El espejismo de las radiales de Madrid: de esperar 30.000 coches/día a recibir menos de 5.000

El despilfarro delictivo en infraestructuras continúa teniendo graves consecuencias en la economía y el territorio de gran parte del país. Las autopistas radiales de peaje en Madrid fueron en su día criticadas por algunos, mientras la mayoría de medios aplaudían este proyecto megalómano de Aznar, Cascos, Gallardón y Aguirre; pero el tiempo ha terminado por dar la razón a esos pocos que criticábamos el disparate mayúsculo de su construcción. Ahora, el Gobierno 'popular', con la ministra de Fomento A.Pastor al frente, ha decidido su rescate económico ante la quiebra, algo que significa un nuevo delito contra los ciudadanos. Como se está viendo al fin, las cifras de circulación estaban infladas partidistamente para tratar de disimular el pelotazo urbanístico que había detrás, con la concesión y suculentos beneficios para empresas constructoras 'amigas'.
"ELCONFIDENCIAL* : Es uno de los grandes quebraderos de cabeza del actual Gobierno: evitar que la quiebra de una docena de autopistas de peaje en Madrid impacte terriblemente sobre el déficit público. Esta semana se ha conocido que las intenciones de Fomento pasan por plantear a las concesionarias y a los bancos que asuman una parte de la deuda, que supera los 4.000 millones de euros, y entre todos minimizar el impacto de aquellas construcciones fantasma en las cuentas públicas. Atrás quedan los días de vino y rosas en los que las radiales de Madrid se vendían como “autopistas de nueva generación”, que eran “esperadísimas” y serían “rentabilísimas”.

La previsión de tráfico con la que contaba el Ejecutivo de José María Aznar, el que puso en marcha esta ruinosa inversión, era de que por las carreteras de pago madrileñas rodarían unos 30.000 vehículos al día, una cifra lo suficientemente amplia como para conseguir descongestionar las entradas y salidas a la capital. Ningún pronóstico se cumplió.

El sobrecoste que registraron las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las vías, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y los niveles del tráfico muy inferiores a los que señalaban los informes de rentabilidad constituyen los principales factores de la delicada situación por la que atraviesan estas autopistas de peaje. Según la patronal Seopan, las autopistas madrileñas han visto descender el tráfico en un 48%.

Miguel de la Fuente, director gerente del Foro PPP, una asociación qe promueve la concesión de infraestructuras, hace un repaso para El Confidencial sobre los motivos que provocaron que hoy estemos en esta situación. "Influyeron varios factores. Entre ellos, la planificación se hizo en época del boom, cuando la venta de vehículos estaba disparada, cuando se preveía que esa inversión podía llegar a ser rentable". A su juicio, el esquema también falló porque sus trazados se hicieron de pago a pesar de que discurren en paralelo a cuatro autovías, públicas y gratuitas, por las que se entra y se sale de la capital. "Y están mal diseñadas: en algunos tramos de esas carreteras no se evitan los atascos y su conexión no es fácil". Los conductores lo tienen claro: no merece la pena pagar ni un solo céntimo por ahorrar diez minutos de trayecto.

La R-2, la que une Madrid con Guadalajara, fue la primera de las radiales en abrirse al tráfico y la última en asumir la quiebra. La vía fue inaugurada por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar en octubre de 2003 y costó 411 millones de euros. Con los datos de Fomento en la mano, la intensidad media diaria ha ido menguando desde el inicio de la crisis. Entre enero y abril de 2013, el tráfico medio diario de la R-2 era de 4.672 vehículos, 25.328 menos que los previstos, un 84,4% inferior. En septiembre de 2013, Henarsa, su sociedad concesionaria, la declaró en concurso voluntario de acreedores, con una deuda superior a los 450 millones de euros.

En el acto de inauguración, un Alberto Ruiz-Gallardón por entonces presidente de la Comunidad de Madrid dijo que esta autopista, como el resto de inversiones del Estado en Madrid, “suponía una apuesta clara del Gobierno que muchas generaciones tendrán que valorar y agradecer”. Nada más lejos de la realidad. La R-3 (Madrid-Arganda), la R-4 (Madrid-Ocaña) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero), todas inauguradas en 2004, también se declararon insolventes a finales de 2012. Dos años antes, el por entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, sostenía que era mucho mejor “tener una vía de alta capacidad, llamada autopista de peaje, que no tener ninguna”. La mayor caída del tráfico ha sido en la R-4. La autopista de peaje que une Madrid y Ocaña perdió un 22,9% de su tráfico en apenas cuatro meses y un 60% desde 2007, cuando recogió su cuota de tráfico más alta. "Es un hecho que las cosas se hicieron muy mal", resume De la Fuente.

Los estudios critican la actuación

No faltan estudios que mantienen la teoría de este experto. Una publicación de la Universidad Politécnica de Madrid resalta que la metodología utilizada por las administraciones para prever los flujos de tráfico de autopistas radiales madrileñas se basó en un enfoque "muy simple" y "básico", y que se utilizó un modelo de evacuación que “carece de la profundidad que exigirían proyectos como estos”. Otro trabajo publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) resalta que “a la Administración le faltó prudencia a la hora de valorar objetivamente las ofertas presentadas debido a la fuerte presión política por adjudicar las infraestructuras cuanto antes y al menor coste inicial posible”.

El plan de rescate del Gobierno, con el que según Cáritas se podría haber alimentado a 700.000 familias sin recursos, está todavía en proceso de negociación con bancos, constructoras y empresas concesionarias. En el sector financiero se ve muy difícil el acuerdo, aunque no lo descartan. Sobre todo ven duros los términos en que se plantea y destacan que precisa el acuerdo de muchas partes: hay medio centenar de bancos acreedores, además de las concesionarias.

