El Estado ha tenido que rescatar a una de cada tres autopistas de peaje desde 1967

Los datos son terribles y demuestran una doble vertiente en las autopistas de peaje construidas en casi medio siglo. Por un lado la incapacidad del Estado en la planificación y puesta en marcha de unas infraestucturas muchas veces de dudosa utilidad pública; y por otro, que la iniciativa privada de las empresas adjudicatarias no ha estado a la altura de las circunstancias, limitándose en bastantes ocasiones a aprovecharse políticamente de ilegales concesiones para su lanzamiento particular a nivel especulativo. En 47 años se han adjudicado a empresas privadas 38 concesiones con 6.277 kilómetros; 14 de ellas, con 1.304 kilómetros, se arruinaron y fueron nacionalizadas. Esto significa, ahora mismo, un nuevo rescate estatal de 3.400 millones que volveremos a pagar los ciudadanos, como siempre.
"ELDIARIO* : El Gobierno ha utilizado una vía atípica para presentar ante el contribuyente español la operación de la nacionalización de nueve autopistas radiales de peaje que están en quiebra casi desde el momento de su inauguración hace más de una década. Su rescate, por un pasivo de 3.400 millones, se negocia con las concesionarias arruinadas y con la banca acreedora desde hace dos años.

El Ministerio de Fomento presentó el viernes, minutos antes del cierre del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, una propuesta de convenio de acreedores para las ruinosas radiales R-3 y R-5 de los accesos a la capital. En su comunicación, el departamento que dirige Ana Pastor reconoce que tiene previsto agrupar en el mismo paquete a otras siete infraestructuras de alta capacidad en quiebra (las radiales 2 y 4 de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas, la AP-41 de Madrid a Toledo, la AP-36, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera), que entre todas suman un riesgo para las arcas públicas de 3.400 millones de euros. Para digerir tal atracón de deuda, plantea refinanciarla con una quita del 50% y convertir el resto en un bono a 30 años para que al final del proceso la rentabilidad de estos títulos pueda rozar el 2%.

Modelo dudoso

Más allá de la atípica vía por la que se materializa una multimillonaria nacionalización de activos y empresas ruinosas y de las promesas de la titular de Fomento de que “la operación no costará un euro al erario público”, la oficialización del proyecto del nuevo ‘banco malo’ de las radiales supone un nuevo reconocimiento de la incapacidad del sector privado para construir y gestionar grandes infraestructuras de manera rentable, al menos en España.

Al final, es la red protectora del dinero público la que tiene que hacerse cargo de los platos rotos. Ocurre ahora, pero ya se vivió la misma situación cuando en 1984 el Gobierno salió al rescate de seis autopistas de peaje en quiebra: las del Atlántico, Ruta de la Plata, la Costa da Morte, Val Miñor, Navarra, y Central Gallega. El 'banco malo' que se creó entonces fue bautizado como Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Teniendo en cuenta que la primera autopista de peaje se construyó en España entre Barcelona y Montmeló en 1967 y sumando los dos procesos de nacionalización, el de hace 30 años y el que se implementa hoy, el resultado del modelo se antoja dudoso. En medio siglo se han adjudicado a empresas privadas 38 concesiones para la construcción y gestión de 6.277 kilómetros de este tipo de infraestructuras de alta capacidad. Con el tiempo, 14 de ellas, con sus 1.304 kilómetros, se arruinaron y fueron nacionalizadas. Traduciendo a porcentajes estas cifras, resulta que el 37% de las concesiones otorgadas y el 21% de los kilómetros han quebrado y han sido rescatados.

Nacionalización trabajada

No puede decirse que esta nueva tanda de nacionalizaciones haya sido una operación improvisada por el Gobierno, que durante meses ha estado preparando la operación con diversas iniciativas. Su plan para crear el ‘banco malo’ precisa unificar en un solo proceso y juzgado todos los concursos de acreedores en que están inmersas las nueve radiales quebradas. Con este objetivo, Fomento utilizará la última reforma de la Ley Concursal, aprobada el 5 de septiembre.

Por otra parte, y también durante el mes de septiembre, Fomento ha recibido un crédito extraordinario de Hacienda por 540 millones, de los que 531 se dedicarán a pagar los atrasos que el Gobierno ha reconocido que adeuda a las concesionarias quebradas.

El departamento de Pastor tiene adelantado un pacto con una quita del 50% de la deuda con la banca nacional, pero todavía tiene flecos pendientes con los acreedores internacionales.

En el frente comunitario, el Gobierno sabe que la nueva Comisión encabezada por Jean-Claude Juncker es más favorable a otorgar sus bendiciones a la operación de esta nueva ‘Sareb’ que su antecesor.


* El Diario - Antonio Ruiz del Árbol - 18.10.14
Foto: La autopista AP-36 Ocaña-La Roda, una de las que están en quiebra y que rescatará el Gobierno.- eldiario

5 comentarios :

cosascuriosas dijo...

