Doce imputados en Ayuntamiento de La Coruña en la 'Operación Pokémon'

La trama mafiosa 'Pokemon' sobre contrataciones ilegales sigue a todo gas en A Coruña. Ahora se anuncia la imputación del primer teniente alcalde 'popular', además de otros concejales y técnicos. Como se ve el escándalo de la corrupción urbanística acompaña a toda la Comunidad gallega, desde sus máximos dirigentes en la Xunta a los de las de las principales ciudades (casi siempre del PP), en un afán desmedido por la obtención de comisiones y mordidas del mundo empresarial también claramente corrupto.
"EUROPAPRESS* : La jueza Pilar de Lara ha imputado a 12 personas, entre concejales y técnicos municipales, del Ayuntamiento de La Coruña en el marco de la operación 'Pokémon', que investiga una red de supuestas contrataciones irregulares a favor del grupo empresarial Vendex. Entre ellos está el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Coruña y portavoz local, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira. Según estas mismas fuentes, entre los delitos que se les imputa se encuentran los de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y uso ilícito de información privilegiada.

Este jueves, funcionarios judiciales se han desplazado hasta el Ayuntamiento para comunicar a siete de los imputados la diligencia por la que deberán prestar declaración. Estas declaraciones tendrán lugar en los días posteriores al festivo de Reyes.

TÉCNICOS Y ASESORES

Además del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, figuran como imputados un asesor suyo y el actual concejal socialista y exresponsable de Contratación y de Tráfico durante los mandatos socialistas, José Nogueira.

Junto a ellos, figuran dos funcionarias de la Concejalía de Cultura, entre ellas una asesora de la edil responsable de esta área; dos trabajadoras del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), entre ellos su administradora.

Entre los imputados están también un técnico de los Museos Científicos Coruñeses y su directora, Mónica I.P. y el director del Aquarium Finisterrae, Francisco José F. A.. A estos nombres se suma el del exjefe de asuntos económicos del área de Deportes.

En unos casos, la diligencia remitida por el juzgado la firmaron personalmente en el propio Ayuntamiento, mientras que en otros la notificación se les ha hecho llegar a su casa. Desde el grupo de gobierno no han confirmado oficialmente las imputaciones.

"COLABORACIÓN" CON LA JUSTICIA

Así, en declaraciones a los periodistas, el concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, aseguró que no podía "confirmar nombres". "No los tengo, es un tema personal", ha manifestado antes de que transcendiera la relación de imputados.

No obstante, ha admitido que creía que "efectivamente" se estaban produciendo "acciones de este tipo", al ser preguntado por si se habían producido ya las primeras imputaciones en el Ayuntamiento de A Coruña.

El edil ha apelado también a la necesidad de ser "especialmente prudentes", aunque ha vuelto a trasladar la "máxima colaboración" con la Justicia por parte del Ayuntamiento.

El pasado 3 de diciembre, funcionarios de Aduanas registraron por segunda vez el Consistorio, recabando información de ordenadores de funcionarios y de concejales, entre ellos el primer teniente de alcalde Julio Flores o el concejal socialista José Nogueira, ahora imputados.

En el marco de esta operación, se llevaron, entre otros documentos, contratos de servicio de mantenimiento del Aquarium, adjudicado a una de las filiales del grupo Vendex.

UN CENTENAR DE IMPUTADOS

Con las nuevas imputaciones en A Coruña, la 'Operación Pokémon' ya llega al centenar de implicados en esta instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años.

En el epicentro si sitúan las empresas del grupo Vendex, aunque también la concesionaria del servicio de aguas Aquagest centra ramas de esta investigación, entre otras empresas.

Desde que la operación estalló el 20 de septiembre de 2012 con la detención de los entonces alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG); y de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG); y del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, la 'Operación Pokémon' ha salpicado a otros gobiernos locales de las ciudades más importantes como los de Lugo y Santiago, donde sus propios alcaldes están imputados.

Aparte de los políticos y técnicos señalados en estos ayuntamientos, también ha sido imputado el alcalde de O Carballiño (Ourense) y se ha recabado información de la concesión de servicios públicos en otros múltiples consistorios como los de Ortigueira, Marín, Ponte Caldelas, Cospeito o Arzúa, entre otros.

Dentro de la propia macroinvestigación del caso 'Pokémon', que permanece bajo secreto de sumario desde hace más de un año, se han subdividido algunas operaciones como la 'Manga', que se centró en Santiago y en la que acabó imputado el exalcalde Gerardo Conde Roa, o la 'Pikachu', con la que ahora fue bautizada la rama que investiga las concesiones en A Coruña.


* Europa Press - 27.12.13
Foto: Op. Pokemon- EP



.................................... Leer más...