De la Fuente se muestra un poco más optimista y con las infraestructuras ya en marcha, invita al Ejecutivo a buscar planes alternativos para reactivar de algún modo el tráfico. "Me recuerda un poco al caso del AVE. Tenemos capacidad para mejorar estas carreteras, así que hagámoslo". El experto recuerda que hay que tratar al usuario como cliente, y "al cliente hay que ofrecerle un plan comercial: darle información sobre cuánto es la tarifa y convencerlo de por qué es bueno circular por ella". Si no se reactivan estas carreteras, nos puede perjudicar en un futuro: ¿Quién va a volver a invertir aquí?".


* El Confidencial - Ana I. Gracia - 30.3.14
Foto: Autopista de peaje R-5 - 20minutos



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Del Ensanche a las Carmelitas, marcha contra el urbanismo en El Escorial y San Lorenzo

Noticia de gran interés que publicamos con algo de retraso, pero que demuestra, una vez más, cómo la indignación urbanística puede hacer cambiar las cosas en muchos municipios corruptos. Así, distintos colectivos y grupos políticos de El Escorial y San Lorenzo (Madrid) convocaron este domingo, 30 de marzo, una marcha para mostrar su rechazo a las actuaciones que en materia urbanística están desarrollando ambos ayuntamientos. El movimiento reúne a Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, Casa Abierta, 15M Escorial, Escorial Laico, Correcaminos, Acción Plural, Equo, Izquierda Unida-Los Verdes, PSOE, Podemos y Vecinos, además de otros grupos que se están adhiriendo al manifiesto de esta plataforma, como Ecologistas en Acción, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares o Salvemos la Sierra.
"ELFARODELGUADARRAMA* : Los convocantes acusan a los responsables políticos de ambos ayuntamientos de estar “empecinados en continuar con el modelo del ladrillo, construir más casas y aprobar nuevos proyectos urbanísticos a pesar de los devastadores efectos de la burbuja inmobiliaria en los dos municipios: un paisaje estropeado con cada vez menos turistas, casas sin vender, promociones a medio hacer, comercios cerrados, familias desahuciadas y jóvenes sin esperanza de trabajar”.

Impacto ambiental
La marcha arrancará a las 11.00 en la plaza de España de El Escorial, iniciándose aquí el carrusel de críticas: primero, a la construcción de una capilla provisional en Prado Nuevo; después, el proyecto del Ensanche, del que dicen que “ha tenido un gran impacto ambiental y parece abocado al fracaso económico”. Este desarrollo, por otra parte, fue durante décadas una de las grandes aspiraciones de gobiernos de uno y otro signo, hasta que finalmente se puso en marcha en la última etapa en la que Javier de Miguel (PP) estuvo al frente de la Alcaldía, se modificó luego con el Foro Progresista (PSOE e IU) y se retomó en su versión definitiva a partir de 2007, con un número de viviendas inferior al inicialmente previsto (de 1.200 a 500).

La siguiente parada se realizará en El Tomillar, donde el Ejecutivo escurialense maneja un proyecto para crear un campo de golf; además, Entorno Escorial denunció hace unas semanas la tala de árboles en la zona del arroyo Lavar, mientras que el Equipo de Gobierno señaló que se trataba de labores de desbroce y mantenimiento.

La marcha entrará luego en San Lorenzo de El Escorial, con una primera parada en la Lonja del Monasterio, sobre las 12.15 horas, para hablar sobre el coto de caza en Abantos,continuando más tarde hacia la calle Leandro Rubio, donde los convocantes mostrarán una vez más su rechazo al proyecto para construir 36 viviendas de protección pública en lo que fue el patio del desaparecido colegio de las Carmelitas. La convocatoria terminará alrededor de las 13.00 horas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Reacción del Ejecutivo
Ante las nuevas críticas de estos grupos políticos y colectivos ciudadanos al proyecto de las Carmelitas, el Ejecutivo de San Lorenzo de El Escorial reitera que el terreno en cuestión “es un suelo urbano destinado a viviendas de protección pública en una zona urbana consolidada con múltiples viviendas a su alrededor, muchas de ellas con más altura”.
“En todo caso y como se ha manifestado en numerosas ocasiones sólo se producirá la construcción de esas viviendas si existe demanda real de las mismas”, explican estas mismas fuentes, añadiendo que el plan económico financiero permite sacar las casas al mercado “a un precio competitivo sin que implique pérdidas para el Ayuntamiento”. De hecho, subrayan, “la EMV carece de deuda alguna, ni a proveedores ni a banca, debido a una gestión austera y rigurosa”.

Además, el el Gobierno sanlorentino niega que se pueda “especular con el suelo, porque tal y como ha ocurrido en la promoción de Miguel de Unamuno, las ventas que pudieran producirse posteriormente deben realizarse a precio de módulo, guardándose el Ayuntamiento el derecho de tanteo y retracto, evitando casos como todo el desarrollo de VPP del Zaburdón”. “Algunos confunden lo que hicieron ellos con el rigor de las medidas que se aplican en los contratos hoy”, afirma el Ejecutivo del PP, en referencia a la gestión que en su momento realizó el PSOE al frente del Consistorio.

Finalmente, el Equipo de Gobierno, que ha lamentado y condenado las amenazas telefónicas sufridas por las Hermanas Carmelitas de la Caridad desde hace meses, recuerda que “no se pierde ningún equipamiento público, porque el terreno es privado y desde hace ya muchos años no se realiza actividad educativa alguna”.


* EL Faro del Guadarrama - 27.3.14
Foto:San Lorenzo del Escorial (Madrid) desde Abantos - educa.madrid.org




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