La Comunidad de Madrid regaló a Martinsa 200 millones en edificabilidad

Otra vez la Comunidad de Madrid, con Aguirre de Presidente y González de Vicepresidente, especulando delictivamente con terrenos públicos. Ahora se trata de un caso de hace 10 años (diez) en Arganda en los que favoreció a la constructora Martinsa para permitir que edificara un número mucho mayor de viviendas con el consiguiente beneficio ilegal. Pero fue aprobado por la politizada Comisión de Urbanismo y nadie parece que reclamara nada, ni siquiera una justicia que, una vez más, sigue demostrando el enorme desprestigio que se ha ganado entre la ciudadanía de este país.
"ELMUNDO* : La Comunidad de Madrid, con Ignacio González de vicepresidente, aprobó el aumento exponencial del número de viviendas en las parcelas públicas vendidas a Martinsa por el Consistorio madrileño de Arganda. Una operación que constituye uno de los pilares del caso Gürtel y de la que el actual presidente madrileño se ha intentado desvincular por completo durante los últimos días. Sin embargo, fue el Gobierno regional en el que González era el número dos y un hombre de su máxima confianza, Mariano Zabía, el responsable de la Comisión de Urbanismo que acabó dando el visto bueno para que se disparase espectacularmente el negocio del empresario Fernando Martín.

Zabía es un hombre de la máxima confianza de González desde que éste se lo llevó al Ministerio de Educación en 1996.

El número de viviendas permitidas inicialmente en la denominada UE-124, también conocida técnicamente como «Área de Centralidad», que fue adjudicada a bajo precio en noviembre de 2004 a Martinsa por 77 millones de euros -el empresario vendió posteriormente sólo un tercio de estas parcelas por 73-, ascendía a 1.580, de las cuales 300 eran de titularidad pública.

Tras las sucesivas modificaciones, la cifra se elevó a 2.731 viviendas de las que se estableció que 600 serían públicas. Es decir, que gracias a la autorización del Gobierno regional se permitió a Martinsa sobre la misma superficie levantar un 73% más de pisos: 1.151 más.

El visto bueno pasaba por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que despachaba las continuas modificaciones solicitadas por el promotor «informando favorablemente al Plan Parcial de Reforma Interior de la UE-124, que modifica la ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana de Arganda del Rey». Una y otra vez esta comisión se limitaba a dar el visto bueno a las mismas «en los términos contenidos en los informes de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio», que era quien validaba los cambios en primera instancia en el Ejecutivo madrileño.

Según ha acreditado ya la policía en el sumario de Gürtel, el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, utilizó su sociedad Golden Chain para cobrar en Suiza los 12,8 millones de euros de comisión que desde otro paraíso fiscal, el Principado de Mónaco, le abonó Fernando Martín en 2006 por sus gestiones para conseguir que el PP le otorgase el pelotazo de Arganda.

Martín adquirió al Ayuntamiento de Arganda del Rey, concretamente a una sociedad municipal, un total de 150.000 metros cuadrados, la parcela más extensa del Plan Urbanístico, por 77 millones de euros pese a que había sido tasada en 96 millones. Finalmente, el precio abonado por Martinsa ascendió tan sólo a 66 millones de euros. La Comunidad de Madrid no sólo autorizó el referido aumento del número de viviendas por hectárea sino el número de plantas, que pasaron de seis a 10, lo que supuso unos beneficios adicionales de 200 millones. Pero éstos no fueron los únicos cambios propuestos por Martinsa y validados por el Gobierno madrileño.

LaComunidad también dio su visto bueno para la eliminación de la gran superficie comercial prevista inicialmente en este desarrollo urbanístico. Bajo el argumento de que mejoraría «la calidad del espacio público y aumentaría la vida urbana», se canjeó el gran centro por bajos comerciales que contaran con la misma extensión.

Tal y como reveló EL MUNDO, existe una curiosa coincidencia entre la empresa fiduciaria que adquirió el ático en Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid y la que empleó Correa para cobrar la citada comisión de Arganda. Tanto Golden Chain como Waldorf Overseas Investments comparten los mismos testaferros en Panamá.

Se trata de las sociedades Dulcan y Winsley, que ostentan la condición de lo que en la terminología mercantil panameña se denomina «subscribers» o, lo que es lo mismo, testaferros. Eso sí, comparten fiduciarios pero no «agentes».

Waldorf Overseas Investments está gestionada por Mossack Fonseca, bufete de abogados especializado en ocultar grandes fortunas e investigado por participar en grandes operaciones de blanqueo de capitales. Por su parte, el gestor de Golden Chain es Aba Legal Bureau, un despacho de características similares.


* El Mundo - EDUARDO INDA, ESTEBAS URREIZTIETA - 19.1.14
Foto:  Arganda (Madrid),  terrenos pelotazo unidad 124 - publico




.................................... Leer más...