C.Valenciana.- La década de los dos mil planes urbanísticos

Las comisiones territoriales de urbanismo de las tres provincias de la Comunidad valenciana tramitaron 2.007 instrumentos de planeamiento de todo tipo desde 2003 hasta 2012. Una enormidad para lo habitual en la zona, lo que denota un afán de pura especulación económica, sin tener en cuenta las necesidades reales de la población. Esto, en muchos casos, ha llevado a la corrupción urbanística pactada entre las mafias políticas del poder, grandes empresas del sector y entidades financieras avispadas. Un salvajismo delictivo que ha traído como consecuencia la crisis-estafa que todavía se padece, lamentablemente.
"LEVANTE* : La Conselleria de Territorio ha dado vía libre en diez años a dos mil planes urbanísticos. «En la década pasada y en lo que se refiere al número de instrumentos urbanísticos aprobados, por las comisiones territoriales de urbanismo o por resolución del conseller, podemos contabilizar unos 2.000 documentos aprobados, lo que supone una media de 200 documentos al año», según admiten fuentes del departamento que dirige Isabel Bonig que facilitan, por primera vez desde que finalizó el «tsunami urbanístico», algunos datos sobre la tramitación urbanística de la época del boom del ladrillo.

Para quien desconozca su funcionamiento, las comisiones territoriales de urbanismo son órganos colegiados en los que están representadas todas las administraciones (central, municipal y autonómica), además de colegios profesionales como los arquitectos, en las que se tramitan todos los planes urbanísticos que precisan de aprobación autonómica.

Territorio considera que «la última década se puede calificar de excepcional ya que de manera consecutiva se ha pasado de una de las etapas más expansivas de nuestra economía, centrada en el desarrollo inmobiliario, a una de las peores crisis de las que se tiene memoria», señalan en un análisis estadístico que han realizado sobre el urbanismo entre 2003 y 2012, al que ha tenido acceso Levante-EMV. «Se trata de manejar datos objetivos que nos protejan de tantas apreciaciones subjetivas, prejuicios y lugares comunes que inevitablemente se producen cuando se habla de urbanismo», justifican desde el departamento que dirige Isabel Bonig.

La conselleria compara los datos recopilados entre 2003 y 2012 con «los del lustro anterior, 1997-2002, en los que se aprobaron 1.030 planes urbanísticos, lo que supone una cantidad media anual de 206 documentos, muy parecida a la de la siguiente década». Una similitud que, para el área responsable de urbanismo de la Generalitat, «quiere decir que globalmente, la tramitación y aprobación de instrumentos urbanísticos en la década no se aleja, en conjunto, de las pautas normales de épocas pasadas». Territorio también incide en que «el pico de aprobaciones [de planes urbanísticos] se produce en 2005 lo que supone que los documentos se iniciaron en el año 2003, o incluso antes». No obstante, según una estadística facilita por la entonces Conselleria de Urbanismo en 2005, y publicada por Levante-EMV en la edición del 6 de abril de 2009, la avalancha de presentación de proyectos urbanísticos se produjo entre 2003 y 2006 [cuando se anunciaron y aprobaron la ley de ordenación del territorio y protección del paisaje (Lotpp) y la ley urbanística valenciana (LUV), ambas actualmente en vigor]. En apenas dos años se tramitaron 556 planes urbanísticos, presentados en apenas viente meses por los ayuntamientos y promotores para evitar la entrada en vigor de ambas leyes. Un total de 198 se expusieron al público antes de la entrada en vigor de la Lotpp, el 3 de julio 2004, y otros 358 documentos urbanísticos se presentaron y aprobaron entre el 3 de julio de 2004 y el 1 de febrero de 2006 (el día que entraba en vigor la LUV), precisamente para esquivar la nueva normativa urbanística y tramitarse al abrigo de la ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU), vigente desde 1994 a 2006.
La «calma» urbanística llegó con la entrada en vigor de la LUV el 1 de febrero de 2006. Desde esta fecha hasta 2009 apenas se expusieron al público 158 planes urbanísticos, según la información de Urbanismo facilitada en 2009, que no especificaba los tipos de instrumento de planeamiento que se impulsaban.

La Conselleria de Territorio sí que facilita ahora esa información y reconoce que de los 2.007 documentos urbanísticos aprobados, la mitad se trata de planes generales municipales o normas subsidiarias: 90 nuevos y 909 modificaciones. Otros 928 se corresponde con planeamiento diferido: planes parciales, planes de reforma interior, planes especiales o programas de actuación integrada (PAI), como se puede ver en la tabla adjunta.
Aunque la radiografía sobre el territorio queda incompleta porque Territorio omite el dato e las nuevas viviendas planificadas en los nuevos planes urbanísticos. Para hacerse una idea, del volumen de viviendas planificadas, los planes generales de 52 municipios proponían la construcción de 718.106 nuevas viviendas, según un estudio realizado en 2009 por el catedrático de Geografía, Eugenio Burriel.


* Levante - LAURA BALLESTER/ SERGI PITARCH - 16.12.13
Foto: Catarroja (Valencia), zona urbanización Nou Mil·lenni - levante-emv.com


.................................... Leer más...