La Comunidad Murciana exime al Parque Paramount de la evaluación de impacto ambiental

La Comunidad de Murcia, siguiendo con su espíritu depredador del terreno, autoriza la realización del gran complejo de ocio de la Paramount sin necesidad de la preceptiva evaluación de impacto ambiental. Para ello se basa en una Ley Especial autonómica redactada para tal efecto, pero que como hemos visto en el caso de Castilla y León con la Ciudad del Medio Ambiente, la justicia terminó anulando por su efecto discriminador claramente político. Además, en este caso, el 21% del terreno destinado al complejo de la Paramount está incluido en un restringido Parque Regional, lo que hace aún más evidente el carácter especulador de los dirigentes de la Comunidad ya que están faltando a su propia normativa medioambiental.
"MIGUEL ÁNGEL RUIZ* : El Parque Paramount no tendrá que someterse a evaluación de impacto ambiental, pese a que parte de su superficie –3,36 hectáreas ocupadas por la zona de aparcamientos– está incluida en el parque regional El Valle-Carrascoy. Así lo ha decidido la Dirección General de Medio Ambiente, que se agarra a una disposición de la Ley de Protección Ambiental Integrada que permite a la Administración eximir de este trámite a determinados proyectos, previa consulta con entidades públicas y agentes sociales interesados.

El Boletín Oficial de la Región publicó ayer la resolución que sirve para acelerar este proyecto de parque temático, promovido en Alhama por el empresario Jesús Samper con el respaldo de la Comunidad Autónoma y en especial del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Después de varios retrasos sobre otras fechas anunciadas anteriormente, se espera que las obras comiencen antes del verano.

La Dirección General de Medio Ambiente da por buenas las medidas preventivas «para la protección y conservación de los recursos naturales» que la empresa promotora Premursa propone en la memoria ambiental de su proyecto de parque temático, aunque advierte de que deberá tener en cuenta especiales precauciones «en la zona perteneciente al parque regional». En resumen: la Comunidad Autónoma libera al parque de ocio de la evaluación de repercusiones en el medio natural a cambio de que durante las obras de construcción se cumplan una serie de exigencias referidas a protección frente al ruido, protección de la atmósfera y del suelo, gestión de residuos y aguas grises, prevención de incendios y vigilancia ambiental.

Esta decisión de Medio Ambiente se basa en sendos informes del Servicio de Información e Integración Ambiental y del Servicio de Planificación y Evaluación ambiental. El primero de estos departamentos descarta «afecciones significativas» a la flora y la fauna puesto que «la naturaleza del terreno afectado por el proyecto es de carácter agrícola»; tampoco a la Red Natura 2000 ni a hábitats de interés comunitario. Este estudio de la Dirección General de Medio Ambiente recuerda además que hay previsto un «plan de actuación específico» para la tortuga mora. De acuerdo con el segundo informe –en el que se detalla que el parque generará menos de diez toneladas de residuos peligrosos al año–, «no se prevé» que Paramount «pueda tener efectos significativos en el medio ambiente», siempre y cuando se lleven a cabo las medidas correctoras propuestas por Premursa, más las adicionales impuestas por la Comunidad Autónoma.

Sin impedimentos ‘oficiales’

Las entidades consultadas antes de exonerar a Paramount del examen de afecciones ambientales son el Ayuntamiento de Alhama de Murcia; Confederación Hidrográfica del Segura; Delegación del Gobierno; seis direcciones generales de diferentes consejerías; Consejería de Cultura y Turismo; Asociación de Naturalistas del Sureste; y Ecologistas en Acción.

Las administraciones públicas no ponen impedimentos, pero sí las organizaciones conservacionistas. Para Ecologistas en Acción, el proyecto en su conjunto debe ser invalidado puesto que «el 21% de sus más de 476.000 metros cuadrados están dentro del parque regional, y por tanto no son urbanizables», en opinión de Rubén Vives. Para el secretario de Ecologistas en Acción, es «imprescindible» que Paramount se someta al trámite ambiental, pese a que se trata de una infraestuctura que puede ser eximida por ley, por su situación «dentro del parque regional» y «tan cerca de zonas sensibles y protegidas». Rubén Vives destaca la contaminación lumínica «severa», el «ruido y vibraciones», el «flujo de tráfico rodado», y el «enorme aumento del consumo de agua», y se queja de que «no hay ninguna referencia a los impactos derivados de la contaminación atmosférica».

El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, considera también «ineludible» que se determine el impacto ambiental de Paramount, y advierte sobre la «enorme presión» que soporta ya el parque regional El Valle-Carrascoy: «Canteras, Ciudad del Aire, aeropuerto de Corvera...».


* La Verdad - Los pies en la tierra - 15.2.14
Foto: Trabajos de desbroce de los terrenos en los que se ubicará el parque temático, en octubre pasado.- VICENTE VICÉNS

.................................... Leer más...