Tenerife.- El TSJC da un 'tirón de orejas' a Urbanismo por el geriátrico de Ifara

Lo del 'tirón de orejas' es una manera suave de explicar la sentencia judicial contra el Ayuntamiento de Santa Cruz que da la razón a la indignación vecinal por el ilegal geriátrico de Ifara. Un auténtico "calvario" ha sido la batalla judicial en la que éstos han estado inmersos desde hace años por culpa de la Gerencia municipal de Urbanismo bajo el mandato del alcalde Zerolo, que permitió construir el doble de lo reglamentario en esta residencia hace ya más de 10 años. Ahora habrá que ver quién paga el derribo y las indemnizaciones por el exceso edificado.
"ELDIARIO* : El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado un fuerte tirón de orejas a la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz por incumplir la sentencia que obliga a anular la licencia otorgada en su día a una Residencia de Mayores situada en Ifara. Estos vecinos llevan años denunciando que el Ayuntamiento de Santa Cruz permitió construir el doble de lo que era posible de manera que ahora tendrá que obligar a la demolición.

En su momento el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ya falló a favor de los residentes al anular tanto la licencia de obras de 2003 como otra más de 2004 que permitía ciertas reformas. Sin embargo lo cierto es que nunca se dieron pasos concretos para ejecutar aquella sentencia y de hecho existe un auto del 10 de mayo de 2013 en el que se da por cumplida sin más.

Por ello, los vecinos tuvieron que recurrir ante el TSJC que ha sido contundente a la hora de pronunciarse. “La sentencia claramente no ha sido ejecutada en sus propios términos”, se señala para recordar a continuación que “el demandante ha tenido que acudir a los tribunales porque la administración se negaba a ejercer las potestades legales de restablecimiento del orden urbanístico”.

Los magistrados del TSJC muestran su sorpresa ante el hecho de que la ejecución del fallo se está llevando a cabo “con un manifiesto ánimo de dilatar el procedimiento”. El incumplimiento de los plazos legalmente establecidos, según los magistrados “es prueba irrefutable del ánimo dilatorio” de la Gerencia de Urbanismo.

Los jueces del TSJC llegan a calificar de “calvario” el procedimiento judicial al que se están viendo sometidos los vecinos por los incumplimientos del organismo autónomo. Por ello, ordena “disponer las medidas necesarias para la inmediata" ejecución de la sentencia, cortando de raíz las prácticas dilatorias de la Administración demandadada, y si persistiera esta actitud, apercibir de desobediencia a los responsables de la ejecución”.


* El Diario - Tenerife Ahora - 28.4.14
Foto: Centro Geriátrico de Ifara - eldiario

.................................... Leer más...