Valencia.- El 81,7 % de Planes urbanísticos en zonas inundables no se sometieron al Plan Territorial

Así es, por increíble que parezca: durante 10 años todos los Planes urbanísticos en terrenos inundables de la Comunidad Valenciana no se sometieron al Plan especial para estos casos particulares (Patricova). Algo que, más que un absurdo, parece un grave delito por las consecuencias trágicas que ha podido o pudiera tener en el futuro. Las inútiles y politizadas Comisiones de Urbanismo dieron, además, el visto bueno a esta enorme irregularidad territorial, con lo que está clara su implicación delictiva en esta falta de informes. Pero también es responsabilidad de la Consellería de la Generalitat valenciana que debió supervisar esta cantidad de Planes Urbanísticos ilegales, con lo que la lista de culpables se amplía notablemente.
"LEVANTE* : El 81,7 % de los planes urbanísticos en suelo inundable aprobados por las comisiones territoriales de urbanismo (CTU) entre 2003 y 2012 no se sometió al visto bueno del Plan de acción territorial contra el riesgo de inundación (Patricova), según admite la Conselleria de Territorio en la memoria del plan. Traducido a cifras concretas, las comisiones territoriales de urbanismo dieron vía libre a urbanizar 11.084 hectáreas de superficie inundable de las que sólo han sido informadas «favorablemente por el Patricova» un total de 2.031, el 18,3 %.

Territorio achaca este desfase entre los proyectos urbanísticos aprobados por las comisiones territoriales y los que se han sometido a la «lupa» del Patricova a que existía «en tramitación un considerable número de expedientes urbanísticos» cuando se aprobó el plan antirriadas (el 28 de enero de 2003). «Por su diferente estado de avance algunos de ellos fueron sometidos a consulta del Patricova, frente a otros que no fueron informados», según Territorio en aplicación de la ley urbanística valenciana (LUV) de diciembre de 2005, que no entró en vigor hasta febrero de 2006.

Esta falta de aplicación del «filtro Patricova» (para prevenir las riadas e inundaciones) «se produjo durante los tres primeros años desde la aprobación del Patricova, momento a partir del cual, las modificaciones o revisiones de planeamiento son informadas en prácticamente la totalidad de casos por el plan de actuación territorial».

Visto al detalle y según la clasificación del suelo, los peores resultados se produjeron en las reclasificaciones de suelo: de las 8.348 hectáreas de proyectos urbanísticos aprobadas en suelo no urbanizable inundable por las CTU, sólo el 14 % (1.246 hectáreas) pasaron el examen del Patricova. En el caso del suelo urbano, de 1.039 hectáreas en suelo inundable sólo 273 hectáreas fueron informadas favorablemente por el Patricova. Respecto al suelo urbanizable, sólo 751 hectáreas lograron el visto bueno de plan antiavenidas de un total de 1.616 hectáreas con proyectos tramitados en las comisiones de urbanismo. Por último, de 81 hectáreas sin planeamiento, con permiso para urbanizar concedido por las CTU, lograron informe favorable del Patricova un total de 34 hectáreas, según Territorio.


* Levante - LAURA BALLESTER - 11.2.14
Foto: Inundaciones_Comunidad_Valenciana (archivo) - elpais.com



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El AVE andaluz a ninguna parte

Es la historia de nunca acabar: el despilfarro en infraestructuras de transporte asoma por todas partes. Da lo mismo que sea el norte que el sur del país. Y en este delito público han caído todas las administraciones, no solo la central, que parece más evidente. En Andalucía 77 km de carísima línea de AVE están sin uso, en vía muerta, debido al empeño inútil de la Junta de unir Antequera con Sevilla. La falta de previsión y la confrontación con el Gobierno central han hecho posible este nuevo descalabro económico (279 millones) que, por otra parte, tampoco tenía justificación técnica para ser abordado como se ha pretendido hacer. Como siempre los culpables no aparecen, ni nadie se interesa, y el peso cae sobre los sufridos ciudadanos vía impuestos o recorte de servicios básicos.
"ELPAÍS* : El futuro no eran los coches voladores. Eran los veloces trenes en los que se iría de una capital andaluza a otra en un pispás. En 2007, el futuro estaba a la vuelta de la esquina y la promesa era que el 90% de la población de la comunidad estaría a menos de una hora de una estación de alta velocidad en 2013, según anunció el expresidente de la Junta Manuel Chaves. Pero el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, que incluía la construcción de la primera línea regional de AVE, fue desbaratado por la crisis. Un jirón de aquel sueño está en el corazón de la comunidad, entre las provincias de Málaga y Sevilla.

La Junta de Andalucía ha gastado 279 millones de euros en un tramo que arranca en Antequera y desemboca en una parcela agrícola a las afueras de Marchena. Estos 77 kilómetros forman parte ya del catálogo español de infraestructuras sin uso.

