Cataratas, túneles tapiados... los despilfarros de la alta velocidad española

Vuelta a los despilfarros delictivos de la línea AVE en nuestro país. Se conoce que España es el segundo país del mundo, tras China, en kilómetros AVE y eso, además, cuando aquí no hay una necesidad específica de ello, bien por capacidad poblacional o económica. El absurdo infraestructural es de juzgado de guardia ya que, encima, estas nuevas líneas no permiten el transporte de mercancías, con lo que su uso queda limitado a una casta privilegiada, claramente minoritaria, en detrimento de una antigua red ferroviaria que, convenientemente puesta al día, hubiera ahorrado miles de millones y tendría una alta ocupación, como ocurre en todos los países de nuestro entorno. El interés descarado de una casta política y empresarial caciquil ha conducido al país a una crisis-estafa sin precedentes recientes.
"LAINFORMACIÓN* : Que el AVE es la obra más faraónica de nuestro país parece incuestionable a la vista de cualquiera. España es el primer país de Europa en trenes de alta velocidad y el segundo del mundo, por detrás de China, aunque la mitad de ellos viajen vacíos. Desde 1992, los sucesivos gobiernos de España llevan invertidos más de 43.000 millones de euros en una ambición-con fines más electoralistas que prácticos- que no ha estado exenta de disputas de poder y que se ha convertido en paradigma del despilfarro público en época de bonanza, cuando no había político que no pelease por la fotografía en una inauguración de la alta velocidad.

Pero la factura de los proyectos pendientes se tornó difícil de asumir en tiempos de crisis. El año pasado, el ministerio de Ana Pastor puso en revisión los proyectos en marcha, aunque se contemplan todavía miles de millones de euros presupuestados para acometer las múltiples obras pendientes.

El sobrecoste en las obras del AVE a Barcelona, destapado en la Operación Yogui, no es el único. Algunos proyectos acumulan años de incidencias y retrasos. Y de dinero enterrado a golpe de tuneladora.
Túnel entre Almería y Murcia
Hace dos meses, Adif tapiaba este túnel de 7’5 kilómetros que une ambas ciudades alegando razones de seguridad y para evitar actos de vandalismo mientras se avanza en otros trabajos en esa línea, una información que ha trascendido hace apenas unos días. Ese túnel, el más largo de Andalucía, y en cuya construcción se invirtieron casi 500 millones de euros se considera clave para la infraestructura de alta velocidad entre Almería y Murcia. A pesar de que el administrador insiste en que el cierre es temporal, la oposición afirma que es síntoma de que el proyecto pueda abandonarse definitivamente.

De momento, apenas se ha construido una cuarta parte de lo previsto para esta línea, 27’8 kilómetros de los 108’4 contemplados en el trazado, y que están distribuidos en cuatro tramos. Estas obras llevan acumulados unos sobrecostes del 13’8%, según reconoció el Gobierno a pregunta parlamentaria en el Senado el año pasado. De momento, en los cuatro tramos de obra contratada, que suman 434 millones de euros, se han tenido que invertir 60 millones de euros más que lo pretendido inicialmente.

Variante de Pajares

Esta variante, que forma parte de la línea de alta velocidad entre León y Asturias, es uno de los mayores, sino el mayor, desafío que se plantea para la ingeniería española. Adjudicada hace una década, en época de Álvarez Cascos, por un coste superior a los mil millones de euros, en la actualidad, se llevan gastados más de 3.000. El Ministerio ha justificado el aumento de costes por la complejidad de la geografía y las continuas filtraciones de agua que se producen y que obligan a paralizar las obras cada cierto tiempo.Desde hace años, ADIF intenta encontrar una solución al asunto, aunque hasta el momento ninguna ha dado resultados. De hecho, en enero de este año un trabajador de la obra colgó en Facebook varios vídeos de los chorros de agua que inundaban este tramo, que se podía ver completamente anegado.

Desde las obras llevan años denunciando las condiciones. Incluso un informe de ADIF de 2006 dejaba ya constancia de “una irrupción brusca de agua y lodo” mientras avanzaban los trabajos de las tuneladoras. Los túneles llevan calados desde hace al menos cinco años y ninguno de los sucesivos responsables políticos ha dado respuestas. El Gobierno admitía el año pasado el sobrecoste con respecto al plan inicial y la fiscalía de Asturias anunciaba hace unos meses la apertura de diligencias.

AVE Antequera-Sevilla

A pesar de haber invertido 300 millones de euros en la construcción de 77 kilómetros de AVE, la Junta de Andalucía ha enterrado este proyecto por lo menos hasta 2016 por falta de presupuesto.El eje fue uno de los proyectos estrella del Gobierno de Chaves, que asumió la financiación por no estar incluido en el trazado previsto por el Gobierno. La Junta llegó incluso a planear una ampliación de este proyecto para conectarlo con la estación de Santa Justa, en Sevilla, y el aeropuerto de San Pablo, lo que situó el coste en 1.300 millones de euros. El Gobierno central ha rechazado las insistencias de la Junta para asumir los costes y ésta ha tenido que devolver 180 millones de euros de un crédito del Banco Europeo de Inversiones por no continuar con las obras. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicaba hace unos días que las obras se retomarán “cuando la economía mejore”.

Irregularidades en los contratos del AVE entre Madrid y Extremadura

Con los sobrecostes, el administrador ferroviario ha enfrentado recientemente varias polémicas en sus procesos de contratación. En enero de este año, ADIF sometía a revisión las ofertas técnicas de tres contratos del AVE entre Madrid y Extremadura tras detectar que algunos miembros del comité evaluador había filtrado los resultados del comité evaluador a una de las empresas constructoras, que había tenido conocimiento así de la puntuación que ADIF había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público. Los contratos estaban valorados en cien millones de euros.


* La Información - Luz Sela - 6.5.14
Foto: Adif tapia un túnel de 7,5 km entre Almería y Murcia por razones de seguridad - informacion

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