El TSJ anula las 16.000 viviendas del PGOU de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid continúa regido, para su desgracia, por el machista y retrógrado 'popular' León de la Riva, habiendo tenido también innumerables casos de ilegalidad urbanística. Su dominio alcanza hasta la propia Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que en 2009 aprobó 'in extremis', el día antes de cumplir el plazo, el Plan Parcial 'Prado Palacio', con casi 16.000 nuevas viviendas. Al estar todavía vigente la antigua Ley de Urbanismo, la cómplice Comisión intentaba evitar que dicho Plan tuviera que justificar su necesidad e idoneidad con arreglo a la nueva normativa urbanística estatal y autonómica. Es decir especulación pura y dura entre las filas del PP de Castilla y León, ya que las prisas, como sentencia el Tribunal de justicia, son siempre malas consejeras.
"TERCERA* : Por sentencia de 14 de octubre de 2014, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el Plan Parcial del Área Homogénea 1 “Prado Palacio”, situada en el exterior de la Ronda Oeste de Valladolid, donde conforme al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid estaba prevista la construcción de hasta 15.687 nuevas viviendas sobre una enorme superficie de 664 hectáreas sin servicios y completamente desconectadas de la ciudad.

La sentencia del TSJ anula el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 18 de septiembre 2009, adoptado “in extremis” por este órgano de la Junta de Castilla y León el último día con vigencia de la antigua Ley de Urbanismo, para intentar evitar que dicho Plan Parcial tuviera que justificar su necesidad e idoneidad con arreglo a la nueva normativa urbanística estatal y autonómica.

Ese mismo día, en una jornada frenética de actividad inmobiliaria, la Junta aprobó las también anuladas judicialmente Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, con capacidad para 6.800 nuevas viviendas, y las casi 9.000 viviendas previstas en el Plan Parcial del Área Homogénea 7 de Valladolid. En junio de ese año, la misma Comisión autorizaba también ilegalmente las 5.000 viviendas de un Plan Parcial en Aldeamayor de San Martín, y en octubre aprobaba las 14.000 del anulado PGOU de Tudela de Duero.

Al igual que en las sentencias anteriores sobre las Áreas Homogéneas 5, 7 y 11 del PGOU de Valladolid, la Sala entiende que “no se ha justificado en absoluto la conveniencia de desarrollar el sector o la conveniencia de la transformación urbanística de los terrenos y más en particular que no se ha justificado que exista en Valladolid la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y especialmente que sea necesaria la construcción de 15.687 viviendas más”. En opinión de los ecologistas, un argumento de puro sentido común.

La Sala considera probado en base a un informe del propio Ayuntamiento de Valladolid que el número de licencias otorgadas en 2009 fue de 46 para tan sólo 506 viviendas “lo que pone de manifiesto la caída de la demanda de nuevas viviendas que se alega por la parte recurrente”. Dicho informe, “aparte de poner de manifiesto el descenso de la población en el municipio de Valladolid”, también indica que en los sectores de suelo urbanizable delimitado del municipio existe todavía capacidad para más de 19.000 viviendas.

Como novedad respecto a las otras sentencias de las Áreas Homogéneas, hay que notar que la del Área Homogénea 1 “Prado Palacio” se fundamenta en una contundente sentencia del Tribunal Supremo referida a una modificación del PGOU de Logroño, en base a la Ley estatal de Suelo, porque “no existe en el municipio necesidad para ampliar el suelo con destino residencial”; lo que permite prever que los recursos de Ayuntamiento, Junta e inmobiliarias contra las sentencias de las Áreas Homogéneas serán desestimados.

Ecologistas en Acción se felicita de que en el último año y medio la Justicia haya anulado las autorizaciones de la Junta para edificar casi 60.000 viviendas en Valladolid y tres municipios de su entorno (Aldeamayor de San Martín, Mucientes y Tudela de Duero), poniendo de manifiesto el disparate alentado por las Administraciones Públicas de nuestra región: una enorme burbuja inmobiliaria que nos ha llevado al desastre económico y social que actualmente vivimos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León que pasen página de la etapa del urbanismo salvaje y especulativo derivado de la antigua Ley de Urbanismo y del PGOU de Valladolid de 2003. La revisión en curso del Plan General tiene que proceder a la reclasificar todas las Áreas Homogéneas como suelo rústico, so pena en caso contrario de condenar al nuevo PGOU a la ilegalidad. En opinión de los ecologistas, como alternativa a las Áreas Homogéneas el Ayuntamiento debe concentrarse en la ciudad existente, dando prioridad a la cada día más necesaria rehabilitación de los barrios.


* Tercera Información - 27.10.14
Foto: Valladolid, ayuntamiento plaza mayor - wikipedia.org



0 comentarios :