Imputada la Directora Xeral de Urbanismo por irregularidades en Sanxenxo

El municipio de Sanxenxo (Pontevedra) continúa con su larga lista de imputados o sentenciados por corrupción urbanística. A raiz de la imputación hace unos días de la alcaldesa 'popular' junto a varios técnicos, ha caído también la actual directora general de la Xunta, ya que era la responsable de Urbanismo en la localidad cuando era alcalde el corrupto 'popular' Telmo Martín. Como se ve toda una saga familiar mafiosa que afecta también al gobierno 'popular' de la Xunta de Galicia. Imposible pedir más en cuanto a degeneración urbanística en la autonomía gallega.
"IDEALGALLEGO* : Las imputaciones por prevaricación relacionadas con presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Sanxenxo a lo largo de los últimos años afectan también a Encarnación Rivas, actual Directora xeral de Urbanismo en la Xunta de Galicia. Rivas era la responsable de la Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo en la época en la que Telmo Martín era alcalde de la localidad, de ahí su relación directa con los expedientes investigados por orden del Juzgado de Instrucción nº2 de Cambados.

La directora xeral de Urbanismo de la Xunta será de las primeras personas que están imputadas en declarar ante el juez en calidad de acusada de un presunto delito de prevaricación urbanística. Deberá acudir a los juzgados acompañada por un abogado y un procurador para responder a las preguntas que le formule su señoría al respecto.
Las investigaciones desarrolladas a lo largo de los últimos meses motivaron también la imputación de otros políticos como la propia alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González Bea, y el exconcejal de Urbanismo de la localidad, Ángel Casal.

Implicados

También están acusados de prevaricación tanto el arquitecto municipal como el aparejador, siendo la construcción de la casa de este último uno de los expedientes urbanísticos que motivó la denuncia y posterior investigación dirigida desde los juzgados de Cambados.
Junto a ellos se encuentran dos extrabajadoras de la Xerencia de Urbanismo. Una de ellas es Soledad Leiro y la otra Belén Louro, una sobrina de Antón Louro, concejal socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra, donde tiene responsabilidades de gobierno. Además, podrían estar imputadas otras dos personas relacionadas con la gestión urbanística del Concello de Sanxenxo.

Cabe destacar que no todos ellos están imputados por los mismos casos, aunque sí por presunta prevaricación urbanística, sin que las acusaciones alcancen la categoría de cohecho.
En este sentido, la alcaldesa, Catalina González, estaría imputada por tres expedientes diferentes, que serían los relacionados con la construcción de viviendas unifamiliares en la parroquia de Dorrón, al lado del cementerio, la vivienda del aparejador municipal o el del edificio de la Rúa Progreso, sobre el que pesa una orden de derribo.
En el caso del exconcejal de Urbanismo, Ángel Casal, la imputación pasaría únicamente por la concesión de las pertinentes licencias a los chalés de Dorrón.

Todas las personas imputadas por este caso tendrán que prestar declaración ante el juez a lo largo de la próxima semana, siendo la primera en hacerlo la actual directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas. Posteriormente pasarán por los juzgados el resto de los imputados, que ya han sido notificados durante la jornada del pasado viernes.
Todo comenzó el febrero del pasado año cuando agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil irrumpieron en el Ayuntamiento de Sanxenxo para solicitar al menos cinco expedientes.
Las actuaciones solicitadas y sobre las que se basó la investigación eran los de los chalés de Ferro Messego en Dorrón, unas viviendas en Bascuas y el edificio de la calle Progreso entre otros.

Pleno

Estas imputaciones motivaron que la alcaldesa convocase de urgencia un gabinete de crisis en el que se analizó esta situación de forma pormenorizada.
La alcaldesa eludió hacer cualquier tipo de valoración sobre su imputación y la del resto de los acusados de presunta prevaricación y se limitó a convocar a los medios para una comparecencia pública que tendrá lugar mañana.
El caso que puede generar una crisis política sin precedentes en el Concello de Sanxenxo se inició cuando un vecino se dirigió a la Fiscalía para denunciar que el Gobierno local no le concedía una licencia para obrar en su casa.


* Ideal Gallego - 24.11.13
Foto: Sanxenxo (Pontevedra), chalés de Dorrón - elpais




.................................... Leer más...