Murcia.- El juez del caso Umbra dice que el exgerente de Urbanismo fue beneficiado por el promotor Pérez Mateos

El 'caso Umbra' de corrupción urbanística en la expansión de la ciudad de Murcia, continúa dando que hablar ya que ha sufrido todo tipo de artimañas por parte de los imputados municipales y empresariales para su consecución judicial. Hace poco veíamos la esperpéntica personación del Ayuntamiento como acusación popular en la causa, sin duda un mal chiste. Pero la lentitud judicial está siendo también exasperante y ha sido criticada por el propio fiscal. Hay numerosos flecos todavía dispersos.
"EFE* : El promotor inmobiliario y abogado Higinio Pérez Mateos y su esposa, Isabel Parra, "proporcionaron importantes beneficios económicos" al entonces gerente de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, según se recoge en un auto dictado por el juez que instruye el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística. La resolución judicial desestima los recursos que tanto el matrimonio como el también imputado en esta causa Renato del Noce presentaron reclamando la declaración de nulidad del auto en el que se les atribuía la comisión de hechos delictivos.

Al analizar los recursos de Pérez Mateos y de Parra, el juez instructor dice que ambos "ofrecieron una negociación a Alberto Guerra y su esposa", en referencia al proyecto urbanístico en el que intervinieron, en el municipio murciano de Ulea.

Y añade que "el hecho de que Guerra desarrollara esa actividad comercial -dicho sea de paso, con ánimo ocultista- en territorio donde no desempeñaba su labor como funcionario, es indiferente a efectos del tipo penal referido a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos".

Por su parte, sigue diciendo el auto, Guerra participó en uno de los convenios urbanísticos que están sometidos a investigación, en concreto, el que contemplaba la rehabilitación del Casino de Murcia, "en el que actuó como asesor de Agrumexport, una de las empresas promotoras".

El magistrado se pregunta dónde está la indefensión alegada por este imputado, "pues los documentos notariales en que se basa la misma eran conocidos por él, ya que los firmó, y también sabía que Alberto Guerra era ya por entonces y al momento de la firma el gerente de Urbanismo".

"La imputación -añade- tiene fundamento y no oculta ningún dato al interesado, que declaró en dos ocasiones sobre la cuestión, por lo que procede desestimar su recurso de reforma y la nulidad que solicitó".


* ABC - EFE - 5.12.13
Foto: Murcia, ayuntamiento - wikipedia.org



.................................... Leer más...