Madrid.- El 'urbanista del PP' compra suelo junto al jefe de la patronal inmobiliaria usando un testaferro

El tristemente conocido arquitecto-urbanista madrileño L.Arnáiz, salpicado de lleno en la trama Gürtel y en el 'Tamayazo', imputado por estafa y otros delitos, sigue actuando impunemente en la Comunidad madrileña donde ya ha realizado numerosos planes urbanísticos en la zona de Boadilla y otros ayuntamientos 'populares' corruptos. Ahora es en Perales donde sigue comprando terrenos, que luego lógicamente serán recalificados, junto al jefe de la patronal inmobiliaria de Madrid y de España. Como se ve esta enorme trama mafiosa de allegados del PP tiene complejas ramificaciones y solo está esperando que una justicia independiente se dedique de una vez y urgentemente a atajar estos delitos de corrupción urbanística descarada en la Comunidad 'popular'.
20MINUTOS* : Arnaiz, imputado por fraude fiscal, blanqueo y estafa, e investigado en la trama Gürtel, es apodado en el sector como 'el urbanista del PP' y recurre a testaferros para adquirir terrenos en municipios donde ha desarrollado el urbanismo y, por tanto, no pueden tener suelo. El urbanista es socio de la empresa Guzvega junto a JM.Galindo, presidente de los promotores inmobiliarios madrileños, españoles y europeos.

La empresa se llama Guzvega Mercantil SL, constituida en marzo de 2005 en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Uno de sus consejeros es José Manuel Galindo Cueva, uno de los empresarios más importantes de este país en el sector inmobiliario. Es presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), y elegido recientemente nuevo presidente del gremio a nivel europeo (Unión de Promotores y Constructores de Viviendas de Europa). Galindo, junto a otros socios, tiene el 65% de Guzvega.

El otro 35% depende a su vez de otra empresa, llamada Perisfer, cuyo administrador es Alberto Cubillo Rubiato. Pero el verdadero dueño de Perisfer no es otro que Leopoldo Arnaiz Eguren, imputado ya en dos juzgados de Madrid por fraude fiscal, blanqueo de capitales y estafa; procesado en otro juzgado por negociación prohibida a funcionarios (es decir, el uso de información privilegiada), e investigado también en la trama Gürtel. Urbanista de larga trayectoria, ha sido bautizado en el sector como el ‘urbanista del PP’ porque ha trabajado en muchos municipios gobernados por los ‘populares’. El apodo no le gusta. De hecho, Arnaiz presentó a primeros de abril en la sede central del PP un escrito pidiendo a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que certifique su "desvinculación profesional y personal" con el partido.

Alberto Cubillo es simplemente un testaferro de Arnaiz, casado con una trabajadora del arquitecto. El nombre de Perisfer ya apareció en dos denuncias que un exsocia de Arnaiz puso en los juzgados de lo mercantil número 4 y 11 de Madrid, y en el de una querella por delito societario que puso esa misma exsocia en el juzgado número 39 de Madrid. Ahora, tanto Perisfer como Alberto Cubillo están siendo investigados en el juzgado número 35 de Madrid, donde Arnaiz está imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Once parcelas con miles de metros en Perales

Guzvega, cuyo objeto social es la “adquisición, parcelación, urbanización, venta, arrendamiento y explotación de terrenos y solares; y la construcción venta, alquiler, reparación, rehabilitación y mantenimiento de todo tipo de inmuebles” tiene once parcelas rústicas con miles de metros cuadrados en Perales de Tajuña, municipio del sureste de Madrid, según la información del Registro de la Propiedad ¿Quién diseñó el plan urbanístico de esta pequeña localidad de 3.000 habitantes gobernada por el PP?

Pues el arquitecto y urbanista Leopoldo Arnaiz, por eso su nombre no puede aparecer en la empresa Guzvega ni en la que la controla, Perisfer, porque sería incompatible por ley haber participado en el desarrollo del urbanismo de una localidad mientras se tiene suelo en la misma. En el currículo laboral que Arnaiz expone en su principal empresa, Arnaiz Consultores, el arquitecto refleja sus trabajos en Perales de Tajuña. Es decir, que el promotor Galindo es el que aparece en los papeles como socio solvente de Guzvega, mientras que Arnaiz está detrás sin que su nombre figure porque ha participado en la redacción urbanística.