La locura absoluta !!!...uno puede llegar a entender aunque no se comprendan del todo...la coabitación entre economias capitalistas y socialistas...es decir...compatibilizar la economía de libre mercado con la pública...pero lo que ya es insufrible y a todas luces escandaloso es que ésta pandilla de neo liberales corruptos que nos gobierna ponga tapones en los oidos de la Justicia.....así además de ciega...sorda..y nos quiera convencer que lo lógico es que cuando una empresa capitalista ,en esta caso de autopistas,tiene beneficios y se "forra"...todo perfecto...reparte dividendos entre sus accionistas y favores entre sus padrinos políticos !...pero llegado el momento en que el negocio no es rentable....las pérdidas las asume el "papá" estado....y punto !
Pero hasta qué punto de degradación política han llegado estos PEPEROSCORRUPTOS ?
Pero hasta cuando vamos a soportar ésto los ciudadanos/as ?
SON MAFIA.....PURA MAFIA !

forastero dijo...

El timo de las autopistas de peaje en España es histórico. En los años 60 del siglo pasado las autopistas de peaje que creo tenían que ser obligatoriamente financiadas con capital extranjero tenían la garantía por parte del Estado Español del llamado seguro de cambio por el que si la financiación, que se hacia en dolares, era a tantas pesetas el dolar si la peseta se devaluaba el Estado corría con la diferencia, así se llego a endeudarse con el dolar a 60 pesetas y se acabo pagando a 120 pesetas el dolar.
En la actualidad y después de la nacionalización de los 80 del siglo pasado ya comentada en el artículo, sigue el timo, así se efectúa un contrato de concesión donde se garantiza a las empresa concesionarias que en caso de no poder hacer frente a las perdidas el Estado se hace responsable de las mismas, o sea si hay ganancias para mi y si hay perdidas para "papa Estado" osease para los ciudadanos.Pero amigos el gran negocio siempre fue que las constructoras cobraron a tocateja con el dinero de las concesionarias financiadas por lo bancos,¡ pero amigos! la sorpresa es que esas sociedades concesionarias constituidas con escasisimo capital porque "la ley" echa "ad hoc" no lo exigía han sido creadas por las propias constructora ellas se aseguran el cobro a precio de platino de las autopistas de peaje y el riesgo si lo hubiera habido, que tampoco, jamas recaería sobre ellas. Mas aún las expropiaciones se efectuaron como si los bienes fueran rústicos pero el gobierno de Aznar fijo en sus Leyes del Suelo que salvo que se indicara en las normas urbanísticas lo contrario todo suelo era susceptible de ser urbanizable, consecuencia las sentencias del Supremo obligando a pagar las expropiaciones a precio de suelo urbano y no rústico; pero hay mas, las concesionarias dependientes de de las constructoras pensaban construir en los terrenos adyacentes a las autopista que también fueron expropiados. Con la crisis los sueños del gigantesco negocio se derrumban. Y colorin colorado este negocio se ha acabado. ¿O no?

will.urquhart dijo...

El titular parte de tres premisas erróneas:
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1º - "El estado" NO ha hecho nada, lo han hecho los gobiernos de turno.
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2º - NO se "ha tenido" que rescatar nada, lo que se ha hecho, ha sido voluntariamente, sin estar en absoluto obligado a ello.
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3º - Lo que se ha rescatado NO han sido "las autopistas" sino, una vez más, las cuentas corrientes de unos cuantos sinvergüenzas incompetentes, es decir, de individuos típicamente representativos de la clase capitalista.

Aitona Cabreado dijo...

Este pais es muy raro el timo de la estampita se extendió de tal forma que esto era un autentico coladero de capitales que tenian aseguradas sus ganancias por partida doble constriuyeron con dinero de todos con la garantia del estado si funcionaba se forraban si no funcionaban tambien se forraban pues el papa estado le cubria las perdiadas o sea con el dinero de nuestro trabajo y impuestos an alimentado buitres y an dejado el pais en la ruina negocio redondo para los dosa partidos que an gobernado estos años entre mordidas y demas todos forrados menos los españoles que somos cada dia mas pobres y sin trabajo patriotas de hojalata vuestro dios es el dinero y quereis que los trabajadores sean vuestros esclavos todo se andara y un dia pagareis lo mal hecho solo quiero vivir para verlo "republica ya " el pais para el que lo trabaja

Tovar dijo...

Pagamos impuestos para recibir servicios y para que el reparto de esos servicios privilegie a las rentas más débiles. No los pagamos para que los amigotes del poder se lleven nuestros impuestos crudos.
En una sociedad sana, el estado debería construir las vías de transporte NECESARIAS con sus propios organismos --antes de privatizarlos-- o subcontratar su construcción en procesos transparentes sin trampas ni cartón.
Así se evitarían obras innecesarias en las que se invierten millones de la ciudadanía promovidas por constructores y políticos poco honestos. Es la idea de economía de mercado de personas como La Lideresa. Beneficios para empresas y políticos y pérdidas a cargo del ciudadano. Una ignominia.