Llanes autorizó al hotel de la playa de Barru exceder la edificabilidad

No es un caso tan emblemático como el del hotel 'El Algarrobico' de Almería, pero es significativo que también en la costa asturiana de Llanes haya otro hotel al que el propio ayuntamiento ha permitido una edificabilidad muy por encima de la autorizada legalmente, saltándose así las normas urbanísticas existentes. La asociación de vecinos llaniscos ha solicitado su inmediata paralización, pero la licencia ilegal, concedida en el año 2013 por el ayuntamiento, puede significar ahora un importante desembolso al tener que indemnificar a los propietarios en caso de la evidente demolición (aunque solo sea parcial).
"LNE* : El Ayuntamiento de Llanes otorgó al hotel situado en primera línea de la playa de Barru más edificabilidad del máximo legal permitido, según ha concluido la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Así se recoge en un informe en el que la CUOTA cuestiona también que el Ayuntamiento de Llanes haya otorgado licencia para construir un edificio de tres plantas más ático sin haber justificado en el expediente, como señala la ley, que esas alturas cumplen las exigencias de la legislación regional.

La primera conclusión de la CUOTA no deja lugar a dudas: "La licencia concedida por resolución de la Alcaldía de Llanes, de fecha 8 de marzo de 2013, a la mercantil Carrera y Pérez SL, para obras de reforma y ampliación del hotel Kaype y aparthotel de tres estrellas en Barru, autoriza una edificabilidad que supera la máxima que resultaría de aplicación conforme al criterio legal de cálculo utilizado", señala textualmente el informe, lo que ha llevado a la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) a solicitar al Servicio de Disciplina Urbanística la inmediata paralización de las obras.

AVALL, que calcula que el exceso de edificabilidad asciende a unos 2.000 metros cuadrados, "más de dos plantas de la nueva edificación", señaló que las supuestas ilegalidades observadas podrían conducir a la demolición de buena parte de los construido. "Atendiendo únicamente al informe de la CUOTA, sin necesidad de esperar a la sentencia jurídica (hay varios juicios pendientes) este despropósito se convierte en un descalabro potencialmente mortal para las arcas comunes de los llaniscos, pues no hay que olvidar que este proyecto ha sido validado, defendido y licenciado por el Ayuntamiento de Llanes y sus respectivos técnicos, con lo que la propiedad, al igual que ocurrió en otros casos, habrá de ser indemnizada por las arcas públicas, y en este caso la cifra de 500.000 euros habría que considerarla ridícula", señaló AVALL, en referencia al medio millón de euros que tuvo que abonar el Ayuntamiento de Llanes en concepto de indemnización a los propietarios de un chalé de Niembru que fue demolido en 2011 pese a contar con licencia municipal.

AVALL, en su escrito a Disciplina Urbanística, indica que el respaldo de la CUOTA al Ayuntamiento y al promotor, señalando que la obra se ejecuta en suelo urbano consolidado, se resolverá en los tribunales. Y es que tanto AVALL como los dos particulares que han llevado al juez el caso sostienen que la obra se ejecuta en un núcleo rural, y, por lo tanto, en suelo no urbanizable o, como mínimo, en suelo urbano no consolidado. Y en varias parcelas independientes. De ser así, la obra sería ilegal y habría que demoler todo lo construido.

Los propietarios del hotel, según la CUOTA, ya han admitido que incluyeron en el proyecto, "por error", 423,05 metros cuadrados de suelo público propiedad de Costas, como denunciaron AVALL y dos particulares. Ese "error" ya ha sido subsanado mediante una nueva inscripción catastral.


* LNE - Ramón DÍAZ - 1.3.14
Foto: Las obras del hotel de la playa de Barru, ayer.- Emilio G. Cea

.................................... Leer más...