Andratx.- El exdirector general de Ordenación del Territorio de Baleares acepta ocho meses de cárcel

J.Massot, exalto cargo del PP bajo el mandato de J.Matas en Baleares, ha sido de nuevo condenado en Andratx (Mallorca) por conceder una licencia de construcción en terreno protegido. Es de suponer que se habrá tenido en cuenta la reincidencia ya que el exdirector general se encuentra actualmente en prisión por otro asunto relacionado también con la trama de corrupción de urbanismo en Andratx. Los hechos ilegales de este nuevo caso ocurrieron hace 13 años (trece) y no se sabe muy bien qué ha estado haciendo la justicia en este tiempo, teniendo en cuenta, además, que faltan otra causas de ilegalidades urbanísticas por sentenciar.
"20MINUTOS* : Jaume Massot, exjefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y exdirector general de Ordenación del Territorio bajo uno de los mandatos de Jaume Matas, ha aceptado este lunes una condena de ocho meses de cárcel por auspiciar la concesión de una licencia ilegal para la construcción, en terreno protegido, de una vivienda unifamiliar a la que se sumó una zona de terrazas de 168 metros cuadrados. El exalto cargo del PP, quien cumple condena en el centro penitenciario de Palma por varias piezas del caso Andratx, ha alcanzado así un acuerdo de conformidad con las acusaciones por un delito de prevaricación urbanística, mientras que también se han conformado a dos años de prisión uno de los propietarios de la finca afectada por las obras y el excelador municipal Jaime Gibert, quienes además deberán demoler lo construido.

De forma paralela, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular, ejercida por los abogados Isabel Fluxà y Josep de Luis en representación del Ayuntamiento de Andratx, han retirado las acusaciones que pesaban sobre Jacobo Rodríguez Miranda, extécnico jurídico del Consistorio e hijo del exministro de UCD Santiago Rodríguez Miranda, y los otros tres de los dueños de la parcela, al considerar que no tuvieron participación ilícita en estos hechos.

Según el acuerdo suscrito entre las partes, el acusado Francisco R.G. decidió realizar las gestiones necesarias para poder construir un chalet de nueva planta y obtener una licencia que así lo amparase, a sabiendas de que, dado el nivel de protección legal vigente en la zona -calificada como Área Rural de Interés Paisajístico- y ante la inexistencia de una vivienda anterior a reformar, era imposible construir en este solar.

Pese a ello, el promotor solicitó a Gibert un certificado de antigüedad en el que se hiciera constar que en la zona existía una casa en ruinas de más de cien años, cuya validez fue certificada a su vez por Massot, lo que posibilitó que el propietario del solar pudiera pedir, en enero de 2001, una licencia para ejecutar el proyecto básico de 'rehabilitación y reforma de vivienda unifamiliar aislada existente'.

Un certificado que, han reconocido los acusados, faltó intencionadamente a la verdad por cuanto hacía constar numerosos datos y elementos inveraces a fin de falsear la verdadera situación y posibilitar una cierta apariencia de legalidad para que los promotores consiguieran licencia administrativa donde legalmente no se podía obtener. Así, se simuló que preexistía una antigua vivienda donde únicamente había restos de una construcción que llevaba más de sesenta años derruida.

Construcción llevada a cabo entre 2002 Y 2005

Una vez presentado este proyecto básico, Massot informó favorablemente de la licencia un mes después, a sabiendas de que se trataba de una autorización contraria a derecho. Entre los años 2002 y 2005 se llevaron a cabo así las obras necesarias que derivaron en la construcción de un chalet de nueva planta, al que se sumaron, al margen de lo previsto en la licencia otorgada, unas terrazas de 168 metros cuadrados así como unas dependencias anexas de 33,2 metros.

Cabe recordar que por esta misma causa se encuentran en prisión, además de Massot, el propio Gibert y el exalcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. Tanto Massot como Hidalgo cumplen condena en la actualidad en el centro penitenciario de Palma por las dos primeras piezas del caso que fueron juzgadas dentro del caso Andratx, cuya complejidad conllevó la apertura de hasta un total de 77 piezas separadas.


* 20 Minutos - EP - 17.2.14
Foto: Andratx (Mallorca), juicio anterior Massot, Mir y Gibert - ep



.................................... Leer más...