El Escorial.- Un esqueleto para la justicia

Ahora es una infraestructura judicial la que se suma a esa larga lista de despilfarros delictivos que existen en todas las Comunidades del país. La futura sede de los juzgados de San Lorenzo de El Escorial lleva paralizada 7 años (siete), ante la vergüenza de los políticos de la Comunidad de Madrid incapaces de terminar esa obra una vez que está medio construida. Evidentemente se podría criticar su inmediata necesidad, pero peor es hacer una fuerte inversión pública y dejarla incompleta, con lo que seguro que no sirve para nada. De nuevo la expresidenta de la Comunidad, E.Aguirre, junto a su delfín, I.González, son los culpables de este atentado contra los ciudadanos madrileños.
"ELPAÍS* : Unos cimientos, los tabiques y poco más. Así se encuentra desde hace años lo que en teoría debería ser la nueva sede de los juzgados de San Lorenzo de El Escorial, un edificio moderno recubierto de piedra levantado en una parcela de 3.108 metros cuadrados. La Comunidad afirma que no tiene dinero para terminarlo y que ha acometido mejoras en los dos edificios en los que se distribuyen los actuales juzgados.

Los juzgados de San Lorenzo de El Escorial extienden su actividad a 12 localidades con una población de 84.674 habitantes, que en épocas estivales duplica el número de residentes. Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los cuatro juzgados, que comparten jurisdicción penal y civil, recibieron en 2012 un total de 12.527 asuntos que se sumaron a los 3.542 que tenían pendientes de resolver de ejercicios anteriores. El documento recoge sus carencias: “Se considera necesario y urgente un nuevo edificio judicial que, aglutinando todos los juzgados, permita desempeñar las funciones en las adecuadas condiciones de salubridad y seguridad”. El informe lo firma la juez decana, Alazne Basáñez Gutiérrez.

Otro problema acuciante es que están dispersos en dos edificios. El 1 y el 2 se encuentran en la plaza de la Constitución, en el edificio del Ayuntamiento, con los consiguientes problemas de organización; y los dos restantes, en un inmueble alquilado de la calle de Velázquez.

En teoría, los problemas de los juzgados sanlorentinos deberían haber quedado resueltos a finales de 2009 o, como muy tarde, a principios de 2010. El entonces consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, presentó en enero de 2007 el proyecto arquitectónico del futuro Palacio de Justicia. Esas “modernas infraestructuras” le convertirían en la primera de esas dimensiones en la sierra madrileña.

El inmueble de cuatro alturas sobre rasante y una bajo rasante tenía prevista una superficie de 4.811 metros cuadrados y un coste inicial de 5,5 millones de euros. Se levantaría en una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo, situada en la calle de las Pozas número 165 con vuelta a la de Teresa de Berganza.

Este enorme edificio con planta en forma de U tendría capacidad para siete juzgados (tres de reserva), cinco salas de vistas, registro civil y sala de bodas, clínica médico-forense, fiscalía, decanato y servicios de asistencia jurídica. Por fuera se había respetado la arquitectura de la zona con cubiertas de pizarra y piedra de granito en las fachadas.

El sustituto de Prada, Francisco Granados, visitó el 23 de septiembre de 2009 las obras del futuro edificio. En aquella fecha se dijo que se había reducido el precio de la adjudicación a 4,2 millones de euros, según el comunicado oficial del Gobierno regional. Pero las obras poco han avanzado desde entonces. Por fuera, tan solo se ve el armazón, algún tabique de ladrillo levantado, el esqueleto de la cubierta y redes de seguridad. Una valla perimetral impide la entrada. Paradójicas resultan las señales de “peligro, zona de obras”.

La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, preguntó por la situación y futuro del edificio a la directora general de Justicia, Beatriz Grande, en la última comisión del ramo. Esta se limitó a contestar que “en momentos de estabilidad presupuestaria” —léase recortes— había que priorizar el gasto, de forma que se pudiera garantizar el acceso a la justicia gratuita de 130.000 personas al año. Y eso, pese a que corresponden a partidas presupuestarias distintas. También aseguró que el Gobierno regional había gastado 1,5 millones de euros en mantenimiento, vigilancia, limpieza y conservación de las distintas sedes judiciales de la región. “Haremos la reposición y mejora de los edificios en función de lo que la disponibilidad presupuestaria nos permita”, añadió Grande.

A lo que no contestó la directora general fue a las preguntas de Valcarce: cuánto se ha gastado ya en el edificio, cuánto queda por pagar para terminarlo y cuándo estará listo. “La justicia para el PP no es una prioridad y finalizar los juzgados de San Lorenzo tampoco. Estamos hartos de las primeras piedras y del autobombo”, criticó la diputada del PSM. “Es una situación escandalosa, de despilfarro y de mala gestión. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Quizá un pelotazo urbanístico en esta zona?”, añadió.


* El País - F. JAVIER BARROSO - 31.3.14
Foto: El futuro palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial. / ULY MARTÍN

.................................... Leer más...