La obra, a medio terminar, no sirve para nada y solo genera gastos: desde que las obras se pararon a principios de 2012 se han tenido que pagar 435.000 euros para labores de mantenimiento, según la Consejería de Fomento, que ha asumido ahora "con recursos propios" estas tareas.

En junio de 2009, cuando el crédito empezaba a escasear, la Junta suscribió un préstamo de 200 millones con el Banco Europeo de Finanzas para financiar este tramo. Gracias al crédito se construyeron más de medio centenar de viaductos y puentes, además de la plataforma de 77 kilómetros sobre la que se deberían colocar las vías y catenarias.

En los Presupuestos andaluces nada hay que indique que se vaya a resucitar el proyecto. Fuentes de la Consejería de Fomento reconocen que no tienen previsto reanudar las obras de la alta velocidad regional. "Constituye una empresa actualmente inabordable", apunta el departamento de Elena Cortés. La crisis lo hace inviable, argumenta la consejería.

El tramo abandonado de 77 kilómetros forma parte de la conexión de AVE de 128,4 kilómetros prevista entre Sevilla y Antequera que se comprometió a construir la Junta en 2004 y que debía estar terminada en 2013. Pero la exconsejera andaluza de Obras Públicas Josefina Cruz reconoció en 2011 que no había dinero para continuar con el proyecto, que tenía un coste total de 1.100 millones de euros.

La crisis ha dejado a medio terminar esta infraestructura. La conexión entre Antequera y la parcela de las afueras de Marchena está hecha. Pero del tramo entre Marchena y Sevilla nada se sabe, tan solo que en diciembre de 2009 se licitaron las obras entre la capital andaluza y el túnel de los Alcores (incluidas en ese tramo) por 353 millones. Las obras, según el actual departamento de Fomento, "tendrían que haberse iniciado en la primavera de 2010, una vez formalizados los contratos, pero se incluyeron en la reprogramación de la consejería anunciada en agosto de 2010". Es decir, están congeladas y sin fecha de reanudación.

Josefina Cruz ofreció al Ministerio de Fomento en 2011 la cesión de lo ya construido para que fuera el Gobierno el que rematara la obra. El PSOE, que entonces estaba en La Moncloa, parecía receptivo a esta propuesta. Pero el cambio de Gobierno tras las elecciones generales de noviembre de 2011 hizo que no se cerrara el trato.

La Junta ha vuelto ahora a plantear algo parecido al ministerio. Las consejerías de Fomento y de Economía han ofrecido al Estado que se utilice el tramo de 77 kilómetros sin uso para instalar allí la pista de pruebas de trenes de alta velocidad —conocida como el anillo ferroviario— que el Gobierno central ideó para Antequera, otro proyecto que no tiene visos de salir adelante. El Ministerio de Fomento ha rechazado también esta propuesta argumentando que no reúne los requisitos técnicos necesarios.

Esta negativa vuelve a dejar en vía muerta los 77 kilómetros construidos. El equipo de Elena Cortés era consciente del problema que tenía desde que entró en la Consejería de Fomento tras las elecciones andaluzas de 2012. Los técnicos, según fuentes de este departamento, empezaron a trabajar en el proyecto de trasladar ahí el anillo ferroviario en octubre de 2012. Tras meses de negociaciones con el Ministerio de Fomento, las consejerías de Economía y Fomento decidieron hace diez días hacer pública su propuesta. Entre los argumentos que ofrecieron está el riesgo de que se pierdan 269 millones de fondos europeos que estaban otorgados para el anillo de Antequera, una pista de pruebas de alta velocidad que también está encallada ante la dificultad de que alguna empresa privada se haga cargo del proyecto.

La negativa de Fomento vuelve a situar el problema en 2011, cuando la Junta abandonó la idea de terminar la conexión directa entre Sevilla y Antequera con alta velocidad. En verdad, la capital andaluza y esta ciudad malagueña ya están conectadas con trenes Avant, pero a través de Córdoba. Existe también desde hace años un plan b para acondicionar la línea convencional que existe ahora entre Sevilla y Marchena y así completar el proyecto hasta Antequera. El coste de esta obra, que supondría darle uso a los 77 kilómetros ya construidos, ronda los 180 millones y, según la consejería, solo lograría reducir en 15 minutos el trayecto actual entre Sevilla y Antequera a través de Córdoba. La consejería sostiene que es "una inversión que no parece eficiente en el actual contexto". En resumen, que no hay a la vista una solución para que los 279 millones invertidos sirvan para algo.


* El País - MANUEL PLANELLES - 16.2.14
Foto: Plataforma del AVE Antequera-Sevilla en Marchena. / JULIÁN ROJAS

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