Detienen al exdirigente del PP Francisco Granados y a otras 50 personas, acusados de cobrar comisiones por obras

Un escándalo urbanístico de proporciones aterradoras es el que se acaba de hacer público, con una importante trama mafiosa de cobro de comisiones de obras a cambio del beneficio de promotores y constructores afines al PP. Uno de los capos de esta nueva corrupción en Urbanismo era el exnúmero 2 de la Comunidad de Madrid con E.Aguirre, Francisco Granados. Pero la llamada 'Operación Púnica' actuaba en varios niveles de la Administración —Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas— principalmente en las regiones de Madrid, Murcia, León y Valencia. El número de altos dirigentes imputados sobrepasa los 50, pero es de esperar que vaya creciendo según avancen las investigaciones. Hay varios alcaldes madrileños y hasta el presidente de la Diputación PP de León. También se habla de, al menos, 250 millones de euros de dinero público adjudicado irregularmente. Algo que veremos multiplicarse en los próximos días, a poco que la justicia actúe con decisión y diligencia.
"20MINUTOS* : Cincuenta y una personas, entre ellas el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León, han sido acusadas de formar parte de una supuesta trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros. La 'operación Púnica', dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado de momento con la detención de 37 implicados y la imputación de otros 14, todos ellos ediles, funcionarios y empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos, acusados de cobrar y pagar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

La trama de corrupción que ha desmantelado la Guardia Civil estaba "infiltrada" en varios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, según la Fiscalía Anticorrupción, y operaba sobre todo en Madrid, aunque se extendía por León, Valencia y Murcia. Entre los detenidos, está Francisco Granados, que fue 'número dos' de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, pues ocupó la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior entre 2004 a 2011. Granados, que fue también secretario general del PP de Madrid en el mismo periodo, es amigo del empresario David Marjaliza, acusado de ser uno de los "conseguidores" de la trama. Precisamente, la operación ha sido bautizada "Púnica" en alusión al exconsejero madrileño, ya que en latín el árbol del granado se llama 'Punica granatum'.

También han sido detenidos los alcaldes madrileños de Parla, José María Fraile (PSOE); de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP); de Collado-Villalba, Agustín Juárez (PP); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP), y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez (Unión Demócrata Madrileña-UDMA). Uno de los primeros arrestados fue el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), que sustituyó en mayo a la asesinada Isabel Carrasco, mientras que en la comunidad murciana fueron arrestados, entre otros, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE). Los implicados han sido acusados de pertenencia a organización criminal y otros 10 delitos de corrupción: blanqueo de capitales, falsificación, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude a la Administración. Inicio de la investigación La investigación contra esta supuesta trama se inició en diciembre de 2013 a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza a nombre de Francisco Granados y del empresario David Marjaliza, según informaron a España a las autoridades helvéticas.

A raíz de este descubrimiento, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación y las autoridades suizas ordenaron el bloqueo de la cuenta y avisaron de que iban a tomar declaración a Granados y Marjaliza, por lo que el pasado julio el fiscal presentó una querella contra ambos que recayó en el juez Velasco.

La investigación ha permitido sacar a la luz una trama organizada que usaba influencias políticas para introducirse en la administración pública en todos los niveles -ayuntamiento, diputación y comunidad autónoma- y obtener irregularmente adjudicación de contratos y de servicios públicos. La red gravitaría en torno a los empresarios Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca, detenidos y estrechamente vinculados a Granados, que mediaban entre políticos y empresarios como "conseguidores" de contratos públicos para estos últimos a cambio de comisiones. En el caso de los políticos, las pesquisas se centran fundamentalmente en cargos públicos que supuestamente decidieron colaborar con la trama "al final" de su carrera política, según fuentes jurídicas. Estos políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada cobraban supuestamente comisiones de hasta el dos y el tres por ciento de cada contrato. Uno de los imputados por un delito de revelación de secretos es un agente de la Guardia Civil que avisó a Granados de que estaba siendo investigado en relación a la cuenta que tenía abierta en Suiza.

Además del medio centenar de detenidos e imputados, en la operación Púnica se han llevado a cabo registros en diversos ayuntamientos afectados y en los domicilios de los implicados, así como 259 mandamientos a registros de la propiedad para bloquear los bienes atribuidos a la trama. También se han efectuado 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias para el bloqueo de cuentas corrientes y 30 embargos de vehículos de alta gama de los principales investigados. La mayoría de los detenidos han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos y al cuartel madrileño de Las Rozas para ponerlos a disposición judicial en los próximos días.


