Exalcalde de Tarifa condenado por segunda vez por un delito urbanístico

Es fácil apreciar que aunque la mayoría de imputaciones y condenas recaen sobre dirigentes 'populares' en prácticamente toda la geografía del país no nacionalista, hay bastantes casos también de alcaldes socialistas, como es el caso de M.Manella, exalcalde de la localidad gaditana de Tarifa, que ha sido condenado a inhabilitación para ocupar cargo público y a una pequeña multa por un delito de prevaricación urbanística. Además este exalcalde no es la primera vez que resulta condenado por ilegalidades en urbanismo, lo que demuestra que la casta política nunca aprende del todo y sigue insistiendo en la corrupción partidista.
"20MINUTOS* : El socialista Miguel Manella, exalcalde de la localidad gaditana de Tarifa, ha sido condenado a 24 meses de inhabilitación para ocupar cargo público y a una multa de 600 euros por un delito de prevaricación urbanística, siendo esta su segunda condena en los últimos años por delitos de dicha naturaleza.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, no llegó a celebrarse el juicio contra Manella en el Juzgado de lo Penal de Algeciras (Cádiz), toda vez que "hubo conformidad y se entiende que la pena está ajustada", por lo que tampoco cabe presentar recurso. El caso tiene que ver con una obra que se llevó a cabo en el hotel La Torre de la localidad tarifeña, el cual se desarrolló en una zona que no estaba contemplada como urbanizable. También han sido condenados, tal y como adelanta el Diario de Cádiz, tres exediles que ocuparon responsabilidades en el área de Urbanismo en el gobierno que formó Manella en su día con IU, siendo estos los socialistas Juana Garrido, Jesús Mota y el excaldidato de IU, Javier Mohedano. Cabe recordar que Manella, ya fuera de la política, había sido condenado a otra pena similar por otro asunto relacionado con el Urbanismo cuando aún era alcalde de la ciudad.


* 20 Minutos - EP - 14.2.14
Foto: Tarifa (Cádiz), aérea - diariodelviajero

.................................... Leer más...

Barreiros ignora el pinchazo de la burbuja y planea miles de viviendas

Con vistas al Cantábrico hay esqueletos a medio construir de viviendas que ya no lo serán y segundas residencias terminadas hace años por cuya puerta aún no ha entrado el primer propietario. En el litoral de Lugo, a 900 kilómetros de la playa mediterránea más cercana o a 200 de las turísticas Rías Baixas, está el municipio de Barreiros, dedicado tradicionalmente a la agricultura. Según las estadísticas oficiales hay en la actualidad 3.500 segundas residencias, tres por cada ciudadano empadronado. Buena parte de ellas están vacías. Pues a pesar de este reciente descalabro urbanístico y social, el ayuntamiento 'popular' insiste en construir más de 25.000 nuevas viviendas, algo absolutamente incomprensible y que parece entrar más en el terreno del urbanismo-ficción, o en el del despilfarro y la corrupción descarada.
"ELPAÍS* : El primer plan de urbanismo con que contará el Ayuntamiento de Barreiros, en la costa de Lugo, estaba llamado a ordenar la caótica proliferación de segundas residencias que comenzaron a levantarse allí hace una década. Fue como un símbolo de la burbuja inmobiliaria en Galicia, hasta que en 2007 la Xunta bipartita decidió paralizar la construcción en el municipio. Pero el esperado documento, que no ha pasado todavía de un muy inicial borrador elaborado solo a efectos ambientales, ya no convence al actual Gobierno gallego, del mismo color político que el Ayuntamiento, del PP.

La Xunta critica los “datos contradictorios” que maneja sobre el crecimiento demográfico del municipio y lo “confuso” y “sin justificación” de algunas recalificaciones, que el gobierno local defiende como necesarias para ordenar lo que ya se ha ido construyendo ilegalmente.

La Consellería de Medio Ambiente ha respondido al primer borrador del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) recordando que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Barreiros tiene apenas 3.200 habitantes pero cuenta con más de 3.500 segundas residencias o viviendas vacías. La Xunta señala que, según admite el propio Ayuntamiento, esas casas ya construidas y otras que están a medio levantar “pueden cubrir unas necesidades por encima de los 25.000 habitantes”, por lo que para el Gobierno gallego “no se justifica la necesidad de programar nuevos desarrollos residenciales”. Es lo que pretende el Ayuntamiento al recalificar como urbanizables dos nuevos sectores en el lugar de San Bartolo, en la llanura litoral del municipio, que para Medio Ambiente “no tienen justificación alguna dado que pretenden generar nuevas bolsas de suelo para el desarrollo urbanístico en una zona que actualmente presenta una considerable saturación edificatoria”.

La Xunta no se acaba de creer el argumento municipal de que esas y otras seis grandes recalificaciones servirán solo para ordenar zonas en las que ya se había comenzado a construir de forma caótica. Incluso ironiza con ello: “Llama la atención que de todas las categorías de suelo contempladas en la alternativa propuesta, la única que no presenta una delimitación cartográfica precisa es la referida a los ámbitos designados para la recalificación (sectores urbanizables), los cuales son representados mediante una trama difusa en la que no se define el perímetro con claridad”.

Por otra parte, el Ayuntamiento argumenta que su nuevo plan apostará por los usos hoteleros frente a las segundas residencias, pero para la Xunta también “llama la atención” que el documento no detalle dónde. El Gobierno gallego considera que los objetivos globales del plan “no fueron establecidos con claridad” y que el borrador que le entregó el Ayuntamiento “presenta un componente únicamente descriptivo y no propositivo”. Incluso esas pocas propuestas que plantea el borrador ambiental del plan merecen algún tipo de censura de Medio Ambiente: “No pueden validarse como objetivos del PXOM de Barreiros todos los relacionados con la aplicación de normativa o legislación sectorial dado que todos ellos son aspectos de obligado cumplimiento”.

Los reproches autonómicos hacia el documento municipal son múltiples: es “muy esquemático”; “el análisis del paisaje es muy genérico”; “no referenció en su cartografía ni los bienes patrimoniales ni el trazado del Camino del Norte”; o “no presenta un análisis coherente de la previsible evolución demográfica”. La Xunta critica que incluso una de las dos grandes alternativas de desarrollo urbanístico planteadas "no puede considerarse válida dado que incumple la legislación vigente".

El plan que elabora Barreiros sigue contemplando la inversión de 14 millones de euros para dotar de servicios urbanos a cientos de viviendas irregulares que carecen de ellos. La intención original de la Xunta era acometerlos con fondos públicos a través un convenio con el Ayuntamiento y la Diputación, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló hace ocho meses. Ahora el Gobierno gallego se limita a reclamar a Barreiros que su plan incluya “una concisa justificación de las previsiones para su financiación”. Todas estas apreciaciones las recoge la Xunta en el denominado Documento de Referencia, una guía de cumplimiento obligatorio que ahora deberá seguir el Ayuntamiento para analizar correctamente el impacto ambiental del futuro plan.


* El País - DAVID REINERO - 1.3.14
Foto: Barreiros (Lugo), edificios denunciados - elpais



.................................... Leer más...