Arnaiz es también el autor del Plan Territorial Madrid Este, en el que se ha basado el Ayuntamiento de Perales para desarrollar su plan urbanístico, que está en fase de tramitación a la espera de su aprobación definitiva. En uno de los desarrollos de Perales, El Espinillo, donde está previsto que se levante un polígono industrial, dos empresas suman la mayoría del terreno: la mencionada Guzvega y Tajuña Trading. Tajuña pertenece a Task Force, esta a Arbena Gestión, y esta a Bederline, cuyo administrador único fue Carlos Serrano Altimiras, otro testaferro de Arnaiz denunciado junto a él en el juzgado 8 de Madrid por estafa e incumplimiento de contrato. Una de las empresas intermedias hasta llegar a Belderline, Task Force, perteneció antes que la comprara Arnaiz a Jesús Calvo Soria, imputado en la trama Gürtel por ser testaferro de Francisco Correa. Las asociaciones ecologistas Grama y Jarama Vivo ya denunciaron lo irregular de esta situación: "que el arquitecto que está desarrollando el plan urbanístico del polígono de El Espinillo sea al mismo tiempo en dueño de la mayoría de estos terrenos". Un suelo muy jugoso industrialmente donde está previsto que se implante una importante plataforma logística para empresas. El Ayuntamiento de Perales no ha querido atender a este diario, a pesar de las constantes peticiones, para aclarar si sabe que el arquitecto que le ha redactado el plan urbanístico es a su vez dueño de. José Manuel Galindo, por su parte, tampoco ha atendido a 20minutos.

El mismo modus operandi en otros municipios

Otras denuncias han permitido conocer que el urbanista y arquitecto sigue el mismo modus operandi en otros municipios donde ha trabajado: tener suelo y propiedades con empresas opacas. En Soto del Real (también gobernado por el PP), Ecologistas en Acción ha denunciado que Arnaiz ha diseñado el plan urbanístico del pueblo que se acaba de aprobar a pesar de que una de sus empresas tapadera ha ido comprando 100.000 metros cuadrados de suelo mientras que Arnaiz redactaba el plan, lo que supone que él mismo decide la clasificación y el uso de sus propios terrenos.

En el Boalo-Cerceda y Matalpino, donde gobierna un cuatripartito formado por PSOE, IU y dos grupos independientes, el Ayuntamiento presentó en marzo una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si existieron irregularidades en la gestión del anterior equipo de gobierno, del PP. Entre otras cosas, han detectado irregularidades en los contratos que se llevó Arnaiz Consultores, que también desarrolló el plan urbanístico de la localidad. Ahora se mira con lupa si las empresas ocultas de Arnaiz tienen suelo en el municipio.

En Boadilla del Monte, como ya publicó este diario, la promotora burgalesa Valle del Duero, cuyo 51% pertenece a Leopoldo Arnaiz, tiene suelo en el municipio valorado en 48 millones de euros, a pesar de que Arnaiz redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2002 y ha diseñado otros planes parciales del municipio. Arnaiz fue también el arquitecto contratado por el Consistorio para expropiar el Palacio del Infante Don Luis, un inmueble del siglo XVII declarado monumento nacional. Las cuatro parcelas públicas (13.440 metros cuadrados) que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (del PP) dio al conde de Bañares a cambio de expropiarle ese palacio acabaron siendo propiedad de Valle del Duero. Tantas irregularidades, descubiertas por este diario, provocaron que el Ayuntamiento de Boadilla, con el voto de todos los grupos municipales, aprobara a finales de marzo impedir que el arquitecto recibiera futuros encargos por parte del Consistorio.


* 20MINUTOS - DAVID FERNÁNDEZ - 23.5.14
Foto: Leopoldo Arnaiz (a la izquierda) y José Manuel Galindo, presidente de los promotores españoles y europeos.- 20minutos

.................................... Leer más...