Condenado el exjefe de Urbanismo de Telde a tres años y medio de cárcel por falsificar documentos

El urbanismo de la ciudad grancanaria de Telde (101.000 habitantes) sigue enredado en los tribunales. A la espera de la resolución del importante caso Faycán donde está imputado todo el gobierno municipal, ahora ha sido condenado el exjefe de Urbanismo (PP), JL.Mena, a tres años y medio por falsedad al incluir un expediente fuera de plazo sobre las viviendas de la urbanización de Los Alisios. Además eso incidió en la condena de otro exedil de Urbanismo (NC), caso que, finalmente, fue aclarado y absuelto. Con este fallo, Mena ha sumado en apenas dos meses dos sentencias con penas de cárcel. En septiembre fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por la comisión de los delitos de cohecho y falsedad de documento en el denominado caso Grupo Europa. Así que no se pueden pedir más ilegalidades delictivas.
"CANARIASAHORA* : La sección 2ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a José Luis Mena, exjefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, a tres años y seis meses de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial, al considerar probado que incorporó al expediente sobre las viviendas de la urbanización de Los Alisios, en La Garita, un informe jurídico elaborado en 2005, pero fechado en 2002.

El denunciante del caso, el exedil de Nueva Canarias Ildefonso Jiménez, fue condenado en diciembre de 2012 a un año y medio de cárcel y diez de inhabilitación por conceder en 2002, siendo concejal de Urbanismo de la corporación, varios reconocimientos de obra y licencias de primera ocupación en Los Alisios pese a tener conocimiento de que esas obras eran ilegales.

Jiménez defendió durante el juicio que en el expediente no solo habían desaparecido informes favorables que avalarían su actuación, sino que, además, figuraba un dictamen desfavorable firmado por Mena que había sido incorporado a posteriori con el propósito de poder acusarle de la comisión de un delito de prevaricación. Este informe concluía que no se podían otorgar las cédulas de habitabilidad hasta que no se subsanaran una serie de deficiencias.

En marzo de 2014, la Audiencia Provincial de Las Palmas revocó la sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de la capital y absolvió al exconcejal de Nueva Canarias, que había dimitido y se había retirado de la vida política tras ser condenado.

El auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas dado a conocer este martes acredita que el exjefe de Urbanismo de Telde hizo constar como fecha de redacción, emisión y firma de un informe elaborado en 2005 el 15 de noviembre de 2002 “a sabiendas de que no se correspondía con la realidad y con la intención de aparentar que había sido emitido antes de que se concediera la cédula (la resolución está datada el 18 de noviembre)”.

Durante la vista oral, celebrada el martes de la pasada semana, dos peritos, uno de ellos de la Guardia Civil –que cotejó 75 documentos firmados por Mena entre 2000 y 2006-, ratificaron que el mencionado informe y otros fechados en 2005 eran coetáneos, que habían sido realizados en el mismo periodo de tiempo y haciendo uso de similares medios de impresión.

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia subrayan en su sentencia “la seguridad” con la que se expresaron estos profesionales en contraposición con las “dudas” que suscitó la intervención del perito de la defensa, que ni siquiera pudo aclarar el origen del material con el que había realizado el análisis y dejó entrever que se trataba de documentos municipales oficiales sin certificación que fueron entregados por el propio Mena .

Además, ponen de manifiesto que el supuesto informe no estaba incluido en el lugar que le correspondía en el expediente, sino, “sorprendemente”, antes de una resolución del propio acusado en 2001. La sentencia desmonta el argumento de la defensa de que el documento y su supuesta alteración eran irrelevantes para el procedimiento puesto que existían informes técnicos que solicitaban corregir deficiencias. “Es como decir que los informes jurídicos del jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde informando si procede o no conceder una cédula de habitabilidad eran totalmente inútiles e innecesarios”, explica el auto.

La Audiencia sentencia que Mena “abusó” del cargo que ostentaba y falsificó de forma intencionada un documento oficial. Es por ello por lo que lo condena a tres años y medio de prisión, a la inhabilitación por el mismo periodo y a una multa de ocho euros diarios durante diez meses, además de imponerle el pago de las costas.

Con este fallo, Mena ha sumado en apenas dos meses dos sentencias con penas de cárcel. En septiembre fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por la comisión de los delitos de cohecho y falsedad de documento oficial en el denominado caso Grupo Europa.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) consideró entonces probado que el exjefe de Urbanismo de Telde percibió 30.000 euros del empresario José María Antón como contrapartida por la modificación puntual del Plan General de Urbanismo de Telde y por la concesión de licencias para facilitar a la empresa la construcción de las viviendas a las que se había comprometido. El TSJC le retiró recientemente el pasaporte por el "fundado riesgo" de que pueda eludir a la justicia huyendo del país.

Además, Mena se enfrenta a una pena de un año y seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral de un funcionario y permanece imputado en el denominado caso Faycán de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Telde a la espera de la apertura del juicio oral.


* El Diario - CA - Iván Suárez - 28.10.14
Foto: Telde, Jose Luis Mena, exconcejal Urbanismo PP condenado - EFE



0 comentarios :