los contratos. La empresa no ejecutó ninguno de los trabajos, por los que facturó 36.449 euros a Majadahonda. Es la organización de Correa, especifica la UDEF, en este caso su sociedad Special Events, a través de Rafael de León, la que da las instrucciones a la administradora de M. R. Asociados, Mar Rodríguez, para que confeccione las facturas a nombre del Ayuntamiento, con indicación de conceptos e importes que tenía que reflejar.

“Especialmente llamativa” es la forma en la que M. R. Asociados, S. L. hace llegar con posterioridad a la organización de Corea, a la caja B, el dinero cobrado al Ayuntamiento. Primero, siempre según la policía, Pedro Martínez López, diseñador de stands, emitió una factura el 26 de diciembre de 2001 por 31.348 euros más IVA a M. R. Asociados por los trabajos realizados. Este importe coincide con la factura que M. R. Asociados le cobró al Ayuntamiento.

Después, esta empresa emitió un cheque bancario por la misma cantidad a nombre de Pedro Martínez, en pago a la factura emitida por el mismo. Al día siguiente, después de hacer efectivo el cheque, Rafael de León ingresó en la caja b de Correa 28.650 euros. El desfase que existe de 2.698 euros entre lo cobrado y lo ingresado en la caja b se puede deber, según los investigadores, a los honorarios de Martínez, “al finalizar su relación laboral con la empresa (diseñador de stands)”.

“De lo que se infiere”, señala el informe, “que el cobro del cheque y el posterior pago de los servicios prestados pueden estar relacionados”. En las declaraciones tomadas por la UDEF, tanto la administradora de M. R. Asociados como el diseñador Martínez dicen desconocer los trabajos efectuados para el stand de Infoeuro en Majadahonda. Tampoco reconocen los documentos que les mostraron, confeccionados supuestamente por ellos mismos.

Atado y bien atado

La trama empresarial de Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, utilizó en Pozuelo de Alarcón métodos similares a los empleados en Majadahonda, sostiene la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF) remitida al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Los regidores de los dos municipios en esos momentos, Guillermo Ortega en Majadahonda y Jesús Sepúlveda en Pozuelo, ambos del PP, están imputados en la trama Gürtel.

La red utilizó a empresas interpuestas y envió a miembros del equipo de gobierno los borradores de los pliegos de condiciones por los que se iban a regir los concursos de adjudicación. No se dejaba nada al azar. El fraccionamiento del contrato, como ocurrió con el stand de información del euro en Majadahonda, para disminuir la cuantía del mismo y lograr así eludir la convocatoria de concursos públicos a los que se podría presentar cualquier empresa, era otra de sus prácticas habituales.

Otra maniobra usada por la trama para dificultar la concurrencia de otras sociedades ajenas a su entramado era tramitar el concurso por urgencia, como ocurrió con la convocatoria para celebrar el Congreso Nacional de Parques y Jardines en 2004.


* El País - ESTHER SÁNCHEZ - 18.11.13
Foto: Majadahonda (Madrid), ayuntamiento - actualidad



.................................... Leer más...