Condenado a 8 años de inhabilitación un exalcalde de Gondomar por prevaricación

Otra sentencia judicial ridícula, esta vez en Gondomar (Pontevedra). Se condena al exalcalde 'popular' solamente a inhabilitación para cargo público, más una pequeña multa, tras conceder ilegalmente más de 30 licencias urbanísticas. Es decir que, una vez más, resulta favorable delinquir en la Ordenación Territorial, ya que es de suponer que el citado alcalde haya logrado importantes 'mordidas' con esas múltiples ilegalidades cometidas. Es una vergüenza lo que está ocurriendo con la permisividad judicial ante la corrupción. Hay muchos intereses políticos-financieros ocultos detrás, a todos los niveles.
"ELPAÍS* : La titular del juzgado de lo Penal nº2 de Vigo ha condenado a 8 años y 6 meses de inhabilitación para cargo público al exalcalde de Gondomar (Pontevedra), Martín Urgal, del PP, y al que era su concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis (tránsfuga expulsado del PSOE), por un delito continuado de prevaricación, al cometer irregularidades en la concesión de más de una treintena de licencias urbanísticas. La Fiscalía pedía para ellos y para su abogado (como cooperador necesario) dos años de cárcel, ocho de inhabilitación y multa de 22.500 euros.

Finalmente la juez ha condenado a los excargos públicos y ha absuelto al letrado, que había sido contratado por el gobierno local como asesor externo para emitir informes jurídicos sobre los expedientes urbanísticos. La sentencia condena a ambos por la concesión de licencias urbanísticas en contra de la opinión de la secretaria municipal y de la técnico de la administración general de Urbanismo de ese Ayuntamiento. Estas dos funcionarias rechazaban la concesión de licencias porque Gondomar carece de planeamiento urbanístico -el plan de ordenación de 1997 fue anulado por los tribunales-, mientras que el gobierno municipal se amparaba en las normas subsidiarias anteriores para la aprobación de esos permisos. Durante el juicio, las dos funcionarias que denunciaron los hechos ante la Fiscalía, ratificaron que recibieron "presiones" por parte de Urgal y de Lis, así como "críticas" por "emitir informes desfavorables con demasiada frecuencia".

Por su parte, Alfonso de Lis se defendió en la vista alegando que las denunciantes obstruían de manera "sistemática" los expedientes urbanísticos, y que no aplicaban la normativa vigente que, a su juicio, eran las normas subsidiarias de planeamiento. El exalcalde Martín Urgal se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio. En la sentencia, la titular del juzgado penal de Vigo, señala que la resolución del entonces alcalde, apartando de sus funciones a las técnicos municipales que no querían informar los expedientes es "evidentemente injusta y muy burda". Además, apunta que los acusados no acudieron al procedimiento disciplinario ante el supuesto incumplimiento de estas funcionarias, sino que recurrieron directamente a apartarlas "saltándose de forma bastante grosera toda la normativa reguladora de la función pública".

Según la juez, tanto el alcalde como su concejal actuaron "a sabiendas" y al margen del ordenamiento jurídico. "Actúan porque quieren este resultado y, por lo tanto, anteponen su voluntad personal a cualquier otra consideración", señala la sentencia. Se da la circunstancia de que otro exalcalde de Gondomar, Carlos Silva también del PP, fue condenado a 6 meses de prisión y 7 años de inhabilitación, junto con los cinco ediles de su Junta de Gobierno, por prevaricación urbanística. La condena fue ratificada por la Audiencia Provincial y, pocos días después, un juzgado de Vigo lo absolvía de una acusación por falsedad documental. Previamente, en febrero de 2007, dos concejales del gobierno de Silva (junto con la novia de uno de ellos y un arquitecto vigués), José Luis Mosquera y Alejandro Garrido, habían sido detenidos y acusados de cohecho, por el cobro de comisiones a cambio de favores urbanísticos. La Audiencia Provincial les condenó a 15 años de inhabilitación y 135.000 euros de multa, en el caso de Mosquera; y a 3 años de inhabilitación y 540.000 euros de multa, en el caso de Garrido, que fue edil de Urbanismo.

En las elecciones de 2007, fue elegido alcalde de Gondomar Antón Araúxo, entonces en el BNG (ahora no adscrito), que gobernó en coalición con el PSOE hasta que surgieron las desavenencias, que concluyeron con la moción de censura votada en un pleno el 7 de julio de 2009, apoyada por los concejales del PP (a excepción de Silva, que no estuvo presente), del PSOE, y de Move Gondomar. En ese momento, fue elegido alcalde Martín Urgal, número dos de los populares en esa localidad y de Lis se convirtió en su edil de Urbanismo.


* El País - EP - 29.11.13
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - revistafusion.com



.................................... Leer más...