El diputado nacionalista Oriol Pujol y su mujer, imputados por soborno en el ‘caso ITV’

Continúa en activo el caso de la trama para la concesión irregular de estaciones de ITV en Cataluña, un hecho de gran relevancia política sucedido hace más de 6 años ya. En el mismo sigue imputado el parlamentario y exsecretario general de CiU, Oriol Pujol, hijo del que fuera muchos años presidente de la Generalitat, Jordi Puyol. Una nueva acusación judicial le acusa ahora de soborno al reclamar 30.000 euros a empresarios para dirigir el voto de CiU hacia su causa particular. Habrá que ver cómo termina este asunto y si el juez es capaz de sentenciar 'justamente' ante las fuertes presiones políticas existentes del partido nacionalista catalán.
"PÚBLICO* : El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado por presunto soborno al diputado de CiU en el Parlamento catalán Oriol Pujol; a su mujer, Anna Vidal, y a los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou dentro del caso de la supuesta trama para la concesión irregular de ITV. En un auto de 12 páginas el magistrado Enric Anglada ha decidido, tras escuchar este martes a las partes, "la continuación del presente procedimiento" dentro de la investigación de las ITV, donde Oriol Pujol ya estaba imputado por presunto tráfico de influencias.

El juez ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha citado a estos cuatro imputados, y también ha convocado a otras seis personas como testigos, incluido el que era encargado de la Generalitat para la negociación de las ITV, Josep Tous.

Sostiene que "hay indicios racionales" de que Oriol Pujol cometió un delito de soborno, y alude al escrito del fiscal anticorrupción Fernando Maldonado que considera que el político exigió 30.000 euros a Puignou por votar en el Parlamento a favor de los intereses del empresario en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial de 2008.

El fiscal, basándose en informes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), sostiene que Oriol Pujol ejecutó las pretensiones de Puignou "valiéndose de su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público".

Lo hizo presuntamente a través del empresario ya imputado Sergi Alsina, amigo personal del político, para hacer que el grupo de CiU en el Parlamento catalán presentase enmiendas a la ley a petición de Puignou, gestiones por las que presuntamente cobró.

Abono a Oriol Pujol ‘por los servicios prestados'

Puignou presuntamente pagó por esto 80.000 euros en 2008 a Alsina, mientras que el supuesto abono a Oriol Pujol "por los servicios prestados" se hizo a través de una mercantil de su mujer, también imputada.

El magistrado todavía no ha fijado fecha para las declaraciones de los imputados pero, según han informado fuentes judiciales, no serán antes de Semana Santa; se ha dado la circunstancia de que la primera imputación del político -entonces por tráfico de influencias- se produjo hace justo este miércoles un año, el 19 de marzo de 2013.


* Público - EP - 19.3.14
Foto: Oriol Pujol, junto a su padre Jordi y el presidente Mas (archivo) - publico



.................................... Leer más...