* 20 Minutos - Agencias - 27.10.14
Foto: Agentes de la Guardia Civil salen del registro del Ayuntamiento de Villalba. / CARLOS ROSILLO

7 comentarios :

yalesvale dijo...

El círculo se va cerrando. Rajoy, Aguirre, Aznar, ya os queda menos. ¿O acaso van a condenar primero al juez, como hasta ahora?

ceptorlove dijo...

Esto es este país,corrupción,corrupción y mas corrupción................y eso que están en el gobierno y paran muchas investigaciones,pero el PP es un partido muy corrupto,debería ser ilegalizado,yo espero que PODEMOS gane,que acabe con esto........que sea una punta de lanza para nuevos partidos y otra forma de hacer las cosas.

noe borracho dijo...

Bárcenas, Fabra, Matas, Cotino, los gurtelianos, Blesa, Rato, Acebes...ahora este, el ex-secretario general del pp en Madrid. Sigue la fiesta. Tranquilos que les seguirán votando. Recordar que Francisco Granados encima iba a las tertulias a dar lecciones de moral.

Tonysoprano dijo...

El problema de este país ha sido la barra libre. Desde el concejal de urbanismo del pueblo más humilde, hasta llegar a la hija del Rey de España. En medio de ellos hay milles y miles de casos de corrupción, imposibles ya de enumerar. Y no van a la cárcel, porque se dilatan los procesos, porque la justicia hace aguas, porque pagan fianzas con el dinero robado... Y todo es un put.o asco. Ayer leí que hoy se cumplen 3 meses desde que la audiencia provincial de Málaga le diese a Isabel Pantoja 10 días para ingresar en prisión. 10 días... y ya han pasado 3 meses... Voy a vomitar

Iman Mahdi dijo...

Daba la imagen de ser alguien decente pero solo era un sinvergüenza. ¿Cuantos políticos están actualmente dándonos clases morales y por detrás andan robando? Yo digo que 9 de cada 10 consiguen dinero y/o favores gracias a la política. Y sus familiares claro.

yPhone dijo...

En el PP están muy tranquilos porque saben que AL JUEZ RUZ LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS. Y no es que me caiga mal, todo lo contrario, es que su tiempo al frente de todos los casos que lleva, entre ellos Gürtel, Forum, Neymar, SGAE, Bárcenas... se agota. Cito aun artículo de ElPais: "El Poder Judicial tiene la posibilidad de sacar a concurso en diciembre la plaza del juzgado 5 de la Audiencia Nacional que ocupa Ruz aprovechando una gran convocatoria de 282 puestos para los que el Gobierno pretende aprobar un decreto en los próximos días. O mantener a Ruz durante otros seis meses al frente del juzgado para que cierre alguna de las piezas de las investigaciones que tiene más avanzadas y sacar la plaza en junio de 2015. Es, como máximo, en esta fecha cuando el magistrado tiene que dejar a la fuerza el juzgado pues la ley sólo prevé prórrogas en la comisión de servicio por un máximo de dos años." Sabemos que el CGPJ está formado en su mayoría por PPeros y controlados por PPeros, así que, estos guardan tranquilidad al saber que dentro de poco van a poder enchufar a un juez que les beneficie judicialmente. EL SISTEMA DE ESTE PAÍS ESTÁ INFECTADO HASTA LA MEDULA. ALCALDES, JUECES, PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES, TRIBUNALES, DIP'UTADOS... TODOS ESTÁN PROTEGIDOS LEGALMENTE.

Perikles dijo...



Un estudio de la Universidad de Murcia señala como uno de los factores clave de la corrupción en España, la forma en la que estableció el Gobierno del Partido Popular de Aznar la planificación urbanística en España, con la concentración de competencias en los gobiernos municipales, y sobre todo, en los alcaldes, y con la opacidad del proceso. Solo hay que fijarse, se señala, en la figura del convenio urbanístico, que permite al primer edil alcanzar acuerdos con interesados sin necesidad de someterlos al Pleno. "Antes llegaba una persona que había comprado un millón de metros cuadrados y le decía al alcalde: mira, voy a hacer aquí una urbanización, y a cambio de la reclasificación del suelo te voy a hacer tres pistas polideportivas y cuatro jardines... Y aparte de eso te pago un viaje y te compro un chalet", ejemplifica.