La juez imputa al alcalde y a seis ediles de Roquetas por prevaricación urbanística

El alcalde Roquetas (Almería), Gabriel Amat, no es un advenedizo precisamente, lleva casi 20 años en el cargo, compatibilizándolo a veces con el de presidente de la Diputación almeriense y el del PP en la provincia. Es decir, estamos ante el auténtico cacique 'popular' de Almería. El crecimiento desordenado y desmesurado de Roquetas de Mar (66.000 habitantes) le ha llevado a continuos conflictos judiciales, de los que no se sabe muy bien cómo ha escapado hasta ahora. Y nuevamente es acusado de prevaricación urbanística, por aprobar en 2007 la licencia que permitió la construcción de 10 chalés en la finca La Fabriquilla. Veremos cómo se libra esta vez.
"ELPAÍS* : El Juzgado de Instrucción 1 ha citado a declarar en calidad de imputados a seis ediles del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y al alcalde, Gabriel Amat (PP), por aprobar en 2007 la licencia que permitió la construcción de 10 chalés en la finca La Fabriquilla. La citación, que incluye también a dos técnicos municipales, responde a la petición de la fiscalía para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa.

Tras conocer la imputación, la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez, exigió este jueves a Amat que dimita como presidente de la Diputación por “dignidad”.

La juez cita a Amat para el 17 de noviembre junto a los concejales Francisca Toresano y Antonio García. Para el día 14, llama a Pedro Antonio López, a Juan José Rubí, a José Galdeano y al exedil Francisco Martín.

La causa se inició en enero de 2012, después de que el ministerio público considerara “no legal” un permiso de obra en una zona donde “no se podía autorizar”, la parcela UE-109.

La licencia fue concedida en 2007 por el entonces concejal de Urbanismo, José María González, quien prestó declaración en calidad de imputado el 28 de octubre de 2013 y trasladó a la juez instructora que la licencia se concedió por “acuerdo de comisión de gobierno” y “sin ningún reparo” por parte de los “servicios técnicos y jurídicos”.

El informe jurídico de 7 de mayo de 2007 concluyó, según informa Europa Press, que “procedía la concesión de la licencia”. Del mismo modo, un informe de la oficina técnica de 4 de mayo de 2007, cuyo responsable también debe declarar, se pronunció de manera “favorable” al permiso de obra en la zona al “cumplir los parámetros establecidos en el PERI 1/09”, el planeamiento urbano local.


* El País - 23.10.14
Foto: Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat alcalde - teleprensa.net



0 comentarios :