Cartagena.- Urbanismo corrige el proyecto Novo Carthago obligado por la Justicia

La Comunidad murciana sigue su lucha particular con la valenciana por el mayor índice de corrupción urbanística. En Cartagena destaca la macrourbanización ilegal de Nova Carthago, permitida por el ayuntamiento, y que fue tumbada tiempo después por la justicia. Pero sigue faltando, como siempre, que se depuren las responsabilidades públicas para que casos graves como este no vuelvan a ocurrir. Mientras esto ocurre, el equipo municipal de Urbanismo trata de buscar una solución, bordeando la legalidad, para que 'cuele' a pesar de los pesares.
"LAVERDAD* : Mientras el Tribunal Superior de Justicia de la Región avanza con la investigación penal a políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma, por tramitar el proyecto de macrourbanización Novo Carthago pese a la protección del paraje natural de Lo Poyo, el Gobierno municipal tuvo que anular ayer uno de los trámites del plan promovido por la promotora alicantina Hansa Urbana. Ésta tuvo, entre otros, financiación de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Según confirmó a 'La Verdad' el nuevo concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, una propuesta suya para «dejar sin efecto el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación Única del Sector SG-1 de San Ginés de la Jara». Este trámite fue aprobado por decreto del vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo el 7 de mayo de 2007.
La propuesta, explicó el edil, supone aplicar la sentencia que dictó en octubre el TSJ para dar marcha atrás a una ordenación del territorio que no tuvo en cuenta la propiedad de unos terrenos de la Comunidad de Regantes de la zona. Asimismo, indicó Espejo, el reconocimiento de esa titularidad se reflejará en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena.
La Sala de lo Contencioso del TSJ anuló, en concreto, el decreto por el que se aprobó el proyecto de reparcelación de una macrourbanización de 10.000 viviendas, dos hoteles y un campo de golf en San Ginés de la Jara, junto al Mar Menor y la finca Lo Poyo.
La resolución confirmó una anterior de un juzgado de Cartagena, que ordenó devolver el expediente al momento en que se debieron recoger unas propiedades de la comunidad de regantes de la zona. La sentencia estimó también de forma parcial el recurso de otros tres propietarios de terrenos.
Los regantes alegaron que la distribución de los solares aprobada de forma definitiva por el Ayuntamiento no recogía varios caminos de su titularidad que atraviesan el espacio afectado. La Sala rechazó los recursos presentados por la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto, el Ayuntamiento y dos particulares contra la sentencia inicial. Y obligó a dar a los regantes el aprovechamiento urbanístico que les corresponde.
«La sentencia reconoce a la Comunidad de Regantes la propiedad de unas parcelas cuya titularidad el Ayuntamiento consideró que no estaba lo suficientemente acreditada. Eso significa que en la reparcelación, es decir en la distribución de edificabilidad en función de la propiedad del suelo, hay que tenerla» en cuenta. «Ése es el único efecto», añadió un portavoz municipal.
Desde el Ayuntamiento explicaron que el proyecto de reparcelación es un paso previo al de urbanización, aún no aprobado de forma definitiva. Uno de los escollos actuales es cómo se concretará la restauración del humedal de Lo Poyo.
Metales pesados de la minería
En su día, se estableció la obligación de que la empresa descontaminara de metales pesados procedentes de la minería la parte del saladar que se iba a ver afectada por un campo de golf. Al anularse esta última zona deportiva por exigencias de la Unión Europea, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana abrió la puerta a que la empresa no tuviera que limpiar el saladar puesto que ya no obtendría de él edificabilidad.
Tras un periodo de dudas, el Ayuntamiento ha asegurado a este periódico que «entiende que dentro de las obligaciones del urbanizador se encuentra la restauración ambiental del humedal».


* La Verdad - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ - 6.12.13
Foto: Cartagena, presentación Novo Carthago - JM.Rodríguez, laverdad.es



.................................... Leer más...