Barcelona.- Los vecinos del Paral.lel paran las obras contra la reurbanización

Fuera de los grandes titulares que estos días llenan páginas sobre la consulta catalana, la realidad cotidiana es muy diferente en una ciudad como Barcelona, donde casi a diario hay protestas y manifestaciones contra el urbanismo desnortado del gobierno municipal de X.Trías (CiU). Así está ocurriendo con los vecinos del Paral.lel, los de Ciutat Vella, los de la Sagrada Família y hace poco los del Born. En el primero de los casos la protesta es contra las obras de reordenación de la avenida que une el puerto con la plaza de Espanya, que parece más pensada para atraer a turistas de cruceros que para las auténticas necesidades del barrio. Tengan más o menos razón, la realidad es que los ciudadanos tienen cada vez más voz activa en los procesos urbanos, lo cual es signo evidente de madurez.
"ELPAÍS* : No hay fin de semana sin protesta de los vecinos de algún barrio de Barcelona. Si hace tres semanas fueron los del Born los que bajaron a la calle a merendar para reivindicar el uso del espacio público; y la semana pasada fueron los de la Barceloneta quienes recorrieron el centro de la ciudad contra los efectos del turismo masivo, hoy han salido a la calle los vecinos del Paral.lel, los de Ciutat Vella y los de la Sagrada Família.

En la avenida del Paral.lel, unas sesenta personas han detenido por la mañana las obras de reordenación de la avenida que une el puerto con la plaza de Espanya. Han precintado simbólicamente la maquinaria y han logrado detener los trabajos durante unas dos horas. La acción, a la que los trabajadores de las obras asistieran asistido atónitos, llega después de tres tardes parando el tráfico de la avenida. Los vecinos de la plataforma Som Paral.lel rechazan un plan de ensanchamiento de aceras e instalación de farolas presupuestadas en 2,8 millones de euros (a 6.500 la farola) que están convencidos de que está pensado para atraer turistas, sobre todo cruceristas. La millonaria inversión en iluminación explica que la mayor pancarta de ayer afirmara desafiante: “Farolas más altas han caído”.

Marc Serra, de la plataforma SomParal.lel explica que la zona teme un desembarco de terrazas, hoteles y tiendas que puede poner en riesgo el actual comercio tradicional y encarecer el mercado inmobiliario. La plataforma ha roto las negociaciones con el Ayuntamiento y mantiene que no volverá a sentarse hasta que la moratoria de apertura de terrazas del Poble-sec comprenda también la avenida del Paral.lel y se haga un estudio sobre el impacto que cualquier cambio puede tener sobre el actual tejido socioeconómico del barrio.

Mientras, a mediodía ha comenzado en el Casc Antic una comida popular de los vecinos que se oponen a que el antiguo Economato, en el Rec Comptal, se convierta en un hotel en un distrito, Ciutat Vella, que concentra la mayoría de establecimientos de la ciudad. Y por la tarde está prevista otra protesta en la Sagrada Família de la plataforma Recuperem el Niza, que además de clamar contra los efectos de los turistas en el entorno de la basílica, rechazan que el antiguo cine se convierta en un supermercado Mercadona.


* El País - CLARA BLANCHAR - 18.10.14
Foto: Protesta de los vecinos contra las obras del Paral.lel. / CONSUELO BAUTISTA

1 comentarios :

Manel García dijo...

Los problemas los provocan la falta de sensibilidad de las constructoras con los vecinos y los comercios, impidiendo su acceso más o menos facilmente, cerrando espacios aleatoriamente durante tiempo indefinido, y provocando la ira , que tarde o temprano había de estallar, de los vecinos ante la irresponsabilidad y cachondeo con que operan estos contratistas.